sábado, 5 de mayo de 2012

7 de mayo, primeras elecciones parlamentarias en Siria tras las reformas

Este fin de semana se celebran las elecciones al parlamento griego y la segunda vuelta de las presidenciales en Francia. Ambos comicios han hecho olvidar que este 7 de mayo más de 14 millones de ciudadanos sirios están convocados a participar en las elecciones parlamentarias, las primeras desde la reforma constitucional aprobada por amplia mayoría en febrero pasado, en medio de la guerra mediática y una ola de violencia orquestada desde el extranjero, de acuerdo con lo demostrado durante meses.

La apertura de los centros electorales está pautado para las 7,00h locales (6,00h en España) hasta las 19,00h (18,00h). Es posible que se extienda el cierre de las meses tres horas más en caso de que haya amplia concurrencia. Después del cierre, comienza el escrutinio y se darán los resultados preliminares un día después. De acuerdo con la normativa, el Parlamento deberá ser instalado el próximo 26 de mayo.

A continuación expondremos informaciones relevantes para que nuestros lectores puedan entender el funcionamiento y características propias de los comicios en Siria (Parlamento, sistema electoral, partidos políticos, etc.)

Nueva configuración parlamentaria

El poder legislativo reside en la Asamblea del Pueblo, compuesta por 250 miembros, que son elegidos cada cuatro años. La Constitución establece que 127 integrantes - que antes eran del Partido de Gobierno - deben ser trabajadores y agricultores, en el marco de los preceptos de pluralismo que impulsa el Gobierno de Bashar al Assad. Los otros 123 miembros serán de otros sectores de la sociedad.




Las funciones del legislativo son: aprobar leyes, debatir los planes del Consejo de Ministros, realizar un voto de censura contra el gabinete o un ministro, aprobación de los presupuestos generales y el balance final, aprobación de planes de desarrollo, aprobación de una amnistía general, y aceptar o rechazar la renuncia de uno de los miembros de la Asamblea. Además de trabajar sobre la aprobación de tratados y convenios internacionales relacionados con la seguridad del Estado, así como convenios que conceden privilegios a empresas o instituciones extranjeras, entre otros.

¿Quienes votan?

En Siria están llamados a votar todos los ciudadanos a partir de 18 años de edad inscritos en el Comité Electoral Supremo (CES), organismo que por decreto presidencial se encargará de dirimir cualquier queja que surja de alguna irregularidad en el proceso electoral. Los efectivos del Ejército y elementos de la policía no se incluyen en la lista de votantes.

Los emigrantes sirios también pueden ejercer su derecho al voto en las sedes diplomáticas de Siria en el exterior o en los colegios electorales dispuestos en zonas fronterizas.

El alto Comité Electoral formado por jueces independientes supervisa el proceso electoral para garantizar su transparencia y honestidad.

Partidos Políticos

El Comité de Asuntos Políticos, que preside el Ministro del Interior Mohammad Al Shaar, informó sobre el ingreso de nuevos partidos para competir en las elecciones legislativas del próximo 7 de mayo, además de los once ya existentes anteriormente agrupados en el Frente Nacional, con lo que ya suman nueve las nuevas organizaciones que han surgido tras las reformas impulsadas por el Gobierno.

- Frente Nacional Progresista: Coalición de once partidos, orientada al socialismo y nacionalismo pan-árabe, surgido en el 1972 bajo el liderazgo de Hafez Al-Assad. A continuación las organizaciones que forman parte, con los miembros en la Asamblea del Pueblo que ostenta cada uno, sumando un total de 169 de los 250 diputados; los 81 restantes son miembros independientes.

Partido del Renacimiento Árabe Socialista: (135/250) Es la mayor organización política siria, lidera el FNP, y su Secretario General, Bashar al Assad, también es el Presidente del Gobierno. Basado en el baasismo y el socialismo árabe, defiende el pan-arabismo, y el progreso social.

Unión Árabe Socialista: (7/250) Partido basado en el nasserismo, y en socialismo árabe. 

Unión Socialista: (6/250) Organización de tendencia nasserista. Uno de sus principales objetivos es la unificación con Egipto.

Partido Comunista Sirio (Bakdash): (5/250) Partido marxista-leninista que surgió en 1986 con el liderazgo de Khalid Bakdash como escisión del PC Sirio tras oponerse a la Perestroika.

Unión Demócrata Socialista: (4/250) Partido socialdemócrata sirio.

Movimiento Socialista Árabe: (3/250) Partido socialista y nacionalista árabe, con raíces en el movimiento campesino anti-feudal. 

Movimiento Nacionalista Vow: (3/250) Organización nacionalista árabe.

Partido Comunista Sirio (Unificado): (3/250) Partido que surgió de la escisión de 1986 del PC Sirio liderada por Yusuf Faisal, que apoyaba la Perestroika, la Glasnost, y las políticas de Gorbachov.

Unión Demócrata Árabe: (1/250) Partido nacionalista árabe, de tendencia socialdemócrata.

Partido Nacionalista Social Sirio: (1/250) Organización de extrema-derecha que aboga por una Gran Siria, que incluye aproximadamente la zona del Creciente Fértil. A pesar de las grandes diferencias y tensiones con el FNP, entró recientemente tras acercar posturas tanto en Siria como en Líbano, donde combatió junto los comunistas y progresistas.

Unión Socialdemócrata: (0/250) Organización de tendencia nasserista y socialdemócrata sin representación parlamentaria.


- Coalición de oposición: Siria siempre ha tenido un buen número de organizaciones que operaban en la clandestinidad o en el exilio, siendo más o menos tolerados por el Gobierno. Con las reformas de 2012, se han legalizado nueve formaciones, que han declarado que se unirán en una gran coalición que haga frente al FNP. Otras formaciones han preferido llamar al boicot.

Los partidos de oposición que se presentan son: Solidaridad, Desarrollo Nacional, Nacional Al Ahd, Juventud Nacional por la Justicia y el Desarrollo, Juventud Nacional Siria, Al-Ansar, Democrático Al-Talea, Solidaridad Árabe Democrática, y Siria Democrática.

1 comentario:

  1. el artículo me parece muy bien redactado en general, y refleja las tendencias políticas de las principales organizaciones del FNPS aunque no estoy deacuerdo respecto a la valoración del SSNP como partido de extrema-derecha, pues en los años 70 y 80 recogían bastantes ideas progresistas, laicas y nacionalistas, de hecho varios de sus militantes dieron su vida contra Israel, falange libanesa...

    ResponderEliminar