Un grupo de sesenta mineros ha cortado la N-630 a la altura de la localidad leonesa Ciñera de Gordón, desde el kilómetro 106 hasta el 107 en ambos sentidos, así como la línea férrea, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno.
Tras varias horas de barricadas en este punto donde los mineros han quemado troncos, contenedores y neumáticos, los agentes antidisturbios de la Guardia Civil han entrado en el pueblo para desplegar a los manifestantes.
Durante varios minutos, en las calles de esta localidad leonesa se ha vuelto a presenciar una 'batalla campal' entre mineros y las fuerzas de seguridad, ya que los primeros han lanzado todo tipo de objetos y los segundos han disparado pelotas de goma. En las redes sociales se denuncia una verdadera 'caza de brujas', detenciones casa por casa, y agresiones a los mineros. Según informaron desde la localidad, los inhibidores de frecuencia han impedido la comunicación a través de teléfono e internet móvil.
Sobre las 14:30 horas unos y otros se han retirado y el tráfico rodado ha vuelto a la normalidad.
Twitter, con los mineros
Un día más, Twitter ha seguido la jornada de protesta de los mineros. En esta ocasión, lo ocurrido en Ciñera se ha llevado el protagonismo.
A través del 'hashtag' #CiñeraResiste, los usuarios comentaban lo que ocurría en la localidad leonesa. "Todo el pueblo de Ciñera, ocupado por los antidisturbios, que recorren las calles buscando mineros #CiñeraResiste", escribía @javier_parra entre cientos de comentarios de indignación por las cargas.
Tal ha sido la repercusión del enfrentamiento que #Ciñera ha llegado a los primeros puestos de los 'trending topic' nacionales.
La huelga continúa
Tras el fracaso de la reunión mantenida este lunes entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los representantes sindicales, los mineros han vuelto a salir a las carreteras para reivindicar el futuro del carbón y exigir al Gobierno que de marcha atrás al recorte presupuestario del 63% previsto para las ayudas a la producción.
A pesar de que a las 14 horas se ha recuperado el tráfico, los piquetes mineros en las vías férreas han afectado a cuatro trenes, según han confirmado fuentes de Renfe.
Así, un Alvia y un regional que viajaban en el sentido León-Gijón se han visto afectados y el primer tren se ha visto obligado a retroceder, por lo que sus 72 viajeros han sido reubicados en otro Alvia que salió de la estación leonesa a las 13,47 horas.
Del mismo modo, otro Alvia y otro regional que viajaba sentido Gijón-León también han sido suspendidos, lo que ha afetado a más de 140 pasajeros que han tenido que viajar en otro Alvia que ha salido de la estación de Gijón a las 14.00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario