martes, 15 de mayo de 2012

Grecia celebrará nuevas elecciones el próximo mes de junio

Las últimas negociaciones en Grecia para formar Gobierno (el presidente, Karolos Papulias, propuso este lunes uno formado por tecnócratas en un intento de evitar las elecciones) han fracasado. El líder del conservador Griegos independientes, Panos Kammenos, ha asegurado a su salida de la mansión presidencial en Atenas que no se había alcanzado ningún acuerdo. Y Evangelos Venizelos, líder del socialdemócrata Pasok, acaba de anunciar que Grecia celebrará nuevas elecciones el próximo mes de junio, una vez fracasados todos los intentos de formar un Ejecutivo tras los comicios del día 6 de mayo en los que los dos grandes partidos sufrieron un fuerte retroceso.

Este miércoles los líderes de los partidos se volverán a reunir con el presidente Karolos Papulias para formar un Gobierno provisional que conduzca al país a unas nuevas elecciones, según la agencia In.gr. Se desconoce por el momento quiénes lo integrarán.

Por su parte, el Partido Comunista de Grecia organizó ayer un gran mitin en la que asistieron decenas de miles de personas, donde Aleka Papariga -Secretaria General- criticó duramente el papel de SYRIZA: "No confíen en SYRIZA; engaña con soluciones fáciles y supuestos ases que tiene en la manga. Quiere estar a la vez con el ladrón y con el gendarme, con la UE y con el pueblo. Ya ha suavizado sus posiciones. En el nuevo período preelectoral repetirá consignas fuertes y brillantes y volverá a olvidarlas si forma un gobierno. Entonces se transformará en un cordero en relación con la UE y la OTAN"

Por último, señaló: "El único gobierno que puede estar a la altura de las circunstancias de la crisis y de las necesidades populares, es el gobierno que procederá a la cancelación unilateral de la deuda, a la denuncia y al derrocamiento del Memorando y del Contrato de Préstamo, que librará Grecia de la UE y convertirá al pueblo al único jefe de la riqueza que ha producido y que existe en Grecia. Ningún otro partido ni quiere ni proclama, verbalmente o como consignas, estas condiciones previas. (…) La responsabilidad histórica del KKE se alza contra la irresponsabilidad histórica de SYRIZA. (...) Si se celebran nuevas elecciones, cambien su voto. Fortalezcan el KKE para hacer crecer la lucha popular, la alianza popular, para que la lucha por el derrocamiento sea exitosa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario