miércoles, 29 de febrero de 2012

Masivas movilizaciones estudiantiles por toda España

/Pravda Estado español

Imagen aérea de la manifestación de Barcelona
Hoy había convocada jornada de lucha estudiantil contra los recortes en todo el territorio del Estado español. En algunas regiones se ha realizado huelga, a la que se han sumado además de los estudiantes, el profesorado y el PAS.

Las movilizaciones más masivas se han realizado en la provincia de Barcelona. En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el seguimiento de la huelga ha sido masivo y se ha conseguido parar el 100% de las clases, por lo que los piquetes no han tenido prácticamente trabajo, como según declaraban esta mañana algunos estudiantes de la UAB. Ya por la mañana, los huelguistas de la UAB han cortado las carreteras AP-7 y B-30 a su paso por el Campus de Bellaterra durante unos 20 minutos, así como la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, por lo que no han podido circular trenes durante varias horas. El delegado del comité de empresa ha declarado a la prensa que "No nos gusta actuar de esta manera porque sabemos que afectamos mucha gente, pero es la única manera de expresar nuestro malestar por los recortes que estamos sufriendo".


En Barcelona capital, cientos de estudiantes, entre ellos muchos que habían dormido en las facultades, han salido en manifestación desde el Campus Diagonal de la Universidad de Barcelona (UB), cortando Diagonal a su paso por el campus, lo que ha provocado largas retenciones en la B-23. Los manifestantes se han dirigido hacia el centro de Barcelona para unirse con los demás grupos provenientes del resto de la ciudad y alrededores. 
Detalle de la manifestación de Barcelona

Además, un grupo de unos cien estudiantes ha ocupado los estudios de cadena Ser de Barcelona, y han leído en directo sus reivindicaciones en la emisora Ona Fm, que en esos momentos retransmitía el programa Fora de joc.

Posteriormente, la manifestación unitaria ha recorrido el centro de Barcelona, con una asistencia masiva de 60.000 personas según los organizadores, y 25.000 según la Guardia Urbana. En la cabecera de la manifestación se podían leer dos grandes pancartas con los lemas No pagaremos su estafa y Salvemos la universidad pública. La gran manifestación estaba convocada por la Plataforma Unitària en Defensa de la Universitat Pública (PUDUP), que aglutina a diferentes sindicatos estudiantiles como el Sindicat d'Estudiants del Països Catalans o l'Associació d'Estuadiants Progressistes, así como a sindicatos de trabajadores como la Confederación General del Trabajo. La marcha ha recorrido pacíficamente las calles de la ciudad condal hasta llegar a la Bolsa de Barcelona, donde grupos de encapuchados han reventado las puertas de acceso al edificio. La policía ha realizado diferentes cargas tras los ataques a diferentes entidades bancarias. Posteriormente, los manifestantes se han dirigido a la Plaza Universidad, donde han realizado una multitudinaria asamblea. Cientos de estudiantes han ocupado el rectorado de la UB en la misma Plaza, mientras que se registraban disturbios en los alrededores entre manifestantes y policías. Hay un números desconocido de detenidos, y muchos manifestantes se están acercando hacia la Comisaría de Les Corts.

Ya por la tarde, los manifestantes se están desplazando hacia la Plaza España, donde se celebra estos días el Mobile World Congress, por lo que la policía ha cerrado las estaciones de metro de la plaza y han acordonado todo el recinto. Las movilizaciones por toda la ciudad están causando importantes problemas de circulación en toda la ciudad de Barcelona.

La huelga y las movilizaciones también han afectado a otras universidades catalanas. En Girona los huelguistas han cerrado con barricadas y cadenas los accesos a diferentes facultades. En Tarragona, más de un millar de manifestantes han cortado el tráfico y han marchado por la ciudad. En otras universidades catalanas la calma ha sido mayor, pero se ha registrado un bajo número de clases. 

Además de la comunidad estudiantil, también los estudiantes y profesores de secundaria y bachillerato se están movilizando. Muchos de ellos ya protagonizaron encierros en sus centros de estudio desde hoy por la noche, y muchos de ellos se han unido hoy a las movilizaciones, provocando cortes de carretera a la salida de los institutos.

Las movilizaciones también han sido secundadas en muchas ciudades del resto del Estado. En Valencia, unos 20.000 estudiantes y trabajadores han recorrido las calles de la ciudad detrás de una inmensa pancarta que decía Per un ensenyament públic i de qualitat. La huelga en el sector ha tenido un amplio seguimiento. También en Madrid unos 2.000 manifestantes, según los medios de comunicación, han recorrido las céntricas calles de la capital bajo un impresionante despliegue policial. En Zargoza, donde estaba convocada huelga en enseñanzas medias y jornada de lucha en la comunidad universitaria, han marchado unos 3.000 manifestantes bajo el lema Contra los recortes lucha por una educación pública, laica, gratuita y de calidad.

Se esperan para esta tarde más movilizaciones en todas las ciudades del Estado, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT y  secundadas por multitud de colectivos y organizaciones políticas y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario