domingo, 2 de octubre de 2011

Miles de trabajadores portugueses protestan contra las medidas antipopulares

/Pravda Estado español
Decenas de miles de trabajadores se han manifestado en las principales ciudades de Portugal contra las medidas de austeridad del Gobierno conservador luso, en la primera gran protesta sindical contra la política de Pedro Passos Coelho, que cumple cien días en el poder. 

Las principales protestas han sido en Lisboa y en Oporto, y la más multitudinaria fue en la capital del país, donde decenas de miles de personas han desfilado desde la plaza Saldanha hasta la de Restauradores, en el centro de la ciudad.

Según los datos de la Confederación General de los Trabajadores de Portugal, sólo en Lisboa acudieron a la cita unas 130.000 personas, y 60.000 en Oporto, la segunda mayor ciudad del país. La riada de gente en la capital, encabezada por media docena de camiones, que bocinaron sin descanso durante todo el recorrido, se desplazó con pancartas y gritos contra los recortes y la pérdida de derechos sociales.

Bajo lemas como "El país no se endereza con políticas de derecha" o "El coste de vida aumenta y el pueblo no aguanta" han denunciado las estrictas condiciones impuestas a los portugueses a cambio del rescate financiero internacional. Al final de la marcha en Lisboa, el sindicato anunció "una semana de lucha sindical", que incluirá huelgas y paros en sectores públicos y privados.

En la manifestación, estuvieron presentes también líderes sindicales y políticos, entre ellos el secretario general del Partido Comunista de Portugal (PCP), Jerónimo de Sousa, que ha defendido que los trabajadores "no van a dar treguas" al Gobierno.

Las protestas suponen un escalón más en las fuertes movilizaciones que ha tenido el país en los últimos tiempos en contra de los ajustes y reclamando medidas para favorecer el empleo juvenil. La CGTP ya había convocado varias protestas multitudinarias contra el anterior Ejecutivo del socialista José Sócrates y una huelga general en 2010, la primera en Portugal en más de dos décadas.

2 comentarios:

  1. Foi mesmo assim e na última semana de Outubro haverá lutas por todo o país e em todos os sectores de actividade. Será um Outubro quente para preparar um Novembro rubro. « QUEM LUTA NUNCA PERDE, QUEM NÃO LUTA PERDE SEMPRE »

    ResponderEliminar
  2. E assim aumenta o caudal ofensivo popular contra o Capital...
    Pela Dignidade de Classe!

    ResponderEliminar