miércoles, 24 de agosto de 2011

Los combates continúan en Trípoli

/Pravda Estado español

Durante toda la jornada del martes 23 de agosto se han registrado intensos combates en diversos barrios de la capital libia, según informaban corresponsales y medios de todo el mundo. Aunque no se tienen muchos datos de la situación en Trípoli, se afirma que la zona más castigada ha sido el centro, ya que las fuerzas rebeldes pretendían tomar el complejo de Bab Al-Azizia, por su carga simbólica para los libios y el gobierno legítimo, además de tener vagas esperanzas de conseguir capturar a Gadafi.

El líder libio, por su parte, se puso en contacto con el Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Kirsán Ilumzhínov, para confirmar  que él y su hijo Mohamed se encontraban en la capital, en buen estado, y que las fuerzas del Ejército libio junto con los Comités Barriales y los voluntarios luchaban para resistir a la OTAN y a sus rebeldes. Kirsán, que informó al medio RusiaToday, citó a Gadafi: “Estoy vivo y sano, y no voy a abandonar Libia. No confíen en los mentirosos informes de las cadenas occidentales''.

Más tarde, durante la noche del martes, Muammar Al Gadafi se dirigió a la población libia a través de una radio local, asegurando que se encontraba bien tras el asalto a Bab Al-Azizia, donde se produjeron más de 64 ataques aéreos de la OTAN, y proclamó: “¡Victoria o Muerte contra la agresión!”. El Portavoz del Gobierno aseguró posteriormente que el gobierno podría resistir durante meses o años, convirtiendo Libia en un volcán de lava y fuego. También resaltó “Nos subestima la OTAN, desconoce la fuerza del pueblo libio, de las tribus libias”.


Los medios de comunicación continuaron con su papel propagandístico – tal y como se analizó en los anteriores artículos – mostrando las celebraciones rebeldes en varios puntos de Trípoli, como en la Plaza Verde o en Bab Al-Azizia durante la tarde del martes, cuando lograron penetrar la defensa del Ejército tras intensos bombardeos de la OTAN, aprovechando el momento para posar para los corresponsales y saquear el complejo.

Las fuerzas rebeldes, que afirman mantener el control de la mayor parte de la capital, han avanzado también en el frente oriental,  tomando las ciudades de Ras Lanuf y Bin Dshawad, esta última a tan solo a 30 kilómetros de Sirte, importante enclave aún en manos del gobierno libio, que fue el principal obstáculo en el avance rebelde hacia Trípoli.

A pesar de las últimas informaciones, diversos medios como Telesur aseguran que “leales a Gadafi controlan algunas zonas de Trípoli y el sur del país, por lo que la guerra aún estaría lejos de acabar. Hasta un reportero de la cadena qatarí Al Jazeera – vanguardia de la manipulación mediática – ha reconocido estos hechos desde Tajura (noroeste de Libia): “No diría que Trípoli está totalmente controlada por la oposición […] todavía hay algunas células en apoyo a Gadafi''. También se refirió a la lealtad del sur del país hacia el gobierno: El sur es un área muy clave, muy fuerte que apoyaba a Gadafi, hay personas todavía leales que están yendo para allá en el sur, hay todavía control de la tropas leales a Gadafi''

Otras informaciones procedentes de Libia afirman que algunas tribus están llegando para combatir en la capital, comandadas por Saadi Al Kadafi. Según el medio Mathaba, se trataría de 4,600 hombres armados, de los cuales 1,600 son de la tribu Bani Walid y 3,000 de la tribu Tarhuna. El Portavoz del Gobierno, Ibrahim Mousa, también indicó que miles de jóvenes se estaban presentando voluntarios para marchar sobre Trípoli para ayudar a defenderla de la OTAN. Por otra parte, indicó que habían capturado, solo en el día de hoy, más de 750 rebeldes. Otros reportes afirman que también se capturaron decenas de mercenarios y soldados extranjeros: 3 de Qatar, 10 franceses, 14 de los Emiratos, 45 egipcios, 5 griegos, 2 italianos, 2 argelinos, y 1 inglés.

Así pues, las informaciones son sumamente contradictorias, y durante la jornada del martes han sido escasas las nuevas noticias, más allá de la toma del complejo Bab Al-Azizia por los rebeldes. Esta situación se ha agravado cuando a media tarde la mayoría de corresponsales han tenido que permanecer en su hotel debido a los enfrentamientos que había en la zona.

Habrá que esperar a las próximas horas para dilucidar que ocurre en la capital libia, quien lleva actualmente la iniciativa, y que sucede con todos los voluntarios que previsiblemente avanzan hacia Trípoli. La compañera Leonor señala en su blog: Espero que tengamos la paciencia de esperar la confirmación de las noticias y no nos dejemos engañar tan fácilmente.”

8 comentarios:

  1. que libia gozara del mejor índice de desarollo humano en áfrica, que el gobierno de gadafi haya aportado para la adquisición del primer satélite africano, abaratando enormemente los servicios telefónicos, y que propusiera la creación de una moneda única en ese continente, ya explica el por qué de está guerra devastadora y manipulada por falsimedia en occidente. y ya ni hablemos de lo que se planean robar los vampiros cameron, sarkozy, berlusconi, obama y compañía, otan y sicarios del cnt mediante.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos pues, con los ojos bien abiertos. Nuestra colaboración desde aquí, la red, visto el interés del bando agresor por falsificar la función de los media, no puede ser otra que informar de la veracidad de los hechos, y descubrir las mentiras de los grandes medios de comunicación. ¡Que internet sea una fuente cristalina donde tanto la pura verdad de los hechos, como la contaminación interesada se distingan con suma celeridad y claridad!
    ¡Fuerza e inteligencia para el pueblo libio y sus líderes!

    ResponderEliminar
  3. Grandes medios de la derecha desean asesinar la verdad sobre Libia. Se derrumba fraude SScia - SSotan - AlJazeera - CNN. Foto de Gadafi "muerto". Obama's Wars on Humanity. Trípoli está bajo control del gobierno legítimo. USA y el IV Reich se reparten el petróleo. Fuerzas británicas, francesas, jordanas y qataríes en el asalto a Trípoli. USA y IV Reich aceleran financiamiento a FASCISTAS libios. Mercenarios de la SSotan no estuvieron en Plaza Verde ni han ocupado Bab Alazizia. SSotan CONVIERTE EN OBJETIVO MORTAL A LA PRENSA. ¿Dónde están izquierdistas que aplaudían intervención?... En:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar
  4. Hay que salir a la calle Ya y pedir que paren sus ingerencias en Libia.
    Sino hay mucha gente para hacer manifestaciones muy numerosas pues delante de las embajadas de Francia y Reino Unido que son los más interesados en llevarse todo lo que puedan de Libia, no importandoles nada la gente de alli,ni si para conseguir sus objetivos materiales tienen que destrozar todo el pais.
    Yo como nacido en un pais que pertenece a la OTAN no quiero ser complice de esa masacre y toda esta manipulación sólo por dinero e intereses

    ResponderEliminar
  5. Fuerza Libia, Fuerza, necesario es vencer¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Es barbara la manipulacion mediatica de las transnacionales de desinformacion.. resiste libia.. hay que dar la batalla mediatica en la red.. adelante camarada Kadaffi.. resite

    ResponderEliminar
  7. La estupidez, la ambición, el capital, todo esto define a la organización de T….. mas grande que hay (OTAN). Europa quiere ser otra vez colonialista, o mejor dicho nunca dejo de serlo. Europa no aprendió nada, no entiende que la avalancha humana de inmigrantes que tiene es por causa su estupido colonialismo. Esto generara un problema gigantesco, es muy probable que vuelvan a vivir los 60 y 70 cuando no podías tomar un tren, un avión o un barco por que no sabias si era secuestrado o explotaría. Con estas acciones idiotas de Europa volvieron abrir esa puerta… que idiotas.

    En el peor de los casos que maten a Gaddafi lo convertirán en un mártir, es decir, el héroe diosificado que será el símbolo de las luchas anti-imperiales, que posiblemente será tomado de bandera por el resto del África, África que tiene que ser agradecida por que el fue el que mas los ayudo. Libia ahora va a una guerra muy larga pues ahora es un país tribal partido en pedazos, lo mas seguro es que no salga el petróleo por que se enfrentaran unos a otros. La venganza estará a la orden del día y se vera muerte por todos lados. Todo eso no se quedara solo en la zona, eso se llevara a los países vecinos como Túnez, Marruecos, Argelia, Egipto, etc incluso Europa será campo de batalla.

    Idiotas como la OTAN y los Gringos no se imaginan la criatura que están generando, pero cuando medio lo puedan ver será tarde por que la guerra estará en casa.

    La Luz Que Alumbra Las Mentes.

    ResponderEliminar
  8. En Tripoli la OTAN debe haber bloqueado en muchas zonas de la ciudad las radios y TV estatal , para que la gente sólo escuche las noticias que ellos les dicen desde el domingo-lunes.
    En estas noticias les dicen que Kadafi ya no está , que ahora en el pais manda un consejo de 95 personas y que si salen a la calle pueden morir, porque los helicopteros de la OTAN atacan masivamente,etc,etc, es decir todo mentiras, informaciones cambiadas para atemorizar y controlar.
    Hay que intentar por todos los medios que la verdadera información llegue a los propios habitantes de Tripoli(imaginación y medios puede haber),y se rompa ese boicot informativo.
    Por otra parte son necesarias protestas contra la OTAN ,y gobiernos como el de Francia y Reino Unido que son los que más se estan destacando en su papel imperialista, en todos los aspectos,ya que son los que más intereses tienen en controlar Libia, usando para ello a sus gobiernos titeres como Qatar, Jordania, Turquia ...

    ResponderEliminar