domingo, 2 de septiembre de 2012

Edicions Pravda publica una obra del dirigente comunista catalán Joan Comorera

Contra la guerra imperialista y por la liberación social y nacional de Catalunya. Con este título publicaba el PSUC el discurso realizado por Joan Comorera el 8 de septiembre de 1940 ante la comunidad catalana de la Ciudad de México. Edicions Pravda publicamos la primera traducción al castellano de esta obra, en la cual Comorera hace un detallado repaso a la situación nacional e internacional del momento, entrelazando un metódico análisis sobre las causas de la derrota en la Guerra Civil y la gestación y desarrollo de la inmediatamente posterior contienda bélica desatada en Europa. El autor realiza asimismo un profundo análisis sobre la cuestión nacional catalana en el marco de la teoría general del marxismo sobre la cuestión nacional y la liberación de los pueblos; análisis y praxis que significó una de las primeras -y más genuinas- expresiones de incorporación del catalanismo en el seno del movimiento obrero. Para finalizar, la obra repasa las tareas inmediatas del PSUC del momento, dilucidando claramente el proyecto de movimiento y partido comunista que proyectaba y desarrollaba Joan Comorera. 


Sin duda alguna, una obra de gran interés político e histórico, donde el autor condensa en un único discurso gran parte de su pensamiento e ideal para la clase obrera, Catalunya y España, así como importantes análisis sobre el desarrollo de la guerra en España y Europa. 

Joan Comorera i Soler (Cervera, 1894 – Penal de Burgos, 1958). Histórico dirigente del movimiento obrero de Catalunya. Militó al principio en la Federación Catalana (FC) del PSOE y posteriormente se exilió en Argentina, donde ingresaría en el Partido Socialista. A su vuelta a Catalunya tras la proclamación de la República se incorporaría a la Unió Socialista de Catalunya (USC), siendo elegido secretario general al año siguiente. Como líder de la USC se convirtió en el artífice e impulsor de la creación del Partido Único de la clase obrera de Catalunya: el Partit Socialista Unificat de Catalunya, fusión de la USC, la FC del PSOE, el Partit Comunista de Catalunya y el Partit Català Proletari, del que sería elegido su primer secretario general. Hasta en siete ocasiones conseller de la Generalitat de Catalunya, ocupó durante la guerra importantes carteras como Servicios Públicos o Economía. Exiliado en México a causa de la derrota en la guerra, continuó liderando al PSUC hasta su enfrentamiento con la dirección del PCE y su expulsión en 1949. En 1950 retornó a Catalunya para proseguir su actividad política hasta su detención en 1954. Condenado a treinta años de prisión por un Tribunal Militar, moriría en el Penal de Burgos en 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario