jueves, 19 de julio de 2012

Diez horas de cortes y tres detenidos en la última ‘batalla minera’

Balas de fogueo
Un escenario de ‘guerra total’, más de diez horas de cortes en las carreteras y otras tantas de ‘guerra de guerrillas’ entre GRS y mineros, tres detenidos y la sensación de que la población respalda más que nunca la lucha minera.

Ese es el balance provisional de los duros enfrentamientos mantenidos de madrugada entre mineros y efectivos antidisturbios de la Guardia Civil. Tras los cortes de la Nacional VI y la A-6 Madrid-La Coruña a la altura de San Román de Bembibre las escenas de guerra urbana se extendieron tanto a esta localidad como a la capital del Bierzo Alto.

El lanzamiento de cohetes artificiales, las barricadas y las piedras que volaban de un lado a otro propiciaron que en esta ocasión la Guardia Civil iniciara una larga persecución a los mineros que se extendió durante toda la madrugada.

Pasadas las tres de la mañana patrullas antidisturbios recorrían las calles de Bembibre en busca de compañeros de los tres mineros detenidos. A esa hora los vecinos de las localidades ya habían abierto sus puertas para que los componentes de los mineros se refugiaran en las viviendas.

La normalidad en la circulación tanto en la A-6 y como en la Nacional VI fue recuperada pasadas las siete de la mañana, desconociéndose si hoy se vivirá una nueva, y tensa, jornada de protesta.

Nuevo día, nuevo piquete

Un piquete compuesto por medio centenar de mineros ha levantado hoy una barricada en la vía férrea que conecta Asturias con la meseta y ha cortado también el tráfico en la carretera nacional N-630 (León-Asturias) en Ciñera (León).

Según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en León, la acción se ha producido pasadas las 11:30 horas, tras la celebración de una asamblea que ha reunido a trabajadores de las cuencas y representantes sindicales del sector en esta localidad.

La protesta se enmarca en la jornada número 53 de huelga que vive el sector minería del carbón, que permanece en paro indefinido desde el 30 de mayo

1 comentario:

  1. España me recuerda los tiempos de la Guerra Civil. Ya no hay punto medio: o apoyas a los que trabajan o han perdido su empleo, o estás con la banca vampira y la OTAN genocida.

    ResponderEliminar