martes, 1 de noviembre de 2011

Estalla grave crisis europea por el anuncio del referéndum griego

/Pravda Estado español

El anuncio hecho por el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de convocar un referéndum sobre el plan de rescate de la Troika al país heleno ha causado una gran crisis política, tanto en el PASOK, a nivel nacional, Europeo e internacional. Las bolsas se han desplomado en una de las peores jornadas del año, mientras los gobiernos de todo el mundo mostraban su rechazo al movimiento que ha realizado Papandreu. Su propio Partido vivía serias tensiones, provocando la dimisión de dos de sus parlamentarias, dejando el referéndum y la moción de confianza del Primer Ministro al borde del abismo, y por extensión, el actual gobierno.

Son muchas las voces que se han levantado contra la propuesta del referéndum, y se oye con fuerza la necesidad de un gobierno de unidad de "salvación nacional". Pese a la situación de gran caos político, Yorgos Papandreu, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de esta misma noche, ha dejado clara su decisión de continuar adelante con su propuesta.


Por su parte, el Ministro de Defensa, Panos Beglitis, ha anunciado por sorpresa la decisión de relevar a toda la cúpula militar del país, entre ellos al jefe del Estado Mayor de Grecia, Ioannis Giagkos; el jefe del Ejército de Tierra, Fragkos Fragkoulis; el jefe de la Fuerza Aérea, Vasilios Klokozas; y el jefe de la Fuerza Naval, Dimitrios Elefsiniotis.

El Partido Comunista de Grecia (KKE), en un comunicado hecho público por la agencia de prensa, ha señalado la necesidad de convocar elecciones y redoblar los esfuerzos en la lucha por la salida de la Unión Europea, convocando una movilización para el próximo viernes. "El anuncio del primer ministro sobre el referéndum supone abrir un enorme mecanismo para coaccionar a la gente, mediante el cual el gobierno y la UE utilizarán todos los medios, amenazas y provocaciones con el fin de someter a la clase obrera y a los sectores populares, para conseguir el sí al nuevo acuerdo."

Así mismo, la nota también dejaba clara su posición más allá del referéndum: "Con nuestra actividad y nuestro voto debemos golpear con fuerza al sistema político burgués, preparar el terreno para el derrocamiento de la política antipopular, y el poder de los monopolios."

No hay comentarios:

Publicar un comentario