sábado, 21 de abril de 2012

URCF pide el boicot en las elecciones presidenciales de Francia

/Pravda Estado español

Este domingo se celebra en Francia la primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde compiten un total de diez candidatos. Los últimos sondeos dan por vencedor a François Hollande (PS), candidato socialdemócrata, con una ligera ventaja ante Sarkozy (UMP), mientras que los candidatos de la ultraderecha -Frente Nacional- y el reformismo del Front de Gauche compiten por la ansiada tercera plaza que les puede dar la oportunidad de entrar en la segunda vuelta junto al bipartidismo.

La encuesta de Ipsos publicada el viernes por Le Monde coloca a Mélenchon (FdG) dos puntos por debajo de Marine Le Pen (FN), que recibe un 16%. Aunque todavía hay un 17% de electores que se declaran indecisos y un 11% que afirma que todavía puede cambiar de opinión, los politólogos descartan una sorpresa como la de 2002, cuando Jean-Marie Le Pen dejó fuera del desempate al socialista Lionel Jospin. Hollande (29%) y Sarkozy (25,5%) no tendrán ningún problema para pasar juntos a la segunda vuelta.

Las otras formaciones que se presentan obtendrán un apoyo muy reducido, entorno al 0,5 y el 10%. Es el caso de los autoproclamados 'centristas' "Movimiento Demócrata", el Nuevo Partido Anticapitalista, de orientación trotskista y antiglobalización, los gaullistas Solidaridad y Progreso, Los Verdes, los trotskistas Lucha Obrera,  y En pie República, otra formación conservadora inspirada en Charles de Gaulle.



En cuanto a la segunda vuelta prevista para mayo, todas los encuestas preveen una clara victoria socialista, y es que para Sarkozy los teóricos trasvases de votos le son desfavorables: los centristas no han visto con buenos ojos su acercamiento a posturas de ultraderecha para ganarse el electorado del FN, por lo que generalmente apoyarían a Hollande (un 40% aproximado, frente a un 25% que opta por UMP) en la segunda vuelta, mientras que el 'juego sucio' y los continuos llamados al 'voto útil' -"votar a Le Pen equivale a votar a Hollande"- de Sarkozy contra la candidatura del Frente Nacional han provocado que su electorado reduzca el apoyo al actual Presidente en la segunda vuelta, comparados con los datos de 2007 (54% frente al 69%) e incluso un 20% votará a Hollande para condenar definitivamente a Sarkozy.

Los comunistas franceses, por el boicot

La organización Union des Révolutionnaires Communistes de France (URCF) ha llamado al boicot en las elecciones presidenciales "para denunciar la campaña de la demagogia y la mentira, para expresar nuestra ira, para deslegitimar la monarquía presidencial y el poder capitalista". Tras analizar los distintos candidatos y la situación actual del país, entre otros motivos para el boicot indican en la resolución que se debe hacer oposición tanto al capitalismo como al "altercapitalismo" defendido por el Frente de Izquierda, "para mostrar que el propósito de la lucha revolucionaria no es la distribución de la riqueza, con el capital que nos explota, sino la expropiación de los capitalistas mismos", señalando que la única solución posible es el Socialismo.

Junto a la resolución sobre las elecciones presidenciales llamando al boicot, también se puede encontrar en su página web unos interesantes análisis específicos de cada programa de los principales candidatos para la presidencia francesa, y un extenso documento de crítica comunista al programa del Frente de Izquierda.

Comparativa de los sondeos (IPSOS) y resultados de las elecciones de 2007, por Pravda:


Candidato
2012
Partido
Sondeos
1 vuelta
Sondeos
2 vuelta
2007
1 vuelta
2007
2 vuelta
Sarkozy
UMP
25,5%
44%
31,18%
53,06%
Hollande
PS
29%
56%
25,87%
46,94%
Mélenchon
FdG
14%
-
1,93%
-
Le Pen
FN
16%
-
10,44%
-
Bayrou
MD
10%
-
18,57%
-
Dupont
DR
1,5%
-
-
-
Eva Joly
LV
2%
-
1,57%
-
Cheminade
S&P
0,5%
-
-
-
Poutou
NPA
1,5%
-
4,08%
-
Arthaud
LO
0,5%
-
1,33%
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario