domingo, 5 de febrero de 2012

El ALBA aprueba la creación de un espacio económico común

/TeleSur

Los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobaron este sábado un tratado que consolida la creación del ECO-ALBA, espacio económico propio del organismo que además de un banco, contará con un fondo multilateral y promoverá el empleo de una moneda única.

Entre la agenda de las decisiones económicas aprobadas este sábado durante la XI cumbre presidencial del ALBA, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la aprobación unánime de un bloque económico.

El mandatario propuso que este espacio, que promoverá el desarrollo conjunto en materia financiera y productiva de los países del bloque, cuente además con un Banco del ALBA y un Fondo en el que cada uno de los miembros deposite el uno por ciento de sus reservas internacionales.


El ALBA-TCP es una plataforma de vanguardia y tiene que dar el ejemplo (…) nosotros podemos poner una parte de las reservas internacionales de cada país en el Banco del ALBA y luego emplear esos recursos para ayudar a los más pequeños (…) para promover el desarrollo económico y el desarrollo social”, expresó Chávez.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró que “el tema básico para que el ALBA tenga éxito es el aspecto económico” y agregó que “las condiciones son óptimas” para seguir estimulando la integración del continente.


“Hay que dejar de un lado las cuestiones en que no coincidimos (…) (y apoya) la diversidad de ideas y el respeto entre nosotros mismos (…) Yo me voy lleno de optimismo”, acotó.


El jefe de Estado cubano también ratificó el valor del ALBA como unión de pueblos independientes “y como una estrategia de desarrollo justo y equitativo a favor de nuestro pueblo” y no a favor de capitales extranjeros.

Chávez mencionó que de apoyarse la concreción del banco del ALBA, cada país deberá enviar un coordinador de política económica; además se promoverá el uso del Sistema de Compensación Regional (Sucre) como moneda única


El ALBA creará también una red mediática


Este viernes, el ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, abrió un encuentro de medios de los países de la ALBA para discutir sobre los proyectos dirigidos a la creacion de instrumentos comunicacionales que proyecten los logros de estas naciones y enfrenten los ataques provenientes de algunos centros de poder.

Expresó que los países del ALBA son sometidos constantemente a una guerra mediática y que los líderes de estos países son satanizados y vilipendiados. Apuntó además que en la discusión de este viernes se propone elevar ante el Consejo Politico del ALBA una serie de iniciativas para operativizar la creacion del mecanismos concretos.

Así, puso sobre la mesa de debate propuestas realizadas en la pasada Cumbre de Cochabamba, en Bolivia, como la articulación de las agencias de prensa para potenciar su alcance en los países del Alba, la creación de un portal web del ALBA TCP, de una radio ALBA TCP y de una publicaciónpara impulsar los logros y avances de los países del ALBA”.

También se refirió a un proyecto de televisión del ALBA, que arranque con una productora de contenido, la instalación de una red informativa que permita intercambiar contenidos y la creación del Premio Alba de Periodismo. En este sentido, destacó la importancia de crear medios de comunicación de una alianza de países, basada en la solidaridad y la complementareidad para fomentar la integración de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario