jueves, 23 de agosto de 2012

Armas Químicas Sirias: un pretexto para una intervención occidental

Al insistir en el tema de las armas químicas en Siria, Occidente busca un pretexto para una intervención militar en Siria, dijo el viceprimer ministro sirio encargado de los temas económicos, Qadri Yamil. “Los países occidentales buscan un pretexto para una intervención en los asuntos internos de Siria. Si un pretexto no les conviene, buscarán otro” declaró el martes Yamil en unas declaraciones a RIA Novosti.

El responsable sirio contestó así a la pregunta de si Damasco tenía armas químicas fabricadas en Rusia. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el lunes que el uso de armas químicas o biológicas en Siria podría alterar la posición de Washington sobre una intervención militar en el conflicto sirio.

Según Yamil, desde el primer veto de Rusia y China a un proyecto de resolución sobre Siria, los países occidentales buscan un pretexto para lanzar una operación militar en Siria. La injerencia extranjera impide el arreglo de la situación en Siria, continuó diciendo Yamil durante la misma entrevista, que tuvo lugar poco después de que se reuniera con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

Tenemos un montón de dificultades. La primera es la injerencia extranjera en nuestros asuntos, que impide el arreglo de la situación entre los propios sirios”, insistió Yamil. Según el viceprimer ministro de Siria, Damasco busca resolver la situación: “El gobierno está trabajando bajo el lema de la reconciliación nacional. Todas las partes deben aprender a hacer concesiones”.

Por otro lado, él dijo que el establecimiento de un mecanismo para el desarme de la oposición debe ser el primer paso hacia la resolución del conflicto en Siria. “Es necesario desarrollar un mecanismo para la entrega de las armas. Esto ayudará a estabilizar la situación y es sobre esta base que podremos resolver las cuestiones políticas”, dijo Yamil.

Una vez que esta condición se cumpla, será posible promover el diálogo y establecer una tregua nacional basada en los intereses de todas las partes, concluyó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario