domingo, 8 de julio de 2012

El CNT aconseja que la sharia sea la principal fuente legislativa en Libia

El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha aconsejado que la 'sharia' (ley islámica) sea la "principal" fuente legislativa de Libia y que tal decisión no se someta a referéndum, de cara al próximo Congreso que se elija de las elecciones parlamentarias celebradas este sábado en el país árabe.

"El CNT recomienda que el próximo Congreso haga de la 'sharia' la principal fuente legislativa", ha dicho el portavoz del CNT Salé Darhoub, leyendo un comunicado ante la prensa, según informa el diario 'Tripoli Post'.

Darhoub ha explicado que el motivo es que la sociedad libia está profundamente vinculada al Islam, no solo a nivel religioso, sino también a nivel político, por lo que carecería de sentido que esta realidad no se reflejara en el órgano de la soberanía popular.

Además, la nota señala que no debe celebrarse un referéndum para decidir si la 'sharia' debe ser la "principal" fuente legislativa del país. "Con ello queremos tranquilizar a los libios que temen el referéndum (ante la posibilidad de que ello desemboque en una Constitución alejada del Islam)", ha apuntado el portavoz.

El CNT ha emitido este comunicado poco antes de las elecciones. Los libios eligieron ayer a los 200 miembros del Congreso Nacional, que se encargará de diseñar la nueva Ley Electoral y nombrar a los integrantes de la comisión que debe redactar la nueva Constitución. El próximo lunes está previsto que se anuncien los resultados, a pesar de los innumerables casos de fraude electoral, amenazas por parte de milicias, etc.

El CNT mal gobierna el país desde el asesinato de Gadafi, ocurrida el pasado 20 de octubre en la ciudad de Sirte en el marco de un ataque de aviones de la OTAN. En estos nueve meses, las autoridades interinas no han conseguido restablecer el orden, debido al fracaso del desarme de las milicias y a los federalistas del este.

1 comentario:

  1. Aunque el Islam puede desempeñar un papel reaccionario como en este caso, no hay que olvidar que existen países y organizaciones con un fuerte carácter antiimperialista que tienen como línea fundamental la doctrina de esta religón.

    ResponderEliminar