martes, 29 de mayo de 2012

Nuevas detenciones en Catalunya por la Huelga General

Esta mañana ha arrancado la nueva razia de detenciones de huelguistas del pasado 29 de marzo. El Departamento de Interior de la Generalitat trabajaba desde hace dos meses en la orquestación de estas imputaciones, con la elaboración de extensos atestados con todo tipos de acusaciones relativas a la participación a piquetes y manifestaciones durante la jornada de huelga general. La Dirección general de la Policía ha confirmado las detenciones, pero no ha dado ninguna explicación oficial de los hechos hasta el anochecer, puesto que la operación continúa abierta. A pesar de esto, a las 18h han colgado un comunicado en la web de Interior donde acusan los detenidos, concretamente de las acciones contra la sede de Foment del Treball y BBVA, así como de haber participado de un piquete por la mañana a la Estación de Sants.

Por el momento, se tiene constancia de cinco personas detenidas, Ignacio P. y Jordi A. en Santo Andreu de Palomar (estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona y militantes independentistas), y Jorge M. y Rubén M. en el barrio de Sants (uno de ellos periodista que escribe a varios medios alternativos). En este último caso los agentes de paisano lo han ido a buscar a su puesto de trabajo simulando que eran unos amigos personales que querían hablar con él y, una vez en la calle, lo han esposado y lo han introducido en un vehículo policial. La cuarta detención se ha producido a la una y media de la tarde. La quinta detención se ha producido a media tarde en Reus, pero el huelguista está acusado de participar de acciones el 29 de marzo ante la sede de Foment del Treball en Barcelona.


Dos listas de activistas

Los Mossos trabajan con dos listas de activistas, por un lado algunas de las 22 personas identificadas a través de la web de delaciones ideada por Felip Puig (es el caso de uno de los detenidos esta mañana), y otra lista de huelguistas que fueron identificados al poco del 29 de marzo, pero que no habían sido imputados ni detenidos. A partir de las cuatro y media de la tarde los detenidos han comparecido ante el instructor policial de la causa, y se han acogido al derecho a no declarar. Fuentes judiciales informan que mañana por la mañana todos ellos serán trasladados a la Ciutat de la Justicia, donde prestarán declaración ante el juzgado de instrucción 31, en funciones de guardia como Juzgado de Detenidos 3.

Los Mossos pretenden aplicar el artículo 577 del CP

El Colegio de Abogados ya ha designado los abogados que tienen que asistir a las personas detenidas esta mañana. Según consta a la información aportada, los Mossos habrían subido el listón de las acusaciones y pretenderían convencer el juzgado de guardia de la presunta comisión de un delito de integración a organización criminal (en el caso de tres de los detenidos), así como otros de asociación ilícita, desórdenes, daños y contra el ejercicio de derechos fundamentales. Fuentes jurídicas consultadas aclaran que el primero de los preceptos sería el artículo 577 del código penal, incorporado en 2000 por un decreto del ministro de Interior Ángel Acebes. Entre jueces y fiscales hay una enorme controversia sobre la aplicación de este delito, puesto que fue pensado e ideado para ser aplicado en Euskadi. Su aplicación en Cataluña siempre ha estado rodeada de polémica, como en los casos del joven de Torà, los Tres de Gràcia o Núria Pórtulas. Todos los detenidos pasarían hoy a disposición del Juzgado de Detenidos 3 de la Ciutat de la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario