miércoles, 4 de julio de 2012

Imputado Rodrigo Rato por el agujero de Bankia

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha acordado admitir a trámite una querella planteada contra Bankia y citar como imputados a 33 consejeros y exconsejeros del banco, entre ellos su expresidente, Rodrigo Rato, el exministro de Interior, Ángel Acebes y el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. (Pincha aquí para ver el auto).

Además, también están imputados el presidente de la CEIM, Arturo Fernández Álvarez, el exsecretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga y exaltos cargos del PP madrileño como Jesús Pedroche, Mercedes de la Merced o Ricardo Romero de Tejada, este último exalcalde de Majadahonda y vinculado a la trama de corrupción Gürtel.

Asimismo, el juez cita como testigos al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el socio de Deloitte que firmó la auditoría del banco, Francisco Celma, el actual presidente de la CNMV, Julio Segura, y al representante legal de la comisión rectora del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB). 

El juez ha fijado para el 23 de julio una vista para decidir si procede la intervención judicial de Bankia y el BFA solicitada por el querellante. La Fiscalía, que como el querellante, será convocada a esa vista, se opone a la medida de intervención. La última palabra la tendrá el juez.

La querella presenta por UPyD acusaba a los consejeros de Bankia y de Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz del banco recientemente nacionalizada, de delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y delitos societarios

Según el auto del juez, de 49 folios, se destaca que los hechos denunciados deben ser objeto de investigación a fin de determinar si tienen relevancia penal ya que en ellos "se denuncia una grosera infracción de los deberes de transparencia, fidelidad y lealtad".

2 comentarios:

  1. Que se investigue ya, que nos la metieron doblada.

    Un tema de actualidad con especial dedicación implícita:
    http://www.youtube.com/watch?v=5h7-5zrODCc

    ResponderEliminar
  2. A la cácel todos los chorizos. Lástima que haya tenido que ser un partido de derechas el querellante.

    ResponderEliminar