domingo, 22 de julio de 2012

Murcia se une a Valencia y también pide auxilio al Estado

Murcia se une a Valencia. Solicitará ayuda financiera al Estado por un importe de entre 200 y 300 millones de euros, según confesó el presidente regional, el conservador Ramón Luis Valcárcel, en una entrevista al diario La Opinión. Valcárcel advirtió de que las condiciones serían muy duras.

"Que nadie piense que nos van a regalar el dinero", destacó Valcárcel, quien subrayó que aún está por determinar la cuantía exacta que Murcia pedirá al fondo de liquidez creado por el Gobierno para ayudar a las comunidades autónomas y convalidado por el Congreso el pasado jueves.

"Todas las comunidades autónomas podemos ser intervenidas, dado que si no cumples el déficit, el Estado te obliga a tomar medidas y eso es la intervención", explicó. A su juicio, todas las comunidades están intervenidas en la práctica.

"Claro que sí, estamos deseando, esperemos que para septiembre esté disponible", ha asegurado. De esta forma, sería la segunda autonomía en pedir el rescate tras Valencia, lo que provocó el viernes una jornada negra en los mercados con la prima de riesgo en 610 puntos, un nivel récord, y una caída del Ibex 35 del 5,82%.

Murcia se une así a Valencia en su petición de auxilio financiero al Estado. Antes de ganar las elecciones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacaba el progreso económico de ambas regiones y las ponía como ejemplo de lo que sería su gestión si llegara al poder.

Otras autonomías están sopesando seguir el camino del País Valenciano y Murcia, confirmado por varias fuentes de sus gobiernos: estas son Andalucía, Extremadura, Asturias, Castilla-la Mancha, y Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario