viernes, 20 de julio de 2012

La comunidad valenciana pide el rescate al Estado

En un día donde se alcanza récords históricos en la prima de riesgo (rozando los 600 puntos), el Consell ha puesto hoy en marcha el mecanismo de rescate de la Comunidad Valenciana al aprobar formalmente su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) previsto por el Gobierno para que las autonomías puedan atender sus compromisos financieros ante la falta de liquidez de los mercados. O lo que es lo mismo, la comunidad Valenciana ha pedido el rescate al Estado.

Así lo ha comunicado el vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, tras la reunión semanal del Gobierno que preside Alberto Fabra. Ciscar no ha precisado la cuantía, pese a que en la última semana han surgido especulaciones que hablan de 3.000 millones de euros, aunque sí ha reconocido que la cantidad que se solicitará al Ministerio de Hacienda será para hacer frente a pagos pendientes, como la factura farmacéutica, además de para afrontar vencimientos de préstamos.

La decisión de adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica es previa para que la Comunidad Valenciana pueda ser rescatada por el Gobierno que, a cambio, incrementará la tutela sobre las cuentas de la Generalitat y, previsiblemente, obligará al Consell a adoptar nuevos sacrificios.

Ciscar ha admitido que el Gobierno valenciano tendrá que informar mensualmente al Ministerio de Hacienda de sus operaciones financieras. El consejero de Hacienda, José Manuel Vela, no ha comparecido tras la reunión del Consell y ha sido el portavoz el único que se ha sometido a las preguntas.

El expresident Camps, recibido con huevos

El expresidente de la Generalitat Valenciana por el Partido Popular Francisco Camps fue recibido este jueves por la noche con abucheos y lanzamiento de huevos por parte de una treintena de personas a su llegada a una cena coloquio de la Escuela de Verano de la Fundación Vives en Xàbia (Alicante). 

La cena coloquio, titulada "La responsabilidad social en política", fue organizada por la Fundación Vives por el Humanismo y la Solidaridad, en el antiguo Monasterio Jerónimo en La Plana Nuestra Señora de los Ángeles, y se celebró a puerta cerrada, sin presencia de los medios informativos.

A su llegada, un grupo formado por una treintena de personas recibió al expresidente de la Generalitat con abucheos, y haciendo sonar bocinas y silbatos, mientras que también hubo lanzamiento de huevos y se profirieron insultos como "ladrón" o "sinvergüenza".

3 comentarios:

  1. Esta web está tomando muchísima forma y se está convirtiendo en una de mis fuentes de noticias preferidas. Me alegro sobremanera por tu/vuestra parte, estáis haciendo un gran trabajo.

    En este caso, incluso me contáis cosas que desconozco sobre la Comunidad Valenciana, cuando es donde vivo e intento estar muy al loro en cuanto a política y economía.

    En fin, felicidades por el gran trabajo y seguid así ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, comentarios como el tuyo nos animan a seguir adelante!

      Eliminar
  2. m'agrada Pravda, però hauríeu d'utilitzar el català per a totes les notícies dels Països Catalans i el topònim "País Valencià". Com a valencià i socialista ni entenc ni compartisc que un socialista utilitze l'inocu i vergonyant terme "Comunitat Valenciana". Salut

    ResponderEliminar