lunes, 25 de junio de 2012

Chipre se suma a los estados rescatados en la UE

Chipre ha anunciado este lunes su decisión de solicitar formalmente al Eurogrupo ayuda financiera para su sector bancario. "La República de Chipre ha informado a las autoridades responsables europeas sobre su decisión de presentar una solicitud a los países miembros de la zona euro para un apoyo económico del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)", explica el comunicado oficial del Gobierno de Nicosia.

La nota del Ejecutivo chipriota añade que el objetivo del rescate es "la reducción de los riesgos que afronta la economía chipriota, en particular de las consecuencias negativas del sector bancario debido a su gran exposición a la economía griega".

El Gobierno chipriota, que tiene un acceso muy limitado a los mercados para refinanciarse, ya había advertido de que podía verse obligado a solicitar ayuda económica de la zona euro, como así ha sido. Por otra parte, según la prensa local, Chipre estaría intentando lograr un préstamo bilateral de Rusia o de China.

Reunión de líderes políticos

El presidente de Chipre, Dimitris Christofias (AKEL), ha convocado a los líderes de los partidos políticos de su país a una reunión mañana para tratar sobre la necesidad de recapitalizar su banca, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Stefanos Stefanou.

La citada reunión tendrá lugar el martes por la tarde, y su convocatoria se ha producido horas después de que la agencia de evaluación de riesgos Fitch rebajara la nota de solvencia de la deuda estatal de Chipre a "bono basura", debido al aumento de la capitalización que calcula que requerirá su sistema bancario.

La calificación queda en BB+ con perspectiva negativa, desde el BBB que tenía hasta ahora, según informó la agencia en un comunicado. Fitch considera que además de los 1.800 millones de euros, equivalentes al 10 % del PIB de la isla, que se requieren para capitalizar la segunda entidad del país, el Laiki Popular Bank, se necesitará una inyección adicional de hasta 4.000 millones, es decir, el 23 % del PIB.

"Esta reunión, hubiese sido mejor realizarla antes", ha comentado el portavoz del partido centrista DHKO, Fotis Fotiu. "Hemos dicho muchas veces que nuestro país está atravesando momentos difíciles y nos encontramos en una situación de urgencia", ha añadido 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada