miércoles, 13 de junio de 2012

Marcha multitudinaria contra los recortes del carbón en León

Más de 10.000 personas han recorrido esta noche las calles de León para defender la minería del carbón y pedir unidad de acción frente a los recortes de más de un 60% al sector, en una marcha que ha concluido frente a la Diputación, donde se ha vitoreado a los mineros encerrados allí desde el 4 de junio.

La manifestación ha arrancado pasadas las 22:00 horas de la explanada de la Junta y ha seguido por las avenidas de la Condesa Sagasta y de Ordoño II hasta la plaza de Botines, donde la multitud ha jaleado a los mineros encerrados, tanto a los seis de la Diputación como a los siete que se encuentran en un pozo de Santa Cruz del Sil (León) desde el 21 de mayo, después de que uno de ellos abandonara la protesta por una afección respiratoria.

Muchos de los participantes lucían cascos con lámparas y buzos de trabajo, han gritado consignas como "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "Aquí están, estos son, los que sacan el carbón" y se han explosionado petardos a lo largo de todo el recorrido.

A la llegada a la plaza de Botines, pasadas las 23:00 horas, los manifestantes han roto en un sonoro aplauso y se han arrodillado frente a la ventana desde la que les observaban sus compañeros encerrados, con quienes han entonado emocionados el himno minero "Santa Bárbara Bendita".

Un manifiesto que pide solidaridad "más que nunca"

Acto seguido, Iker, un niño de 11 años de la comarca minera de Laciana, ha leído un manifiesto en el que ha pedido solidaridad "más que nunca" y ha lamentado que quienes deberían defenderles, en alusión al Gobierno, estén abocando al cierre al sector, que se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo.

Ha destacado que lo que se pide es "razonable" y "justo" y ha confiado en que el conflicto minero no tenga que "abrir telediarios" y que no haya más enfrentamientos con la policía ni antidisturbios en los pueblos, situación de la que se ha responsabilizado únicamente al Gobierno.

Al término de la lectura del manifiesto han tomado la palabra los mineros encerrados que han agradecido el apoyo mostrado y han asegurado que "la fuerza y la unión" les va a llevar a la victoria y que bajo ningún concepto deben dividirse en la defensa de su modo de vida.

El Gobierno "no ofrece ninguna solución"

Antes del inicio de la marcha, el responsable provincial de minería de CCOO en León, Alberto González Llamas, ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya "vuelto a cerrar la puerta" a reponer las ayudas al sector y no ofrezca ninguna solución, tras la reunión mantenida hoy con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. "Tenemos claro que nos han metido en un callejón en el que no nos dejan salida", ha dicho.

González Llamas, quien ha avanzado que los trabajadores van a "tirar para adelante" con el respaldo de las cuencas mineras y "van a seguir peleando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario