lunes, 30 de abril de 2012

Saigón 75: Se cumplen 37 años de la heroica victoria de Vietnam sobre el imperialismo

Aporrea.org

Entrada al palacio
Hay fechas que marcan hitos históricos y perduran para siempre en la memoria universal. Así ocurre con el 30 de abril de 1975, simbolizado en un tanque que derribaba las puertas del palacio gubernamental del antiguo Saigón, en el sur de Vietnam.

Era un mediodía cuando las aguerridas Fuerzas de Liberación del heroico pueblo vietnamita irrumpían en la guarida de un régimen en estampida, solo sostenido por el poderío militar de una potencia como Estados Unidos. Y más que ponerle término a la ignominia de la subordinación que allí se cobijaba, aquel memorable episodio fue contundente escena final de una anunciada derrota política y militar infligida al prepotente imperio injerencista y agresor.

Nunca le fue tan humillante, precedida en las vísperas por las elocuentes imágenes de fugas precipitadas y desesperadas, de rebatiñas por treparse en helicópteros y huir a como diera lugar de la avalancha liberadora y revolucionaria en marcha.

domingo, 29 de abril de 2012

Entrevista a Kostas Papadakis (KKE): "En el marco del capitalismo no puede haber soluciones"

Reproducimos la interesante entrevista del diario Gara a Kostas Papadakis, responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Grecia (KKE)

Kostas Papadakis, miembro de la dirección del Partido Comunista de Grecia (KKE) y responsable de Relaciones Internacionales del partido que ha estado en primera línea en las protestas contra los recortes sociales, defiende alianzas sociales a nivel de base para luchar por un cambio de sistema.

Desde la firma del primer memorándum de medidas económicas para poder acceder al préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), en mayo de 2010, y tras los continuos y cada vez más profundos recortes del gasto público, la sociedad griega ha ido abandonando su tradicional apoyo a las políticas europeas impuestas desde Bruselas al tiempo que ha fortalecido un movimiento de clara ruptura con el neoliberalismo.

Más de 50 ciudades claman contra los recortes y medidas antipopulares

"Con la sanidad y la educación no se juega". Bajo ese lema decenas de miles de personas han secundado las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT en más de 50 ciudades para protestar contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy y en defensa de lo que llaman el "Estado del Bienestar". Las manifestaciones sirven además de antesala para las movilizaciones que hay convocadas por toda la geografía del Estado español para conmemorar el Primero de mayo, día del Trabajador.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ya ha advertido de que este 1 de Mayo no será como los anteriores porque cree que "ahora más que nunca está justificada una reacción masiva de la sociedad" contra unas políticas que considera dañinas. De hecho, CCOO y UGT se han planteado ese día como una continuación de la huelga general del pasado 29 de marzo en contra de una reforma laboral que el Gobierno no tiene intención de cambiar más allá de cuestiones técnicas.

Hace unos meses los dos sindicatos fijaron el 1 de mayo como tope para una posible negociación con el Gobierno de Rajoy, a partir del cual, harían un importante anuncio, que diversas fuentes aseguran que podría ser la convocatoria de otra Huelga General para finales de mayo o principios de junio.

Por su parte, Rajoy ha respondido a las protestas en la clausura del Congreso del PP de Madrid con unas contundentes palabras: "Por eso cada viernes continuarán las reformas. El viernes que viene, también. Y serán importantes", arremetiendo también contra toda la oposición a sus políticas: "No entienden, o no quieren entender, o no sé lo que les pasa".

sábado, 28 de abril de 2012

Hungría criminaliza a los 'sin techo' con penas de hasta 6 meses de cárcel

El capitalismo húngaro criminaliza la propia pobreza que crea su sistema: Una polémica ley húngara estrecha el cerco legal a los 30.000 'sin techo' del país, que pueden ser condenados a seis meses de cárcel por vivir en la calle. La normativa, que entró en vigor hace dos semanas y ha recibido criticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos húngaras e internacioales, les obliga a mudarse a alguno de los centros de acogida, aunque en ellos no hay plazas para todos.

La ley prevé para los que sigan en la calle penas crecientes: tras una primera advertencia, si reinciden, se les impone una multa de 500 euros, en caso de no disponer de ellos, deberán pasar seis meses en prisión. Pese a la amenaza, un grupo de tres vagabundos en una de las calles de Budapest cercanas a un centro comercial, no parece por ahora estar preocupado: "Los policías no piden que nos vayamos, pero buscamos algún lugar en las afueras y allí no nos encuentran", dice uno de ellos, agregando que él nunca acudiría a los centros, ya que allí solo hay "mal olor, robos y desorden".

La ley prevé que las sanciones sólo aplicarán en aquellas localidades que aseguren alojamiento a las personas afectadas, algo que no cumple ninguna ciudad del país. Esta ley nacional completa un proceso de sanciones que ha ido expandiédose. Primero fue una ley municipal en Budapest que prohibía vivir en los pasajes subterráneos de Budapest y después se les impusieron multas en varios distritos de la cuidad. Un sin techo que se presenta como Maci Laci (una figura de dibujos animados), en un centro de acogida del barrio Óbuda, afirma sobre esta presión creciente: "¿Por qué no tiramos todos los vagabundos al Danubio? ¡Eso sería una solución al problema!".

viernes, 27 de abril de 2012

El paro se desboca: 5.639.500 personas sin trabajo

En España una de cada cuatro personas que busca trabajo no lo encuentra, unas 5.639.500 en total. El paro sigue desbocado y ya se asoma a los seis millones parados. La realidad es más cruda que nunca y la Encuesta de Población Activa (EPA) (PDF) la refleja con toda la frialdad de las cifras: el número de desempleados aumentó en 365.900 personas en el primer trimestre de 2012.

Esos datos sitúan la tasa en el 24,44% de la población activa, 1,59 puntos más que la EPA del último trimestre de 2011. Casi huelga decir que este es el nivel más alto de desempleo desde 1994. De hecho, la tasa de paro roza su récord absoluto, cifrado en el 24,55% que se alcanzó en aquel mismo año.  Por sectores, la mayor alza fue para el de los servicios, con 147.900 parados más, seguido de la agricultura (59.700), la industria (49.800), la construcción (29.500). 

El arranque de 2012 es el peor en los últimos tres años: sólo en el primer trimestre de 2009 se destruyeron más empleos. En el último año 729.300 personas han perdido su trabajo. Otro indicador que acrecienta el drama es el del número de hogares con todos sus miembros en paro, que aumentó en 153.400 entre enero y marzo. Ya hay 1.728.400 familias en las que nadie trabaja. Por su parte, aquellos hogares en los que todos sus miembros están ocupados disminuyó en 252.300.

Un desglose de los datos aviva la preocupación, sobre todo en lo que se refiere al paro juvenil. El paro creció mucho entre los jóvenes de entre 25 y 29 años: 111.300 engrosaron la listas de las oficinas de empleo, casi un tercio del total del aumento registrado en este primer trimestre. Entre enero y marzo, el desempleo entre los jóvenes de 16 a 19 años subió en 5.300 personas hasta 214.100, mientras que en la franja de 20 a 24 años, hubo 32.300 parados más y un total de 707.700. La tasa de paro entre los menores de 25 años es ya del 52%.

China rumbo a una nueva estrategia militar tras graves provocaciones en mar meridional

Artículo de Enrique Muñoz Gamarra, Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional.

Cierto, después de sus estruendosos fracasos en Siria e Irán, los militaristas estadounidenses, han terminado en Sudan del Sur (Nor-Este de África) para obligarle a Salva Kiir (Presidente de este país que gusta desplazarse como vaquero) ocupe el campo petrolífero de Heglig que pertenece a Sudan. Como siempre llegaron hasta allí con sus Fuerzas Especiales, listos para las más abominables operaciones militares secretas, incluso, recubriendo a estas bandas asesinas como movimientos paramilitares fascistas (Al Qaeda, Talibanes o lo que sea). Y, ya están actuando allí, además, en Uganda, Congo, Somalia y la Republica Centro Africana. De hecho aquí el asunto es China. China es uno de los principales compradores de petróleo sudanés. Y, la obsesión de los militaristas estadounidenses, es ahogar, contener y reducir a los proveedores de materias primas (petróleo y minerales) de China.

Pero aquí no termina el asunto, ahora está, en una grave provocación en el Mar Meridional de China utilizando al presidente filipino, Benigno Aquino, el más recalcitrante anti-chino de está región, que pidió en una ocasión, a voz en cuello, la intervención militar estadounidense. En realidad una vil traición a la decisión del Senado de Filipinas que en 1991 acordó cerrar todas las bases militares estadounidenses en Filipinas (1). El hecho es que, en este momento en que escribo estas notas, hay ejercicios militares navales conjuntos entre Filipinas y Estados Unidos que vienen ejecutándose desde el 16 de abril y se prologaran hasta 27 de este mismo mes (2012) en el Mar Meridional de China. Por supuesto, la respuesta China estaba descontada con los ejercicios militares navales conjuntos con Rusia entre el 22 y 27 de abril de 2012 en el Mar Amarillo. ¡Increíble!. Fíjense, la dueña de casa, China, tuvo que mudarse más al norte y los militaristas estadounidenses se quedaban tranquilamente en el mismo Mar Meridional de China. Realmente intolerable la provocación.

Sin embargo la provocación más grave llegó el domingo 22 de abril de 2012.

jueves, 26 de abril de 2012

Continua la caza de brujas: siete personas más pasan a disposición judicial


Continúa la caza de brujas en Cataluña emprendida por Felip Puig tras la Huelga General del 29M. Ayer por la mañana fueron a buscar en sus domicilios a siete personas más que habrían participado en la Huelga General en Tarragona. Según la información de la que disponemos, dos de estas personas serían de la CGT, una de las cuales seria delegada sindical. También habría otra persona militante de la CNT y una más de la Asamblea URV. Estas cuatro primeras habrían sido identificadas juntas durante los primeros piquetes. En cuanto a las otras tres, no se conoce su identidad.

Algunos de ellos han sido citados a declarar esta tarde a las seis en los mismos juzgados donde pasaron a disposición judicial los 13 ya imputados. Los cargos atribuidos esta vez hacen referencia a desórdenes públicos y contra la seguridad del tránsito.

Concentración de apoyo

Para estar informados y apoyar a las personas afectadas, se ha convocado una concentración a las 19h en la estatua 'dels Despullats', en la Rambla Nova de Tarragona. Se pide máxima difusión y solidaridad. En total, pues, si se cumplen las previsiones, serían ya 20 las personas imputadas en Tarragona, 1 por parte de la Guardia Urbana y 19 por parte de los Mossos d'Esquadra, divididos entre el mismo día de la Huelga (1+6), el día siguiente (4), el pasado 19 de abril (2) y hoy (7).

Una jueza acata las directrices de Felip Puig y encarcela a Laura Gómez

La jueza de instrucción 23 de Barcelona, Rosa Maria Agulló Berenguer, ha dictado una orden de prisión preventiva sin fianza contra Laura Gómez, de 46 años, actual Secretaria de Organización de la CGT en Barcelona, con los cargos de incendio subsidiariamente de daños, coacciones, delito de desordenes públicos y delito contra los derechos fundamentales. La decisión de la magistrada ha sido precedida por una petición del fiscal de turno, quién había recibido órdenes previas de la Fiscal General de Cataluña, Teresa Compte. Se ha repetido el modus operandi del pasado sábado –cuando la fiscalía pidió prisión por otros tres manifestantes– pero, en este caso, la jueza de guardia se ha alineado con las directrices que Felip Puig dictó ahora hace tres semanas durante una comparecencia de prensa. Agulló Berenguer ha considerado creíble el riesgo de fuga y la posibilidad de reincidencia, a pesar de que la sindicalista tiene trabajo fijo, reside de manera estable en Barcelona y sólo participó de una performance simbólica con la quema de cuatro cartones y papeles a la puerta de la Bolsa de Barcelona durante la huelga general. 

Esta magistrada firmó una sentencia bastante polémica años atrás, en relación a la muerte de un joven por una negligencia médica raíz de unas radiaciones suministradas en la clínica Dexeus. La madre del joven muerto, Isabel Ferragut, redactó este texto en relación a los hechos. También fue la responsable de desalojar el edificio 18-N en el barrio de Hostafrancs de Barcelona a petición de la poderosa saga familiar Riera-Marsà, propietaria del inmueble. La actuación comportó que numerosas familias sin recursos se quedaran sin hogar. Numerosas entidades vecinales y Amnistía Internacional denunciaron los hechos. La CGT ya ha emitido un contundente comunicado que reproducimos a continuación:

miércoles, 25 de abril de 2012

Detienen dos delegados sindicales de SEAT por los piquetes del 29M

Dos conocidos delegados sindicales han sido detenidos esta mañana por agentes de los Mossos d'Esquadra. Se trata de Javier Jiménez Oya (CCOO) y Javier Espin (UGT), los dos hace muchos años que son representantes sindicales a la empresa. Los agentes los han sacado de la fábrica, los han esposado y los han metido a un vehículo de los Mossos que los ha conducido hasta los calabozos de la comisaría de Martorell. 

La indignación se ha extendido entre la plantilla y el responsable de Industria de CCOO, Javier Pacheco, ha informado que un numeroso grupo de trabajadores se dirigió hacia la comisaría para reclamar su puesta en libertad. El motivo de la detención es un supuesto enfrentamiento con un guardia de seguridad durante la participación de los piquetes de la huelga general, y forman parte de la lista de 80 personas que Felip Puig filtró la semana pasada. Minutos después de las 16h, y cuando ya eran más de un centenar los trabajadores de SEAT concentrados ante la comisaría de Martorell, los Mossos han dado un paso atrás y han liberado los dos sindicalistas. Los han entregado una citación para ir a declarar a los juzgados.

PSOE e IU gobernarán en coalición en Andalucía

/Pravda Estado español

No hubo finalmente sorpresas en el referéndum de IU Andalucía a sus 6.000 militantes. Más del 80% ha apoyado entrar en el Gobierno de la Junta, la alternativa que había defendido con fuerza la dirección tanto de IU como del PCA. Sólo un 11% ha optado por la solución de compromiso más laxa, el pacto de legislatura. El resto de los votos son nulos o blancos. Con un respaldo tan mayoritario, ya no hay duda: IU gobernará en coalición con el PSOE la comunidad más poblada de España los próximos cuatro años, dado que la consulta tenía carácter vinculante. 

Cabe recordar que el referéndum constaba de dos preguntas, una primera en la que se consulta a los afiliados si dan su conformidad al acuerdo político-programático con el PSOE, el voto negativo a esta supondría el voto en la investidura a José Antonio Griñán y el paso a la oposición de IU (aunque no quedaba clarificado). Si el voto es positivo, los militantes debían contestar a una segunda pregunta, en este caso si para el desarrollo de ese acuerdo se debía entrar en el gobierno o aprobar un acuerdo de legislatura. Algunos sectores dentro de la organización han criticado el referéndum, en cuanto a la falta de claridad en las preguntas, que no se pudiera votar abstención, y las presiones o manipulaciones de las direcciones de IU y PCA.

La dirección aportaba otro interesante dato del escrutinio: en los pueblos donde pesa más el Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT), la formación jornalera del díscolo Juan Manuel Sánchez Gordillo, "también ha vencido la opción de entrar en el Gobierno".

martes, 24 de abril de 2012

Detienen a la secretaria de organización de CGT Barcelona

La espiral de represión emprendida a raíz de la huelga general del 29 de marzo sigue incrementándose. Este martes 24 de abril, los Mossos d'Esquadra han detenido Laura Gómez, secretaria de Organización de la CGT-Barcelona cuando salía de su casa para ir a trabajar. Gómez ha sido trasladada a la comisaría de les Corts, donde se han concentrado decenas de personas convocadas por el sindicato CGT como muestra de rechazo. También se ha convocado una concentración de solidaridad para el miércoles a las 8.30 en la Ciutat de la Justicia. 

Los Mossos le imputan los delitos de desórdenes públicos, incendio, coacciones y el delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Anteriormente, la policía catalana ya la había denunciado en varias ocasiones por faltas contra las personas, coacciones, daños contra el patrimonio y ocupación de inmuebles.

lunes, 23 de abril de 2012

2.000 manifestantes reclaman la liberación de los huelguistas presos

Más de 2.000 personas se manifestaron el pasado domingo por la tarde en el centro de Barcelona para denunciar de nuevo el encarcelamiento de tres manifestantes de la última huelga general. La marcha estuvo marcada por la reciente detención de seis manifestantes (4 en Barcelona y 2 en Tarragona) que finalizó el sábado con su puesta en libertad, en el caso de dos de ellos bajo la condición de depositar una fianza de 6.000 euros. Estas detenciones se suman a las catorce de Euskal Herria, sumando un total de veinte en los últimos días, a pesar de que Felip Puig ya ha adelantado que se están investigando otros ochenta huelguistas para posibles detenciones.

La protesta estuvo precedida por numerosos cacheos de los Mossos d'Esquadra que, ubicados estratégicamente en todos los accesos en la plaza de Cataluña, revolvieron bolsas y pidieron el DNI a más de un centenar de personas que se dirigían al centro de la plaza. Tres pancartas abrían la marcha, bastante compacta, que iba rodeada por furgones policiales en la parte delantera y en la cola. En medio de la Vía Laietana la cabecera giró en dirección al 'Forat de la Vergonya', donde se hizo lectura de un manifiesto en homenaje a las víctimas del montaje del caso 4F para, a continuación, continuar en dirección al paseo de Lluis Companys. A lo largo del trayecto algunos manifestantes hicieron pintadas alusivas a la represión de Felip Puig, el control social y los recientes encarcelamientos de dos estudiantes de la UB y un vecino del barrio del Clot. En el paseo de Lluis Companys las manifestantes recibieron el apoyo de algunas de las personas presentes en la Feria de la Tierra, ubicada en medio de la zona para peatones entre el Arco de Triunfo y el parque de la Ciutadella.

domingo, 22 de abril de 2012

Sobre los 90 años del Partido Comunista Brasileño

Raras veces un partido comunista se recuperó después de una crisis profunda que, en el desenvolvimiento de una estrategia y una táctica incompatibles con los principios y valores del marxismo-leninismo, implique en la práctica la renuncia al objetivo principal: la toma del poder rumbo a la construcción del socialismo. La disgregación de la URSS y la restauración del capitalismo en Rusia contribuyeron decisivamente para la social democratización de muchos partidos comunistas y en algunos casos para su desaparición o transformación en partidos de la burguesía neoliberal.

En ese panorama sombrío, el Partido Comunista Brasileño (PCB) emerge como una excepción que reconforta. A la orilla del abismo, después de más de una década de vida letárgica, renació en 1992, se reconstruyó como organización marxista-leninista y retomó su vocación de partido revolucionario e internacionalista. Esa realidad quedo evidente en las jornadas que señalaron las conmemoraciones en Río de Janeiro del 90 aniversario de su fundación.

En un breve artículo como éste no es posible proceder a un balance ni siquiera superficial de esas conmemoraciones y de su significado. La dificultad es mayor porque el Seminario “PCB 90 años de luchas”, por el objetivo, estilo, originalidad y nivel ideológico de muchas intervenciones fue diferente de todo lo que se podía esperar de una iniciativa con tales características.

Durante tres días, en el salón del Sindicato de los profesores de Río, algunos oradores no se limitaron en sus comunicaciones a evocar fases de la historia del partido. Fueron más lejos, innovaron al romper tabús en la reflexión sobre acontecimientos polémicos, en el abordaje público de temas ocultos por un manto de silencio.

sábado, 21 de abril de 2012

40 ciudades decorarán autobuses con la imagen de Stalin en el aniversario de la victoria de la URSS sobre los nazis

/larepublica.es

Un total de 40 ciudades de la antigua Unión Soviética –entre ellas Moscú, San Petersburgo, Volgogrado (antigua Stalingrado), Kiev, Minsk, Tallín y Riga– decorarán sus autobuses con la imagen del ex líder soviético Joseph Stalin el 9 de mayo, cuando se conmemora el Día de la Victoria en Europa.

Pese a que esta celebración recae en el 8 de mayo en el resto del mundo, coincidiendo con la fecha en que los aliados reconocieron la rendición incondicional de la Alemania Nazi, la Unión Soviética consideró como finalizada la guerra el 9 de mayo.

La Unión Soviética, liderada en ese momento por Stalin, fue el contendiente que sufrió un mayor número de bajas, con un total de alrededor de 10.600.000 –6.829.437 fallecidos en combate y 3.300.000 prisioneros de guerra fallecidos en cautiverio– y fue la fuerza que liberó el Frente Oriental y la primera en entrar en Berlín, batalla en la que fallecieron alrededor de 360.000 soldados soviéticos, muy por encima de las bajas alemanas.

El líder de la campaña del ‘Autobús de la Victoria’, Viktor Loginov, ha dicho que estos autobuses empezarán a funcionar el 6 de mayo, aunque ha apuntado que aún deben reunir alrededor de 150.000 rublos (3.805 euros) para asegurar el lanzamiento exitoso de la campaña.

Esta iniciativa se celebró por primera vez en San Petersburgo en 2010 y está destinada a “enfrentarse a las falsificaciones sobre la Unión Soviética”, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Los miembros del comité organizador han asegurado que no pertenecen a ninguna organización pública ni política.

URCF pide el boicot en las elecciones presidenciales de Francia

/Pravda Estado español

Este domingo se celebra en Francia la primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde compiten un total de diez candidatos. Los últimos sondeos dan por vencedor a François Hollande (PS), candidato socialdemócrata, con una ligera ventaja ante Sarkozy (UMP), mientras que los candidatos de la ultraderecha -Frente Nacional- y el reformismo del Front de Gauche compiten por la ansiada tercera plaza que les puede dar la oportunidad de entrar en la segunda vuelta junto al bipartidismo.

La encuesta de Ipsos publicada el viernes por Le Monde coloca a Mélenchon (FdG) dos puntos por debajo de Marine Le Pen (FN), que recibe un 16%. Aunque todavía hay un 17% de electores que se declaran indecisos y un 11% que afirma que todavía puede cambiar de opinión, los politólogos descartan una sorpresa como la de 2002, cuando Jean-Marie Le Pen dejó fuera del desempate al socialista Lionel Jospin. Hollande (29%) y Sarkozy (25,5%) no tendrán ningún problema para pasar juntos a la segunda vuelta.

Las otras formaciones que se presentan obtendrán un apoyo muy reducido, entorno al 0,5 y el 10%. Es el caso de los autoproclamados 'centristas' "Movimiento Demócrata", el Nuevo Partido Anticapitalista, de orientación trotskista y antiglobalización, los gaullistas Solidaridad y Progreso, Los Verdes, los trotskistas Lucha Obrera,  y En pie República, otra formación conservadora inspirada en Charles de Gaulle.

viernes, 20 de abril de 2012

Oleada de detenciones contra participantes en la Huelga General

La represión contra los participantes en la pasada huelga general del 29 de marzo aún no ha escrito su último capítulo. Operativos policiales en diversos puntos del Estado dejan un saldo de unas 20 personas detenidas por el momento.

Ayer a primera hora en la ciudad de Iruñea la policía nacional efectuó catorce detenciones, 7 de ellas a menores de edad, acusados de desórdenes públicos en la jornada de la huelga general, según informó Ateak Ireki. Los detenidos permanecen en la comisaría de la Policía Nacional en la calle Chinchilla. Los menores quedarán en libertad hoy, mientras que los mayores de edad serán puestos a disposición judicial.

En Catalunya, según informa La Directa, a lo largo de ayer y hoy se han producido un mínimo de seis detenciones relacionadas con la huelga del 29 de marzo. Una de las detenciones la ha efectuado un grupo de 4 policías de paisano en Sant Andreu de Palomar, Barcelona. Otras dos detenciones se han producido en Sants. Las tres personas han sido trasladadas a la comisaría de la Travessera de les Corts de Barcelona. 

Fuentes oficiales de los Mossos d´Esquadra han reconocido la existencia del operativo a varios municipios catalanes. Los Mossos d’Esquadra los acusan de formar parte del conjunto de manifestantes que causaron destrozos en la sede de la Starbucks y del Corte Inglés de la Ronda de Sant Pere de Barcelona durante la tarde del 29 de marzo.

Interior propone que se impute a partidos y sindicatos si sus afiliados causan daños

El Ministerio del Interior ha anunciado que está pactando con Justicia una serie de endurecimientos en el Código Penal relacionados con los delitos contra el orden público. A las reformas ya anunciadas se añadirá una nueva propuesta al Ministerio de Justicia por parte de Interior, según ha confirmado a EL PAÍS el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa: la posibilidad de que las asociaciones, partidos políticos y sindicatos que convoquen manifestaciones respondan penalmente si alguno de sus afiliados participa en la protesta y causa daños con relevancia penal. Interior quiere también extender a estos delitos la responsabilidad pecuniaria de padres y tutores cuando la infracción la hayan cometido menores de edad.

Es nuestra intención, y así se lo hemos transmitido al Ministerio de Justicia, que los daños en los bienes que se causen en las algaradas por menores de edad sean pagados por sus padres o tutores”, señala Ulloa. “Y si los autores de los daños pertenecen a un partido político, sindicato o asociación haremos que la persona jurídica responda no solo civilmente sino también penalmente”. La responsabilidad penal de las personas jurídicas es una novedad en nuestro ordenamiento jurídico que se incluyó en la última reforma del Código Penal, del año 2010. Pero esta modificación excluía expresamente a los partidos políticos y sindicatos, por lo que se tendrá que reformar el código, en concreto su artículo 31, para que el anuncio de Interior sea viable.

jueves, 19 de abril de 2012

Declarada la absolución de los tres comunistas del PCPC y CJC/JCPC

Reproducimos por su interés la nota informativa enviada por el Equipo Jurídico del PCPE. Si desconocen el caso, pueden informarse AQUÍ.

En el día de hoy, 19 de abril, le ha sido notificada al Equipo Jurídico del Partido Comunista de los Pueblos de España la SENTENCIA Nº 169/2012, de trece de abril de dos mil doce, dictada por el Juzgado de lo Penal Nº 19 de Barcelona, declarando la LIBRE ABSOLUCIÓN de los camaradas Juan José Serrano, Albert Camarasa y Xavier Aure, militantes comunistas que fueron acusados falsamente por los Mossos d´esquadra de un delito de atentado contra agentes de la autoridad en concurso ideal con un delito de desórdenes públicos, solicitando para ellos el Ministerior Fiscal una pena de tres años y diez meses de prisión.

La sentencia viene a confirmar la INOCENCIA de nuestros camaradas, por la que han luchado miles de personas tanto en el Estado Español como en multitud de países de los que se han recibido impagables muestras de solidaridad.

A la espera de un pronunciamiento de los órganos de dirección del Partido, aprovechamos la ocasión para agradecer las muestras de solidaridad recibidas y para felicitar a Juanjo, Albert, Xavi y sus familiares y amigos. Sin lugar a dudas nuestros camaradas han dado todo un ejemplo de valentía, entereza y firmeza en su larga lucha contra la represión.

Hoy, como ayer, ¡NO PASARÁN!

Educación planea subir hasta el 50% las matrículas universitarias

Después de conocer el martes el aumento del 20% en el número de alumnos por clase como una de las medidas que se adoptarán para llevar a cabo el recorte adicional de 3.000 millones de euros en Educación, hoy el goteo de recortes planteado por el Gobierno en esta materia continúa. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se reúne esta tarde con las comunidades autónomas para ajustar medidas en las universidades españolas. La Conferencia General de Política Universitaria tiene entre los puntos del orden del día cambiar las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias y los procedimientos de admisión. Esto supone una revisión de las tarifas de las matrículas al alza, según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, que cifran el aumento en hasta un 50%

Actualmente, los alumnos pagan de media unos 900-1000€ anuales de matrícula; con el incremento ascendería el coste hasta los 1.500€ aproximados. Según ha explicado la secretaria de Estado de Eduación, Formación Profesional y Universidad, Montserrat Gomendio, el Gobierno planteará flexibilizar la legislación actual para que las comunidades autónomas puedan subir los precios de las tasas, aunque serán las éstas las que tengan la responsabilidad final sobre el precio.

Es previsible que otro de los temas a tratar en la reunión sea el abandono universitario, sobre el que el propio Wert dijo que suponía "tirar 3.000 millones de euros". Para ello podría hablarse de las tasas de los posgrados y el recargo que tienen que abonar los universitarios por segunda y sucesivas matrículas de los créditos académicos no aprobados en la primera convocatoria.

Sobre la mesa, además, la posibilidad de eliminar los títulos con "poca demanda". "Algo más de la cuarta parte de los títulos tienen una masa crítica inferior al mínimo de eficiencia que se considera en las comparaciones internacionales", avisó el ministro en el último Consejo de Ministros.

Wert ha mostrado incluso su disconformidad con el número de universidades, asegurando que el sistema educativo público sufría una gran "dispersión". No obstante, preguntado por los periodistas, el ministro respondio: "Eso no quiere decir que sobren universidades, sino que será la comisión de expertos la que tenga que evaluarlo", en referencia al grupo de especialistas que evaluará durante seis meses el sistema universitario para recomendar al Gobierno las medidas necesarias para su reforma.

miércoles, 18 de abril de 2012

Aplicación del copago: pensionistas pagarán 10% de los medicamentos

/Pravda Estado español

A pesar de que Rajoy y su gobierno aseguraban hace apenas un mes, así como durante la campaña electoral, que no se iba a introducir el copago sanitario ni subirían los impuestos: "No voy a introducir el copago en Sanidad" y "yo no voy a subir los impuestos, no", el 30 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó la segunda mayor subida de impuestos de la historia reciente de España, y ahora, tras anunciar desde México el tijeretazo de 10.000 millones en Sanidad y Educación, se conocen más detalles de los ajustes sanitarios que el Ejecutivo planteará a las autonomías este miércoles. Una de esas medidas será obligar a los pensionistas a pagar el 10% de los medicamentos que se les recete.

Según fuentes del PP, el Ministerio de Sanidad planteará elevar lo que se paga por los medicamentos, de modo que los jubilados, que actualmente no pagan por las recetas, abonarán el 10% más, mientras que los ciudadanos activos pagarán del 40% actual al 50-60%, según la renta. Esa es la propuesta que el Gobierno ha planteado a las comunidades autónomas y que hoy será debatida en el Consejo Interterritorial de Salud para que sea aprobada por el Consejo de Ministros del viernes, según han explicado en México fuentes del PP.

En una entrevista a Luis Martín Pinado, presidente de una organización de jubilados, asegura que “Más de cuatro millones de pensiones están por debajo del salario mínimo interprofesional y un gasto extra para estas personas, por pequeño que pueda parecer les impediría hacer frente a otros pagos”. Además, señala que “parece poco, pero hay que tener en cuenta que a estas edades son muchas las medicinas que se toman. No es descabellado pensar que muchos pensionistas dejen de pagar otras cosas, como la luz o el agua, si tienen un gasto extra, les puede hacer un cisco”.

martes, 17 de abril de 2012

Encuesta de abril sobre las elecciones griegas del 6 de mayo

/Pravda Estado español

La última encuesta publicada en Grecia para el mes de abril sobre las próximas elecciones del mes de mayo confirma algunos de los pronósticos que vienen apuntando algunos de los sondeos anteriores que ya publicamos. 

En primer lugar, el estancamiento del bipartidismo de ND y el PASOK, que a pesar de recuperarse ligeramente en intención de voto, se quedan en un 20,8% y 15% del total de los sufragios respectivamente. Cabe recordar que en las últimas elecciones de octubre de 2009 estos dos partidos obtuvieron un 33,48% y 43,92% respectivamente, por lo que se confirma claramente el hundimiento de los dos partidos mayoritarios de Grecia en las últimas décadas, a pesar de seguir manteniendo las dos primeras posiciones como fuerzas electorales más votadas. 

En tercera posición quedaría la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) con el 11,5% de intención de voto, que crecería fuertemente respecto al 4,60% obtenido en los últimos comicios de 2009. 

Malí: no a la intervención militar

Reproducimos este artículo de Paul Martial sobre Malí para intentar clarificar la situación que en ese país se está viviendo, y de la que los medios de comunicación occidentales no están informando.

El acuerdo que acaba de firmar el capitán Amadou Sanogo, jefe de la Junta que se había apoderado del poder hace tres semanas con los representantes de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste) ha restaurado lo que los cancilleres occidentales llaman el orden constitucional.

Amadou Toumani Touré (ATT), el presidente que fue depuesto por los golpistas, no volverá al poder. Demasiado criticado en el interior del país y juzgado incapaz por las potencias occidentales, dimite de su puesto. Será reemplazado por Dioncounda Traoré el presidente de la Asamblea Nacional de Malí, y son atrasadas las elecciones presidenciales que debían celebrarse en una cuarentena de días. Según los términos del acuerdo, se entregará una indemnización a las familias víctimas de la guerra, y se asegura una garantía de inmunidad a los actores del golpe de estado. Este acuerdo, sobre todo, pone fin al embargo que había decretado la CEDEAO y que habría tenido consecuencias extremadamente nefastas para la población que vive en un país totalmente enclavado.

La situación en el norte de Malí

Prácticamente al mismo tiempo, los rebeldes tuaregs agrupados en el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) declaraba poner fin a sus operaciones militares debido a que todo el territorio reivindicado estaba liberado y declaraba la independencia de Azawad.

Pero el MNLA no es el único que actúa militarmente en la región. Existen otros grupos, en particular islamistas, como Ansar Din, el Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África del Oeste (MUJAO) y AQMI. A esto se añaden bandas armadas de traficantes de muchos asuntos. Todo esto da una situación caótica. La prensa, sin poder verificarlo, se ha hecho eco de la presencia de los dirigentes de AQMI en la ciudad de Tombuctú. En Gao y Kidal muchos testimonios dan fe de pillajes, pero también de violencia y violaciones contra las mujeres y las jóvenes por gente en armas, sin que sea posible identificarlas claramente.

lunes, 16 de abril de 2012

Reseñas de ¡Aquellos chicos tan majos! de J. A. Egido

Portada de ¡Aquellos chicos tan majos!
Publicamos por su interés algunas reseñas antiguas sobre el libro ¡Aquellos chicos tan majos! de J. A. Egido: 

AQUELLOS CHICOS TAN MAJOS, estudio definitivo sobre la disidencia anticomunista del Este.

¿Quieres saber en qué momento se estableció la relación estrecha entre los “disidentes” polacos y la CIA que ha hecho de Polonia base de las cárceles secretas de la CIA en Europa?

¿Quieres saber porqué la FAES de Aznar invitó a Madrid al ex “disidente” polaco Lech Walesa?

¿Quiere conocer la verdad sobre el “disidente” Vaclav Havel, hoy gran apoyo de Bush en contra de Cuba, en su busqueda por la fortuna y los bienes familiares incautados?

¿Quieres conocer la ideología política fascista y zarista del autor del “Archipiélago Gulag”, Solzhenitsyn y su admiración por Franco?

¿Quieres conocer todas las instituciones públicas y privadas que han financiado, entrenado y armado a “disidentes” del este desde la segunda guerra mundial?

¿Quieres saber porqué Bush considera al ex disidente soviético Sharansky su principal inspirador ideológico?

¿Quieres saber porqué la clase obrera polaca apoyó a Solidarnosc en 1980 y le quitó su apoyo un año después?

¿Qué ha sido de los “disidentes” después de la restauración capitalista en el Este?¿Qué papel han jugado en la caída del socialismo los antiguos nazis, las viejas estirpes aristocráticas, el Vaticano y las diferente iglesias?

¿Quieres conocer la opinión de un “disidente” ruso que se ha arrepentido, Alexander Zinoviev?

¿Quieres conocer cómo manipulan los imperialistas los derechos humanos?

Todo esto y mucho mas en el libro AQUELLOS CHICOS TAN MAJOS.

¡Aquellos chicos tan majos!, Libro definitivo para conocer la verdad sobre los “disidentes”del Este.

Barotselandia proclama su independencia de Zambia

Escudo de Barotselandia
/Extramurs

Si a principios de abril el Azawad proclamaba su independencia de Malí, el pasado 27 de marzo Barotselandia también ejercía su derecho de autodeterminación respecto Zambia. A través de una proclamación ratificada por el gobernador de la región Clemente W. Sinyinda, el Consejo Nacional Barotse (BNC, por sus siglas en inglés), aprobó una resolución por la que Barotselandia inicia un restablecimiento de su "estatus original como nación soberana".

El BNC insiste en que Zambia no ha cumplido con el Acuerdo de Barotselandia de 1964, en que se reconocía por la región del oeste del territorio, autonomía cultural lozi, el autogobierno local y la obligación de ser consultados en asuntos como la propiedad de la tierra y los recursos naturales, a cambio de su integración al nuevo Estado zambiano. El gobierno central de entonces encabezado por Kenneth Kaunda ratificó el Acuerdo pero en ningún caso implementar las cláusulas del tratado, ni tampoco lo hicieron sus sucesores. La situación derivó en la proclamación de la independencia esta primavera, tras un último intento de Sinyinda durante enero de 2012 para que el Acuerdo fuera aceptado por el gobierno actual que lidera Micheal Sata.

Esperando el reconocimiento internacional

Barotselàndia o el Reino Barotse, el territorio habitado por el pueblo lozi, fue un antiguo protectorado británico conocido como Rhodesia Noroccidental, hasta que fue anexionado en 1911 en Rhodesia Nororiental para crear Rhodesia del Norte, región que el año 1964-en independizarse del Reino Unido-se convertiría en la actual Zambia. Durante la época colonial, el Imperio Británico estableció cuatro protectorados en África del Sur: Betxuanalandia, Basutolandia, Suazilandia y Barotselandia. Betxuanalandia convirtió en Botswana, Basutolandia se convirtió Lesotho, Suazilandia mantuvo el nombre en independizarse y Barotselandia acabó integrado en Zambia. Desde entonces las demandas de autodeterminación no han dejado de existir.

El “Estado mafioso” de Kosovo y el Campo Bondsteel

Reproducimos por su interés el artículo de F. William Endaghl, economista y periodista independiente.

Hacia una presencia militar permanente de EEUU en el sudeste de Europa

En uno de los más insólitos comunicados de política exterior de una extraña administración Obama, la secretaria de estado Hillary Clinton ha anunciado que Washington “ayudará” a Kosovo a que se incorpore a la OTAN, así como a la Unión Europea. Hizo tal promesa tras un reciente encuentro en Washington con el primer ministro de Kosovo Hashim Thaci, donde alabó el progreso del gobierno de Thaci en su avance “en el desarrollo económico e integración europea”. (1)

No hay duda de que su comunicado causó intensos dolores de estómago entre los gobiernos y oficiales militares de las diversas capitales de la OTAN en Europa. Muy poca gente aprecia el plan demencial de Clinton para empujar a Kosovo hacia la OTAN y la Unión Europea.


Geopolítica básica de Kosovo


El controvertido pedazo de propiedad inmobiliaria llamado hoy en día Kosovo fue parte de Yugoslavia y estaba unido a Serbia, hasta que la campaña de bombardeos de la OTAN demolió lo que quedaba de la Serbia de Milosevic abriendo el camino a los EEUU, con la turbia ayuda de las naciones de la UE, sobre todo de Alemania, a fin de dividir la ex Yugoslavia en diminutos y dependientes pseudo estados. Kosovo se convirtió en uno de esos pseudo estados, al igual que Macedonia. Eslovenia y Macedonia se habían escindido anteriormente de Yugoslavia, con la decidida ayuda del ministerio de asuntos exteriores alemán.

Un breve repaso de las circunstancias que llevaron a la secesión de Kosovo de Yugoslavia nos ayudará a comprender cuán arriesgado puede resultar su ingreso en la OTAN o en la Unión Europea para el futuro de Europa. Hashim Thaci, el actual primer ministro de Kosovo, consiguió, por así decirlo, ese puesto de trabajo a través del departamento de Estado estadounidense y no mediante unas "elecciones libres y democráticas" en Kosovo. Ni Serbia, ni Rusia ni otras cien naciones más han reconocido a Kosovo como estado legítimo. Sin embargo, fue reconocido de inmediato por la administración Bush y por Berlín cuando en 2008 declaró su independencia.

domingo, 15 de abril de 2012

Carta pública del jugador del Athletic Koikili sobre el asesinato de Iñigo Cabacas

Tras los acontecimientos acaecidos después del partido contra el Schalke, que han concluido con la trágica muerte de Iñigo Cabacas, joven deportista y athleticzale, no puedo ocultar mi tristeza e indignación por el grave hecho ocurrido...

Más indignación aun cuando sus familiares y amigos han tenido que negar las vinculaciones políticas del joven basauritarra. ¿Cómo se puede tolerar que estas personas, a las cuales se acaba de arrebatar un ser querido, además del dolor, el shock psicológico y la impotencia, tengan que sufrir esta situación?

Por contra, en lugar de centrar el debate en la búsqueda de justicia, algunos medios han querido dejar esta demanda a un lado y desviar la atención hacia versiones muy conocidas en este país durante muchos años. Hablo de la versión oficial, de la versión que desde la primera noticia intenta eximir de responsabilidad a los garantes del orden público en cualquier tipo de situación conflictiva, antes incluso de comenzar a investigar qué es lo que realmente ha sucedido.

Está claro que en algunas situaciones tendrán más responsabilidad y en otras no, pero no se debería de dar una versión sin antes investigar los hechos. Es decir, esta actitud intencionada provoca que en algunos casos sea realmente difícil que se imparta justicia real. En este sentido, me llamó poderosamente la atención un dato publicado por DEIA esta misma semana: "En caso de que finalmente se demuestre que el joven falleció a consecuencia de un disparo efectuado por la Ertzaintza, este sería el quinto fallecido desde 1995 en actuaciones de la Policía vasca en el mantenimiento del orden público, el segundo de ellos por disparos con pelotas de goma. En todos los casos anteriores la Justicia ha eximido de responsabilidad alguna a la Ertzaintza."

Tras leerlo, me vino a la cabeza la siguiente pregunta: con todas las situaciones conflictivas que ha habido en este país en las últimas décadas, ¿cuántas familias habrán sufrido injusticias similares? Precisamente creo que uno de los grandes obstáculos para que se haga justicia se encuentra en los mismos investigadores. Es decir, si los mismos que tienen que investigar, antes de hacerlo, dan una versión mediante la cual responsabilizan a otros de los hechos ocurridos, difícilmente se pueden echar atrás y cambiar de rumbo, salvo que el hecho sea muy grave.

Hugo Chávez: Bashar Al Assad está resistiendo al frente de su pueblo la agresión imperialista

/http://www.chavez.org.ve/

El presidente venezolano calificó como “nueva modalidad imperial” las provocaciones que han ocasionado una ola de violencia en Siria, con el fin de derrocar el gobierno dirigido por Al Assad

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, condenó la agresión que sufre en la actualidad el pueblo sirio y su jefe de Gobierno, Bashar Al Assad, como resultado de un complot imperialista que persigue justificar una posible intervención militar en el país árabe.

Aseguró el mandatario haber tratado de comunicarse con su homólogo sirio, con la finalidad de manifestarle su solidaridad por “estar resistiendo al frente de su pueblo la agresión imperialista”.

La bandera republicana ondea en el Ayuntamiento de Donostia durante el 14 de abril

/Tercera Información

Foto de ayer del Ayuntamiento de Donostia
El Ayuntamiento de Donostia, gobernado por Bildu, ha decidido izar la bandera republicana durante el día del 14 de abril, el acto se celebró a las 21 horas del día anterior, con motivo del 81 aniversario de la proclamación de la II República. Así, situada en un plano superior (la ubicación habitual de la insignia de la ciudad), acompaña a la ikurriña y a la española.

Fuentes municipales han informado que se ha seguido “el mismo protocolo” que en otras ocasiones, cuando se han colocado por ejemplo las banderas del Tíbet, Palestina y del Sáhara “como gestos de solidaridad con otros pueblos”.

El portavoz del PP, Ramón Gómez, ha criticado su colocación y ha advertido de que el consistorio gobernado por la coalición independentista “está incumpliendo la ley” y han comunicado que han puesto el hecho en conocimiento de la Delegación del Gobierno en Euskadi por si el guiño de Bildu pudiera violar la Ley de Banderas.

Opina además el representante “popular” que lo ocurrido contribuye al “desprestigio de la ciudad”, porque da “una imagen lamentable”. “No puede ser que la Capital Europea de la Cultura (en 2016) tome el Ayuntamiento como un chiringuito y haga este tipo de cosas. Pero es la manera de hacer de Bildu, que no sabe gobernar y solo hace gestos de cara a su mundo”, ha subrayado.

Esta acción del grupo abertzale se suma a la decisión tomada nada más llegar a la alcaldía en la que decidió retirar el retrato del Rey que presidía el salón de plenos por no considerarlo representativo de la ciudad.

sábado, 14 de abril de 2012

España, ¿cuál España? [sobre el conflicto Repsol - YPF]

Interesante artículo de Atilio Borón, politólogo y sociólogo argentino, sobre el conflicto surgido entre Argentina y el Estado español tras el anuncio del proyecto para nacionalizar el 50,01% de Repsol-YPF

El entredicho entre el gobierno argentino y la empresa Repsol-YPF ha desencadenado una virulenta reacción de parte de funcionarios del gobierno ultraconservador español. Las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la del Secretario de Estado de España para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, revelan que a pesar del largo tiempo transcurrido estos funcionarios de la Corona todavía no se percataron del resultado de la batalla de Ayacucho que, en 1824, terminó de demoler los restos del imperio español en esta parte del mundo.

Tanto su “puesta en escena” –rostros endurecidos de furia, frases altisonantes, dedo índice en ristre de García-Margallo- como el contenido amenazante de sus declaraciones, especialmente la del tal Méndez de Vigo diciendo que la Argentina se convertiría en un “apestado internacional” y sufriría “consecuencias malísimas” en caso de que se afectaran los intereses de Repsol-YPF son un oportuno recordatorio de que, lamentablemente, las peores tradiciones del colonialismo español siguen vivas y regurgitan cada vez que sienten que alguna de sus antiguas colonias se aparta del curso de acción fijado por la antigua metrópolis.

La violencia simbólica desatada en estos días se inscribe en el sórdido panorama que presenta la España actual, atribulada por una profunda crisis económica y por el fenomenal retroceso experimentado en materia de derechos ciudadanos y libertades públicas. Hace apenas un par de días que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo pública su intención de vigilar y maniatar las redes sociales por lo que toda convocatoria a protestas o manifestaciones políticas de cualquier tipo hecha a través de las mismas será tipificada nada menos que como un delito penal. A partir de esa iniciativa, el gobierno español podrá perseguir a quienes, en su peligroso delirio, califica como “grupos radicales antisistema” involucrados en novísimas formas de “guerrilla urbana”.

viernes, 13 de abril de 2012

Cierra el aeropuerto de Ciudad Real: símbolo de la especulación y el derroche

Artículo de Jorge Fernández para Mundoobrero.es

AENA hacía público hace diez días un boletín de información interno a los usuarios aeronáuticos, en el que informaba del cese de actividades de la pista. Los administradores concursales han solicitado al juzgado de lo mercantil de Ciudad Real el cierre por un año de esta infraestructura. También demandan la aprobación de un segundo Expediente de Regulación de Empleo por el que se extinguirán durante un año, los puestos de trabajo de 71 empleados. Este es ya el segundo ERE al que deben enfrentarse estos trabajadores.

Este pasado Diciembre, Vueling, la única compañía que aún operaba en Ciudad Real vuelos comerciales, abandonó definitivamente sus actividades en dicho aeropuerto por falta de rentabilidad. Desde entonces todos los vuelos que llegaban a su pista eran los de aviones privados de cazadores acaudalados que usaban el aeródromo manchego para acudir a las numerosas fincas señoriales de caza que existen en la zona.

Cuando Díaz de Mera o León Triviño, principales promotores del Aeropuerto de Ciudad Real, iniciaron este megaproyecto con el apoyo incondicional de la Junta de Comunidades y todas las Administraciones Públicas, los ciudadanos imaginaron un final muy diferente. Por aquel entonces la prensa de la provincia y de toda la comunidad, en muchos casos controlada por ellos mismos, alaba sin cesar el proyecto contra viento y marea. El aeropuerto representaba el futuro de la provincia, el empleo y el crecimiento.

Si bien era el primer (y por el momento único) aeropuerto privado del Estado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se precipitó para otorgarle la consideración de proyecto de especial interés público. Cuando la UE ordenó paralizar el proyecto por plantearse sobre una Zona de Especial Protección Ambiental todas las instituciones públicas, desde la administración municipal hasta el mismo Gobierno de España siguieron apoyando sin fisuras un aeropuerto que desde el principio estaba condenado al fracaso. Pese a ser un proyecto de titularidad privada el aeropuerto no tardaría en recibir subvenciones y colaboraciones públicas de todo tipo, incluidas las inversiones de la quebrada CCM y los créditos millonarios concedidos a la sociedad que controlaba el aeropuerto y a los socios que participaban en ella. El agujero que dejó estas operaciones en las cuentas de la Caja de ahorros de Castilla La Mancha fueron sin duda determinantes para acabar con la solvencia de la entidad hasta provocar la intervención del Banco de España.

jueves, 12 de abril de 2012

Siria anuncia que cesará operaciones militares este jueves

El Gobierno sirio anunció este miércoles que pondrá fin a las operaciones militares en todo el territorio el jueves, día fijado por la ONU para un alto el fuego completo.

El emisario de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, recibió una carta de Damasco en la que el gobierno le anuncia el cese de “todos los combates militares en todo el territorio sirio a partir de las seis de la mañana (hora de Damasco y 03H00 GMT) del jueves 12 de abril de 2012″, lo que corresponde al ultimátum fijado por el enviado, indicó su portavoz Ahmad Fawzi. La carta recibida por Annan es del ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mouallem.

Damasco añadió no obstante que se reserva “el derecho de responder de forma proporcional a todos los ataques efectuados por grupos terroristas armados contra los civiles, las fuerzas gubernamentales o bienes públicos y privados”, precisó el portavoz de Annan.

La televisión estatal siria hizo el mismo anuncio citando bajo anonimato a un funcionario del ministerio de Defensa. “Después de que nuestras fuerzas armadas cumplieran su misión de combatir las acciones criminales de los grupos terroristas y afirmar la autoridad del Estado en el territorio (sirio), deciden poner fin a esta misión a partir del jueves por la mañana”, indicó el funcionario.

miércoles, 11 de abril de 2012

Los griegos irán a las urnas el 6 de mayo

/Pravda Estado español

Grecia celebrará elecciones generales el próximo 6 de mayo. Esta previsto que el primer ministro, Lukás Papadimos, lo anuncie durante el día de hoy después de varias reuniones de Gobierno en las que se espera que se decrete la disolución de las Cortes.

La primera de ellas tendrá lugar a las tres de la tarde con el Consejo de ministros y a continuación Papadimos se reunirá con el presidente Karolos Papoulias para fijar el calendario definitivo de los comicios. "Esperamos que hoy se disuelva el Parlamento y se fije la fecha definitiva de las elecciones, que serán el próximo 6 de mayo", señalaron fuentes gubernamentales.

En cuanto a los últimos sondeos electorales, hay ciertas variaciones desde que Pravda Estado español analizara en 'primicia' los primeros resultados de las encuestas griegas. Según el sondeo de VPRC realizada durante el mes de marzo, y haciendo una comparación con los datos obtenidos por la misma agencia en el mes de febrero, el bloque PASOK-ND ve reducido el apoyo en un 3,5%, del 35% frente a un 38,5%, aunque el partido socialdemócrata logra remontar un 1,5% (12,5%) y alcanzar de nuevo la segunda posición (en el anterior sondeo era la quinta formación), mientras que Nueva Democracia se desploma en un 5%, pero mantiene firme el liderato.

El Partido Comunista de Grecia (KKE) lograría un 12,5% -punto y medio menos que en febrero- y la tercera posición empatando junto al PASOK. 'Izquierda Democrática', que en el anterior sondeo lograba un 16% y la segunda posición tras ND, pasa a un 11,5% y se queda en la quinta posición. La coalición SYRIZA se mantiene en el cuarto puesto con un 12%, un punto y medio menos que en febrero.

Interior considerará la resistencia pasiva un atentado a la autoridad

/Público

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anuncia que se incluirá como "delito de integración en organización criminal" convocar concentraciones que "alteren el orden público" por Internet.

El Gobierno de Mariano Rajoy es consciente de que los recortes sociales y la reforma laboral van a seguir provocando que las calles se consoliden como un foco de protesta. Lo han visto ya en las movilizaciones de los indignados del 15-M, los estudiantes de la 'Primavera Valenciana' y la huelga general del 29 de marzo. Ante esta escalada de la tensión social, el Ejecutivo ha decido reformar "en profundidad" el Código Penal la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha justificado hoy en el sesión de control del Congreso este endurecimiento alegando que es necesario luchar contra lo que denomina una "espiral de violencia" practicada por lo que ha definido de "colectivos antisistema" que practican "técnicas de guerrilla urbana", según recoge Europa Press. Pero la legislación va más allá de los violentos y plantea una nueva batería de restricciones de derechos.

Todas las medidas que se han anunciado en los últimos días junto con las que ha adelantado hoy el ministro de Interior, van dirigidas a mantener un mayor control del orden público. Entre ellas el endurecimiento de las sanciones para la violencia callejera, equiparándolo con la legislación antiterrorista diseñada para tratar los casos de kale borroka en el País Vasco, directamente relacionado con los enfrentamientos que se vivieron en Barcelona durante la jornada de huelga del 29-M. Se trata de que "la gente tenga más miedo al sistema", como dijo la semana pasada el conseller de Interior de Catalunya, Felip Puig.

martes, 10 de abril de 2012

La era de la salud pública nació en la URSS

El concepto y, sobre todo, la práctica de la salud pública no han existido siempre sino que son una conquista de la Revolución de Octubre. Algo tan sencillo como esa práctica cotidiana y actual que consiste en acudir a un centro médico para cuidar nuestras enfermedades gratuitamente se la debemos al esfuerzo de los bolcheviques. La atención médica ha existido siempre... para unos pocos privilegiados; la atención a los obreros, los campesinos y la población, en general, sólo existen desde 1917 y sólo existirá en el futuro si somos capaces de defenderla al menos con tanta energía como pusieron otros en conseguirla.

La primera red sanitaria general de la historia fue obra de Nikolai A. Semashko, fundador del partido bolchevique y primer comisario (ministro) de Sanidad desde 1918 hasta 1930. En su libro sobre la “Protección de la salud en la URSS”, publicado en 1934, Semashko estableció tres principios básicos que debía reunir el servicio soviético de salud: unidad en la organización, participación de la población en la totalidad del trabajo de protección de salud y medidas profilácticas, es decir, la prevención.

La sanidad soviética, por tanto, no era un servicio especialmente destinado a los obreros y campesinos sino una tarea en cuya planificación participaban activamente los sindicatos obreros, las cooperativas agrarias, los soviets y la población en general, es decir, millones de personas que atendían y eran atendidos por la red sanitaria más grande que nunca se había puesto en funcionamiento, alcanzado a cada uno de los rincones de la extensa URSS, incluidos los más alejados y remotos.

Occidente en pánico por la implosión del sistema dólar

Interesante artículo de nuestro estimado colaborador Enrique Muñoz Gamarra, sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional 

En principio la situación internacional sigue siendo muy tensa. Las fuerzas imperialistas miden sus fuerzas. Se observan mutuamente. Están incursos en un importante impasse histórico en Oriente Medio. Ambos juegan al desgaste, el uno en lo militar y el otro en lo económico. Haber si uno y otro caen bien pronto. Pero de hecho a su alrededor hay cambios inevitables. El edificio occidental está desmoronándose. Mientras el asiático, aparentemente, se edifica. El asunto es que nada es eterno en el mundo. La historia es inflexible. Quienes sostienen lo contrario terminan como el Cesar en Roma, como Hitler en la Alemania Nazi y como Mussoline en la Italia fascista, arrasados por los pueblos. Entonces, se equivoca el eje militarista si cree que su poder perdurará eternamente. Ni siquiera su demoledora maquinaria bélica servirá para tal situación.

lunes, 9 de abril de 2012

Joan Comorera: política d’aliances i etapes

Reproducimos por su interés el interesante artículo escrito por Carles Masip sobre Joan Comorera, dirigente comunista catalán y primer secretario general del PSUC, sobre la estrategia política de avance hacia el Socialismo y el actual debate del etapismo.

Una de les discussions històriques en el si dels partits comunistes i obrers, ha rondat sempre al voltant de l’estratègia política d’avenç cap al socialisme i el comunisme, o en altres paraules, del camí més adient i possible cap a la presa del poder polític en un moment històric determinat. I aquest debat, encara avui en dia resta amb força dins les organitzacions polítiques que es reivindiquen del marxisme i el comunisme, però amb conclusions tan oposades, que escenifiquen la divisió de l’antic partit únic de la classe obrera catalana, antigament representat pel PSUC de Joan Comorera, en diferents expressions orgàniques clarament diferenciades les unes de les altres.

És per aquest motiu interessant, recuperar algunes de les idees i plantejaments polítics de Comorera després de la guerra, un cop encetat un diferent cicle històric de lluita per la classe obrera de Catalunya i d’Espanya. Per aquest propòsit, agafaré com a referència del pensament de Comorera i del PSUC d’aquells moments històrics, les aportacions que aquest ens brindà en el seu discurs pronunciat el 8 de setembre del 1940 davant la comunitat catalana de la Ciutat de Mèxic, anomenat “Contra la guerra imperialista i per l’alliberació social i nacional de Catalunya”.

En aquest discurs, Comorera planteja clarament els dos assumptes cardinals que pretén posar sobre la taula aquest escrit: l’estratègia política del PSUC cap al socialisme i, la conseqüent política d’aliances per dur-la a terme. Aquests dos propòsits, guarden una estreta relació dialèctica, ja que no és possible entendre cap tipus d’estratègia política cap a la pressa del poder sense el conseqüent anàlisi de la composició de classes i la correlació de forces d’un moment històric determinat, ni podria ser abordada cap política d’aliances sense un anàlisi i una projecció estratègica cap a la pressa del poder. Tampoc s’ha de subestimar l’estreta relació d’aquests plantejaments amb la realitat política i social internacional, per no caure en l’error de descarregar tota la responsabilitat d’aquests anàlisis sobre Comorera i/o el PSUC. Hem de situar aquests plantejaments en el marc històric corresponent; un complex marc en el que es barregen diferents factors com la pèrdua de la República i el procés d’aquesta derrota; la política socialdemòcrata envers la segona guerra imperialista ja començada –encara sense l’atac d’Alemanya sobre la Unió Soviètica-, i especialment, el fet transcendental de l’existència encara de la III Internacional i la seva projecció –i direcció- política sobre tots els partits membres, entre els quals estava el PSUC.

Des d’un primer moment, Comorera pren consciència que la repetició dels instruments passats no conduirà enlloc, i en tot moment conjuga el reconeixement de l’encert dels plantejaments anteriors, amb la necessitat de replantejar-los pel canvi de context històric i social viscut al país després de la derrota a la guerra.

Com ha d'ésser el Front Popular? Amb qui podem i hem de fer el Front Popular, en la nova situació que ens planteja la política internacional i la reconquesta del nostre país? El Front Popular d'avui no pot ésser una còpia del d'ahir. El Front Popular antic complí ja la seva missió històrica. Fou en tot aquell període un preciós instrument de lluita. La seva repetició actual seria contraproduent, un error incomprensible.

La RPDC preparada para lanzar el "Kwangmyongsong-3"

Pravda Estado español - ACNC


Con motivo del lanzamiento del primer satélite artificial de la República Popular Democrática de Corea como un homenaje al centenario de natalicio del Presidente Kim Il Sung, los especialistas en la ciencia y técnica espaciales y reporteros de varios países del mundo visitaron el día 8 el campo de lanzamiento de satélites Sohae, radicado en el distrito de Cholsan de la provincia de Phyongan del Norte.

Según la política del gobierno de la RPDC sobre el desarrollo del cosmos y su uso con fines pacíficos, los científicos y técnicos coreanos lanzarán pronto el "Kwangmyongsong-3", satélite de observación terrestre hecho con las fuerzas y tecnologías coreanas tras el lanzamiento exitoso de dos satélites artificiales piloto.

Este acontecimiento histórico de la nación coreana comprobará el desarrollo vertiginoso de las ciencias y tecnologías espaciales de la RPDC. El desarrollo y uso de los satélites, indispensables para el desarrollo económico del país, constituyen una demanda legítima de la actual época de ciencias y técnicas y una tendencia mundial.

"Kwangmyongsong-3", producto cimero y combinado de ciencias y tecnologías sofisticadas, satisface los índices internacionales y cuenta con la firme base material y técnica para su lanzamiento y operación normal, de modo que fueran garantizadas su seguridad y confiabilidad.

Como ya trascendidos, el Comité de Tecnologías Especiales de Corea (CTEC) ha organizado una visita excepcional para demostrar con transparencia el carácter pacífico de lanzamiento.