/Canarias Semanal
El pasado lunes, 10 de octubre, el coordinador general de IU Cayo Lara visitaba Las Palmas de Gran Canaria, en el marco de la campaña electoral para los comicios del próximo 20 de noviembre. Antes de recalar en la vecina isla de Tenerife, y en un encuentro con los sindicatos CC.OO. y UGT, Lara apoyó con su presencia ante los medios de comunicación locales la candidatura de Canarias por la Izquierda-Sí se puede. Coalición electoral de la isla de Gran Canaria en la que está integrada Izquierda Unida y que presenta como candidato al Parlamento español al abogado Joaquín Sagaseta. Una vez concluida la rueda de prensa, Lara se trasladó a la Universidad de Las Palmas de G.C., donde impartió ante un auditorio de afectos la conferencia titulada "La izquierda del siglo XXI". En ella, el dirigente de la IU federal expuso la propuesta de su formación política para alcanzar "una salida social" a la actual Crisis económica.
UNA "SALIDA SOCIAL" PARA LA CRISIS
Paradójicamente, durante su encuentro matutino con Comisiones Obreras y UGT Lara no solicitó la supresión de la Reserva de Inversiones de Canarias. Como se recordará, la RIC es un artilugio fiscal mediante el cual los empresarios instalados en el Archipiélago han dejado de ingresar a las arcas públicas una cantidad equivalente a la apuntada por el coordinador de IU para todo el Estado, desde su creación en el año 1994. El coordinador general de IU, no obstante, se refirió de forma genérica al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), limitándose a pedir que “las rebajas de impuestos a los empresarios en Canarias se invirtieran en políticas activas de empleo”. “Ese es el único sentido que tienen las bonificaciones fiscales a los empresarios – sostuvo Lara, reforzando así la coartada institucional con la que se vendió a la opinión pública canaria un Régimen Fiscal elaborado a la medida de los intereses de la oligarquía isleña.
Los momentos más reveladores de la intervención de Cayo Lara en la Universidad de Las Palmas, sin embargo, llegaron tras el turno de preguntas e intervenciones abierto al público asistente. A la pregunta realizada por uno de los asistentes sobre el papel del monarca español Juan Carlos I en las políticas de ajuste duro aplicadas actualmente en todo el Estado, Lara contestó que el Rey "no juega ningún papel especial en esta cuestión". "El suyo es un cargo más decorativo que real en este momento concreto" - dijo-. Lara aseguró, no obstante que, previamente, el monarca "se ganó la confianza de este país. También de mucha gente de la izquierda. No nos equivoquemos con eso - puntualizó - porque este país es juacancarlista, lo han hecho juancarlista". El coordinador general de IU no realizó mención alguna, sin embargo, a la responsabilidad de las organizaciones de izquierda que -como la suya - desterraron durante años de su discurso cualquier crítica al Rey designado por el dictador Francisco Franco, contribuyendo así decisivamente a la construcción mediática del Jefe del Estado "demócrata", cercano y representante de “todos los españoles". En su misma línea de razonamiento, Lara aseguró también tener una "duda más que razonable" sobre el resultado de un referéndum sobre Monarquía o República que se celebrara hoy, con "Juan Carlos a la cabeza". “Cuando no esté Juan Carlos - concluyó - sí pienso que habrá una opinión diferente, porque los juancarlistas no estarán, y creo que España mayoritariamente optaría por un estado republicano".
Cuestionado sobre la deriva socialdemócrata de Izquierda Unida -expresada tanto en su práctica cotidiana, como en su discurso - Lara explicitó cual es el "planteamiento estratégico" de IU para la transformación de la sociedad española. "Nosotros queremos llegar - dijo el Coordinador General de IU - no sabemos a cuál objetivo último. Nuestra Asamblea General ha teorizado que queremos construir el socialismo del Siglo XXI. Y lo queremos construir con toda la gente que esté por un proyecto de izquierda alternativa".Tras criticar los planteamientos "aparentemente revolucionarios, que no lo son en realidad" y el "infantilismo de cierta izquierda", Lara aseguró que "el planteamiento estratégico de su organización está contemplado en la Constitución española". "Al socialismo o casi al socialismo se puede llegar con la Constitución, ya que los artículos del 128 al 131 hablan de la planificación de la economía, del acceso de los trabajadores a los medios de producción, de que el Estado puede tener una banca pública y nacionalizar empresas". Con estas palabras, Lara terminaba de clarificar a los presentes la concepción del "socialismo” aparentemente dominante en su organización y que – según sus propias manifestaciones – sería compatible con la economía capitalista – de “libre mercado” -consagrada en la Ley de Leyes monárquica del Estado español.
No se puede ser más necio.
ResponderEliminarUna crítica (acertada): http://www.kaosenlared.net/noticia/fetichismo-parlamentario
ResponderEliminarSalud