martes, 13 de marzo de 2012

Carta del KKE en respuesta al PCF y al PIE: ¡Las lágrimas de cocodrilo deben parar!

¡Las "lágrimas de cocodrilo" deben parar! 


Traducido por Pravda Estado español

Estimados camaradas,

Es cierto que el desarrollo de la crisis capitalista en Grecia ha ido acompañado de un asalto sin precedentes contra los derechos de la clase obrera y sectores populares, así como por la correspondiente agudización de la lucha de clases, que ha atraído la atención de los trabajadores de otros países. En este contexto, incluso las fuerzas políticas burguesas, que tienen una responsabilidad importante de esta ofensiva antipopular, afirman que "simpatizan" con el pueblo griego, teniendo mucho cuidado para ocultar las causas de los problemas que las personas están experimentando: la crisis capitalista, el atrapamiento del país en uniones imperialistas como la OTAN y la UE, la explotación capitalista.

Los representantes de la "Nueva Izquierda" están haciendo declaraciones en este contexto, como la carta del Presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE) y el SG del PCF, Pierre Laurent,sobre el tema de Grecia, que ha publicado en la sección de cartas (20/2/2012).


En realidad, el problema que la clase obrera y los sectores populares se enfrentan en Grecia no es un problema de "democracia", de la imposición de medidas antipopulares desde el exterior, por "los líderes europeos y el FMI", como escribe P. Laurent. Ni es el gobierno de coalición de los socialdemócratas del PASOK y la liberal Nueva Democracia (ND) una "víctima" de algunos "líderes europeos y el FMI", ya que la situación se está presentando a través de las lentes distorsionadoras del Presidente del PIE.

La verdad es que estas medidas, que se están tomando con el pretextode la gran deuda pública, tienen como objetivo el fortalecimiento de la rentabilidad del capital en Grecia, a través de las reducción drástica del precio de la fuerza de trabajo. No debemos olvidar que en este momento 600 mil millones de euros (casi el doble de la deuda pública de Grecia) se encuentran depositados por los capitalistas griegos solo en bancos de Suiza.

Por lo tanto, estas son medidas que se ajustan exactamente a los intereses de los capitalistas, con el fin de imponer la crisis sobre el pueblo para que Grecia pueda entrar en el curso del desarrollo capitalista y para que el capital que se ha acumulado en el período anterior pueda encontrar una salida rentable. Dichas medidas se decidieron de forma conjunta dentro del marco de la UE por el Gobierno griego y la clase burguesa, la cual es servida por los dos partidos gobernantes y no fue impuesto por algunos "líderes europeos y el FMI". Todas estas medidas en mayor o menor medida existían en los programas del PASOK y Nueva Democracia, y además habían sido puestas sobre la mesa por los tratados de la UE empezando con el Tratado de Maastricht. Esta es la razón de porqué la clase obrera de Grecia y Gran Bretaña -y por supuesto otras- han acumulado una gran cantidad de experiencias negativas con respecto a la UE y su papel anti-popular. Al mismo tiempo, cuando el representante del PIE en Grecia, Synaspismos, después de haber votado por el Tratado de Maastricht, alienta y continúa promoviendo de forma sistemática las ilusiones sobre la UE, presentando la participación de Grecia en la UE como el único camino posible, en oposición a el KKE, que lucha por la retirada del paísde la UE con el poder del pueblo.

El Presidente del PIE habla de "supervisión" de la Troika en Grecia. ¿Es que realmente no son conscientes del hecho de que la clase burguesa de Grecia ha consentido desde hace décadas participar activamente en las uniones imperialistas de la OTAN y la UE y que esta participación en el marco de las relaciones de interdependencia que se crean, se prevé la cesión de derechos de soberanía a la UE y la OTAN? ¿No sabe que, por ejemplo, la Política Agrícola Comunitaria (PAC) no deja ningún espacio para el desarrollo en el sector de la economía agrícola para los intereses del pueblo? Debemos recordarle que antes de que Grecia se incorporara a la CEE-UE tuvo un saldo positivo (excedente) del comercio de productos agrícolas, mientras que hoy, debido a la PAC, incluso se importan productos agrícolas que se cultivan en Grecia, mientras que cientos de miles de pequeños y medianos agricultores se han unido al "ejército" de los desempleados.

La adhesión de Grecia a la UE, que el Presidente del PIE evita mencionar -en su lugar culpa a algunos "líderes europeos" en términos generales-, así como el gasto desorbitado militar de la OTAN, la política de exenciones de impuestos de capital en el contexto de la economía de "competitividad", que fue seguida en el pasado por los gobiernos del PASOK-ND, constituyen las 'fuentes' de la deuda pública y el inflado déficit de los cuales el pueblo griego no tienen ninguna responsabilidad. 

Por supuesto, este "descuido" por parte del Presidente del PIE no nos preocupa porque sabemos que el PIE jura lealtad a la Unión Europea y está generosamente financiado por ésta como un "partido europeo", es decir, como un partido que acepta los "principios" de la explotación capitalista que caracteriza a la UE-alianza depredadora de los monopolios. Más aún, el PIE se ha comprometido a ello en sus estatutos y documentos fundacionales!

Las propuestas del PIE en cuanto a "desarrollo", un supuesto "fondo social popular", etc. no ponen en cuestión el poder capitalista en absoluto. Por el contrario, el PIE y el oportunismo internacional desempeñan el papel de líderes en la creación de ilusiones para embellecer las organizaciones imperialistas, como la UE y el BCE, es decir, que supuestamente pueden llegar a ser favorables a los pueblos, cuando más y más trabajadores, no sólo en Grecia, comprenden que el capitalismo no puede resolver los problemas básicos del pueblo.

El PIE, al apoyar a la Unión Europea y el sistema de explotación, ha escogido un bando. Por esta razón, constituye una herramienta para la mutación de los partidos comunistas y la erradicación de sus características comunistas. No desafía a los oponentes de la clase obrera y los sectores populares empobrecidos en Grecia, por muchos llamamientos que puedan hacer. 

Sin embargo, la experiencia y el transcurso de las luchas de la clase obrera en Grecia, en la línea del frente de las cuales se encuentran los comunistas y el movimiento sindical de orientación de clase, el PAME, pone de manifiesto que cada vez más trabajadores se están radicalizando cuando superan los "sermones" de la burguesía y de los oportunistas para la "colaboración" de clase y la "paz social", cuando ignoran las "lágrimas de cocodrilo" sobre las cargas que los trabajadores están soportando.

Es en este camino en el que la clase obrera puede lograr el objetivo final de su lucha, la abolición del poder capitalista y la construcción del socialismo.

Sección de Relaciones Internacionales del CC
Publicado en el "Morning Star", 05/03/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario