domingo, 26 de febrero de 2012

Iniciada votación del referéndum sirio para la nueva Constitución

/SANA

A las siete de la mañana de hoy domingo comenzó el referéndum popular sobre la nueva Constitución siria en los centros electorales distribuidos en todas las provincias y los centros fronterizos, los aeropuertos y la región de al-Badiya. Más de 14 millones de electores están llamados a sufragar en este plebiscito.

Tienen el derecho al referéndum cualquier ciudadano(a) árabe sirio mayor de edad (18 años) que no haya sido privado(a) de sus derechos civiles o políticos conforme a los artículos 63/65/66 de la Ley Penal u otras leyes vigentes. De ser aprobada la constitución, se deberán realizar elecciones parlamentarias dentro de 90 días.

Jalali aludió que el número total de centros dedicados al proceso de referéndum son 14.185, incluyendo los centros que se abrieron en las fronteras terrestres y aeropuertos para que los ciudadanos que salen o llegan al país puedan participar en el referendo.


El número total de colegios electorales para el referéndum llegó a 14.185 centros en todas las provincias, puertos terrestres y aeropuertos, para que los ciudadanos que salen o entran al país tengan la oportunidad de participar en esta consulta popular, además de vehículos que se trasladan en la región semidesértica de Siria (al-Badiya) para llegar a aquellas zonas apartadas para que sus habitantes puedan ejercer su derecho al voto con facilidad.

El referéndum se realiza conforme a listas preparadas por la Dirección de Registro Civil en el Ministerio de Interior que se distribuyeron a los gobernadores en las provincias según donde estén registrados los ciudadanos, y luego se repartieron a los colegios electorales.

Los ciudadanos pueden votar a través del carnet de identidad, u otro documento personal vigente como el carnet electoral, pasaporte, carnet de conducir, carnet sindical o universitario.

Las urnas estarán abiertas ante los electores hasta las siete de la noche del día de hoy domingo, y en caso de que el presidente de cualquier colegio electoral presencia una notable concurrencia de los ciudadanos que siguen acercándose para votar, tiene la autoridad de extender el tiempo hasta las diez de la noche y luego se cierran las urnas y los colegios electorales. 


Multitudinaria concentración en Damasco en respaldo a las reformas


La plaza Sabe Bahrat (Las Siete Fuentes) en Damasco ha presenciado hoy una gran afluencia de ciudadanos que se congregaron para manifestar su resapaldo a la marcha de reformas integral y al referéndum sobre la nueva Constitución. 

1 comentario:

  1. ¿Sabéis cuales son exactamente las reformas de esta constitución?
    O al menos las que nos interesan como comunistas.

    ResponderEliminar