viernes, 24 de febrero de 2012

Sobre algunas alusiones a Unión Proletaria por parte del PCE(m-l)

/Miguel Nijeradze

Los hechos

El pasado 14 de Febrero, el PCE (m-l) publicaba en su página web el informe del último pleno de su Comité Central. En él, se analizan cuestiones de ámbito nacional e internacional, como la crisis estructural del capitalismo, la evolución de la lucha de clases en España y la intervención del PCE (m-l) en la misma, o la naturaleza política y económica de la República Popular de China. En este informe, aparecen análisis que nosotros compartimos, como la caracterización que hacen de la crisis del capitalismo y la necesidad de su superación revolucionaria, y otras cuestiones como el papel de los comunistas dentro del movimiento sindical y la correcta política de trabajar por la República como “marco formal”, como ellos dicen, para un mayor desarrollo de la lucha por el socialismo en España. Son varias las posiciones con las que estamos de acuerdo, por lo que no nos detendremos en ellas. Por otra parte, podemos ver de forma satisfactoria cómo nuestro partido hermano va mostrando una mayor propensión hacia el debate, en comparación a lo que vimos en anteriores comunicados. Ahora, los camaradas del PCE (m-l) empiezan a argumentar sus posiciones con mayor fundamento y capacidad de análisis, como podemos comprobar en su valoración de la RP de China, a la que ya tratan de analizar teniendo en cuenta la progresión histórica de la Revolución China (aunque sea viendo, a través de anteojos, únicamente aquellos aspectos negativos de la RP de China que ellos quieren ver, de manera a confirmar sus prejuicios ya establecidos).

Lástima que hayan decidido hacerlo a menos de dos semanas de nuestro acto de unificación con el PCPE, circunstancia que nos impide, principalmente por una cuestión de tiempo, el poder responderles exponiendo de forma exhaustiva nuestras posiciones sobre aquellas cuestiones importantes en las que tenemos discrepancias con ellos, como son: la posición que deben adoptar los comunistas ante los países socialistas, la actitud ante la unidad de los comunistas, el camino hacia la Revolución Proletaria en nuestro país, etc. Eso sí, diremos de pasada que los ataques por parte del PCE (m-l) contra países socialistas están yendo cada vez más lejos (o tal vez es que, simplemente, se les está quitando la careta), no ya limitándose a la RP de China, sino incluso extendiéndose a la RPD de Corea, a la que directamente califica de monarquía hereditaria, reproduciendo el discurso del periodismo imperialista más rancio, como se observa en las siguientes palabras: “Hoy, nos acusan con la misma virulencia de sectarios, porque no compartimos su conformismo o su radical-oportunismo táctico, ni aceptamos definir, como hacen ellos, la Corea de la dinastía Kim o China como países socialistas.” Desde Pyongyang, PCE (m-l) informando para Televisión Española. ¿Cuál será la próxima dinastía, la de los Castro en Cuba?

Como no podía ser de otro modo, el PCE (m-l) también dedica, en su informe, un punto para hablar sobre lo que ellos han denominado ‘revisionismo’ (lo que viene a ser el resto de comunistas que no militamos en su organización), aunque, eso sí, sin llegar a hablar de su propio revisionismo. En dicho apartado, se incluyen unas críticas, bastante duras, hacia algunos aspectos de la política de Unión Proletaria, críticas que estaríamos dispuestos a rebatir (o no) con espíritu de camaradería, pero, desafortunadamente, por los motivos ya expuestos, no estaremos en condiciones de hacerlo.

Sin embargo, de la lectura de este informe se extrae que, más que de una sincera voluntad de contribuir al debate, estas críticas provienen más bien del resentimiento hacia nuestra organización, con motivo de la crítica al PCE (m-l) que publicamos el 12 de septiembre de 2011, y su continuación, por llamarlo de alguna forma, publicada el 24 de octubre de 2011 tras la respuesta del PCE (m-l). En efecto, las críticas que nos dirigen están trufadas de epítetos y descalificativos que destilan desprecio hacia nuestra organización, aparte de que contienen un sinnúmero de no-verdades y manipulaciones de nuestras posiciones políticas, poniendo en nuestra boca afirmaciones que nunca hemos hecho. Es decir, el PCE (m-l) recurre a la calumnia para desprestigiarnos.

¿Quieres continuar leyendo el interesante artículo? Lo puedes hacer AQUI.

3 comentarios:

  1. juas juas juas, el último pedazo es cachondísimo, me recuerdan a los naxalitas llamando traidores a los nepalíes.

    Ellos en su mundo, la clase organizándose!

    ResponderEliminar
  2. Camaradas este PCE (m-l) es el PCPE ?
    He leido la página de PCOE y PCPE , el primero llama a la abstención el segundo pide el voto.
    PCOE es el de Líster ?
    PCE (m-l) es su continuación?
    Por favor dónde puedo informarme claramente de sus diferencias. Esto creo que es importante para aclarar las cosas. Gracias.
    Marcos, Vigo. Saludos Socialistas.

    ResponderEliminar
  3. El PCOE que era una escisión de Lister del PCE se integró hace años en un Congreso de Unidad con el PCPE (2002) pero posteriormente algunos miembros volvieron a fundarlo. El PCE (m-l) es una reconstitución del partido de mismo nombre que desapareció en los 90. Es de tendencia hoxhista y a nivel internacional miembro de la CIPOML.

    ResponderEliminar