sábado, 13 de octubre de 2012

¡Los comunistas checos (KSCM), segunda fuerza regional!

/Pravda Estado español

Algunos medios se hacían eco de la noticia cuando el escrutinio alcanzaba el 65%, pero con el recuento ya en el 99%, es un hecho que los comunistas checos (Partido Comunista de Bohemia y Moravia, KSCM) han alcanzado la segunda fuerza electoral en estas regionales 2012, celebradas junto a la primera ronda de las elecciones al Senado.

Los comunistas han aumentado considerablemente su fuerza, pasando de un 15.05% y 114 escaños en 2008 (tercera fuerza electoral) a un 20.44% y 182 escaños. Es su mayor resultado histórico desde que se celebran elecciones a nivel regional en la República Checa, esto es, desde el año 2.000, siendo esta la cuarta vez.

Este potente avance ha sido a costa del debilitamiento del bipartidismo, el Partido Socialdemócrata Checo (CSSD) y el actual gobernante Partido Democrático Cívico (ODS). Ambas formaciones pierden en conjunto 153 escaños y un 23.55%, aproximadamente en la misma proporción. Pero para desgracia de los conservadores, ellos no estaban en posición de perder muchos votos (pasan del 23.57% a un 12.29% y una débil tercera posición) mientras que los socialdemócratas han podido mantener el liderato regional por sus resultados en 2.008, donde casi alcanzaron el 40% (del 35.85% han pasado al 23.58%).


Los comunistas han logrado además el control de dos de las trece regiones: Karlovy Vary, y Ústí nad Labem, ambas en la región histórica de Bohemia. El CSSD por su parte ha logrado vencer en otras 9, mientras que el ODS solo ha mantenido la región de Pilsen, y una formación regionalista (SLK) consiguió vencer en Liberec.

En cuanto a las elecciones al Senado, a pesar de no haber sido elegido ningún candidato de los 27 por mayoría simple, la segunda ronda -en las que compiten los dos candidatos más votados- muestra una tendencia similar a las elecciones regionales. El CSSD tiene 23 candidatos en esta fase (11 en liderazgo), el Partido Comunista 12 (4 en liderazgo), ODS ha obtenido 10 (5 en liderazgo), y los 9 restantes de pequeños partidos o coaliciones, con siete de ellos en cabeza.

Así pues, el KSCM se ha visto reforzado en ambas elecciones, y de nuevo se marca el camino para los pueblos de Europa y del mundo: el Socialismo.

3 comentarios:

  1. Y anonymous haciendo el gilipollas como siempre:
    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56006-anonymous-carga-comunistas-checos-triunfo-retoca-portal

    ResponderEliminar
  2. K.Inuzuka: anonymous, mais uma vez, a servir os interesses baralhadores do Capital..
    Que asco.

    ResponderEliminar
  3. Kiba Inuzuka: Los anarco-capitalistas, como siempre, pensando en el bien de la clase obrera.

    ResponderEliminar