miércoles, 13 de junio de 2012

Detenida la hija del líder de Amanecer Dorado por agredir a un inmigrante

De tal palo tal astilla. A Urania Michaloliakos le viene el dicho como anillo al dedo. La hija de Nikolaos Michaloliakos, líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, ha sido detenida junto a otras cinco personas en Atenas por propinar una brutal paliza a una persona de origen paquistaní. Emula así las múltiples detenciones de su padre en la década de los 70, la mayoría por posesión de armas.

Según la información arrojada por los medios helenos, Urania, de 25 años, participaba la noche del viernes en una manifestación motorizada de Amanecer Dorado que comenzó en Pireo y culminó en Atenas. En algún momento de la marcha, seis de los participantes decidieron golpear a un ciudadano paquistaní, empleado de una tienda de kebabs, que pasaba por allí. La policía intervino y se llevó detenidos a sus supuestos agresores, entre ellos Urania.

Fueron puestos en libertad unas horas más tarde tras los interrogatorios pertinentes. La víctima fue atendida por los ciudadanos que presenciaron el ataque y trasladada en ambulancia a un hospital.

Urania Michaloliakos es la portavoz internacional de Amanecer Dorado, el partido de inspiración neonazi, partidario de minar la frontera helena con Turquía, que obtuvo 21 diputados en las elecciones del 6 de mayo en Grecia.

Los ataques a inmigrantes por parte de grupos neonazis, muchos de ellos ligados a Amanecer Dorado, son habituales en las calles de la capital. Las pandillas organizadas suelen actuar al amparo de la noche. El jueves fue atacado otro paquistaní en el metro capitalino por miembros de ese partido, según relataron testigos presenciales, aunque la agrupación se encargó de “condenar la violencia” y rechazó las acusaciones.

Estos continuos incidentes, además del escándalo ocurrido durante un debate televisivo donde su portavoz golpeó a una diputada del KKE, han minado la confianza de parte de la población en Amanecer Dorado. Según las últimas encuestas publicadas en Grecia, los neonazis podrían perder hasta tres puntos en las próximas elecciones del 17 de junio. Obtendrían alrededor del 4% de apoyo, lejano al 7% obtenido anteriormente y cerca del límite del 3% de los votos para obtener diputados en el Parlamento heleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario