domingo, 15 de julio de 2012

Siete recortes que el gobierno español no explicó y que publica el BOE

La publicación en el BOE de los recortes que anunció entre miércoles y viernes el gobierno español ha dejado varias sorpresas. Además de las subidas del IVA anunciadas, la liberalización comercial, la reducción de la estructura municipal, los recortes a los funcionarios, los cambio de la ley de costas, el aumento del IRPF para servicios profesionales y el recorte a la ley de dependencia, se incluyen algunas medidas no anunciadas por los ministros ni por el presidente español.

Suspensión del paro: la Administración General del Estado podrá suspender el abono de la prestación por desempleo "cuando se aprecien indicios suficientes de fraude" en el curso de investigaciones realizadas por los órganos competentes en materia de lucha contra el fraude, además, la salida al extranjero, "por cualquier motivo o duración", interrumpirá la inscripción como demandante de ocupación. Aquí más información.

Eliminación de la prestación a mayores de 45 años: el Estado ha eliminado el subsidio especial a la que tienen derecho los parados mayores de 45 años cuando agotan su prestación contributiva.

Recorte oculto en dependencia: Además de la reforma de la ley anunciada, el gobierno español ha aprobado una reducción de más del 13% de la financiación que aporta a las comunidades autónomas en función del número de beneficiarios. Así, por ejemplo, si el año pasado el Estado aportó 210,4 millones de euros a Cataluña por este concepto, este año esta cifra se vería reducida en unos 28 millones de euros.

Alquiler joven: se reduce en un 30% la renta básica de emancipación para los jóvenes que ya la reciben –se eliminó a finales de año, pero se mantuvieron las ya concedidas.

Paga de Navidad: no queda claro que se devuelva la paga extra de Navidad a los funcionarios; se hará sólo si se cumplen los objetivos de déficit en 2015.

Deducción por vivienda: además de eliminar la deducción por vivienda, el gobierno ha eliminado la compensación para los que se compraron una casa antes del 2006, cuando había una deducción de un 25%, que se rebajó a un 15% a partir de aquel año, pero sin efectos retroactivos. 

Cifran el recorte: ya fuera del BOE, el gobierno español ha dado hoy más información sobre la recaudación que se derivará de las diversas medidas. Lo ha hecho en un documento en inglés y para la prensa extranjera. Y se desprende que la partida más importante son los 22.100 millones de euros que el ejecutivo liderado por Mariano Rajoy prevé recaudar con la subida del IVA –algunos productos pasan de una grabación del 8% al 21%.

3 comentarios:

  1. Saúde.
    Gracias por la información, pero contiene algunos errores.
    No se suspende el subsidio especial para mayores de 45. Lo que cambia es el subsidio para mayores de 52, que pasa a ser un subsidio para mayores de 55.
    También se confunde el "paro" con la RAI, que es la que se suspende por salida al extranjero, y que requiere un año como demandante para poder cobrarla (menos por violencia de género o doméstica). En lo referente a la prestación contributiva (paro) y la salida al extranjero, el nuevo Real Decreto-lei no aporta ninguna modificación a la legislación actual.
    Algunas de las más graves modificaciones son la modificación de los requisitos para cobrar la RAI (haber agotado una prestación contributiva o asistencial) y que los susbsidios se cobrarán en función de las horas de los contratos que dieren lugar a estos subsidios. Por ejemplo, un contrato de 10 horas semanales dará lugar a cobrar el 20% del subsidio completo (de los 426 que cobraría hasta ahora, pasaría a cobrar 85,20).
    Un análisis de las principales modificaciones en materia de desempleo se puede ler aquí:
    http://estoutrasnotaspoliticas.blogspot.com.es/2012/07/principais-cambios-nas-prestacions-por.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, camaradas, por los detalles y apreciaciones sobre estas "nuevas" medidas.

      Lo cierto es que publicamos la primera noticia que salió al respecto en los medios, se entiende que no hayan perfilado del todo algunos aspectos.

      Salud!

      Eliminar
  2. Boas otra vez.
    Pues si que era correcto la información sobre la eliminación del Subsidio Especial para Mayores de 45. Debeis disculparnos, aparece esta derogación en la Disposición Transitoria Cuarta... Está claro que hay que leer con lupa lo que escribe y legisla la ponzoña burguesa.
    El resto está correcto.
    Un saludo comunista y gracias por vuestro traballo.

    ResponderEliminar