jueves, 12 de abril de 2012

Siria anuncia que cesará operaciones militares este jueves

El Gobierno sirio anunció este miércoles que pondrá fin a las operaciones militares en todo el territorio el jueves, día fijado por la ONU para un alto el fuego completo.

El emisario de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, recibió una carta de Damasco en la que el gobierno le anuncia el cese de “todos los combates militares en todo el territorio sirio a partir de las seis de la mañana (hora de Damasco y 03H00 GMT) del jueves 12 de abril de 2012″, lo que corresponde al ultimátum fijado por el enviado, indicó su portavoz Ahmad Fawzi. La carta recibida por Annan es del ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mouallem.

Damasco añadió no obstante que se reserva “el derecho de responder de forma proporcional a todos los ataques efectuados por grupos terroristas armados contra los civiles, las fuerzas gubernamentales o bienes públicos y privados”, precisó el portavoz de Annan.

La televisión estatal siria hizo el mismo anuncio citando bajo anonimato a un funcionario del ministerio de Defensa. “Después de que nuestras fuerzas armadas cumplieran su misión de combatir las acciones criminales de los grupos terroristas y afirmar la autoridad del Estado en el territorio (sirio), deciden poner fin a esta misión a partir del jueves por la mañana”, indicó el funcionario.
El responsable abundó en que el ejército “estará dispuesto a responder a toda agresión de grupos armados terroristas contra civiles, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas o bienes públicos o privados”.

El fin de la violencia es el segundo de los seis puntos del plan de paz de Annan, que fue aceptado el 2 de abril por Siria y adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU tres días más tarde. Según Fawzi, Annan “seguirá trabajando con el gobierno sirio y la oposición para garantizar la aplicación completa del plan de seis puntos, incluido el pleno respeto del artículo 2 del plan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada