viernes, 11 de mayo de 2012

Los socialistas tampoco logran formar Gobierno en Grecia

El líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) griego, Evangelos Venizelos, ha renunciado al encargo de formar Gobierno tras el fracaso de sus contactos con otras formaciones políticas, lo que acerca al país a la convocatoria de unas nuevas elecciones parlamentarias. Antes que Venizelos, también intentaron concretar un Ejecutivo los responsables de Nueva Democracia y la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Antonis Samaras y Alexis Tsipras, respectivamente. En todos los casos las negociaciones concluyeron sin éxito.

El PASOK ha indicado que también desiste en sus intentos, de lo que tendrá que informar Venizelos al presidente del país, Karolos Papoulias. A éste le resta hacer un último llamamiento a todas las formaciones que, de no prosperar, significará la más que probable llamada a las urnas en un plazo de semanas.

Parece ser que en las últimas horas lograron acercar posiciones, pero los intereses electoralistas cruzados hicieron que no prosperara el gobierno de unidad. Por un lado, el PASOK y Nueva Democracia llegaron a un entendimiento, pero los socialdemócratas no estaban dispuestos a seguir perdiendo apoyo, así que la condición para formarlo era que entrara una formación de 'izquierdas'. Dimar a su vez, aceptaba entrar en un hipotético gobierno de unidad, pero también condicionándolo a la entrada de Syriza. Por último, la formación reformista se negó a participar, aunque moderando ya su discurso (han pasado de pedir la retirada del memorándum a una "revisión de la actual estrategia") ya que observando los sondeos -los cuales les dan la victoria por delante de ND- es evidente que prefieren arriesgarse a la convocatoria.

Salvo sorpresa mayúscula, en los próximos días el Presidente Karolos Papoulias también fracasará en su llamamiento a todas las formaciones del Parlamento, siendo ya inevitable la convocatoria de nuevas elecciones para junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario