viernes, 21 de septiembre de 2012

Gran éxito del 38º Festival de la KNE - Odigitis


Se han completado con gran éxito los eventos del 38º Festival de la Juventud Comunista de Grecia y de su revista Odigitis. Los meses anteriores en todo el país se celebraron eventos que se culminaron con la celebración de los eventos centrales los días 13-15 de septiembre en el Parque Tritsis en los barrios occidentales de Ática donde viven capas obreras y populares. El elemento principal de los eventos de este año fue la participación masiva de la juventud, de alumnos, estudiantes, parados y trabajadores. Hubo gran participación de trabajadores y desempleados de todas las edades.

Los eventos del 38º Festival de KNE-Odigitis, con el lema “Apoya al que se levanta... Estás llamado a ser un dirigente”, fueron la respuesta decisiva a los mecanismos del sistema, que a través de la calumnia y otros medios solapados han tratado de levantar muros entre el KKE, la KNE y la juventud. Se ha demostrado que a pesar del clima de desilusión y de indignación ciega existen las condiciones para que se exprese de forma más dinámica y decidida la emancipación popular, la organización y el contraataque de los trabajadores y de la juventud contra el capital, la UE, los partidos que los sirven, por el derrocamiento radical.


El KKE saluda a los miembros y dirigentes de la KNE, sus amigos, que han trabajado con autosacrificio para la organización y celebración de cientos de eventos de todo tipo en el marco del 38º Festival de KNE-Odigitis, para el trabajo político masivo entre los jóvenes. El KKE saluda a los cientos de artistas que con su participación y obras contribuyeron al éxito del Festival, destacándolo como un evento político y cultural único acogido por la juventud y el pueblo. Este año el festival volvió a ser el evento que reunió al mayor número de artistas reconocidos y aficionados en comparación con cualquier otro evento o festival en Grecia.

Aleka Papariga: Lucha por medidas de alivio en el camino de contraataque y de ruptura

La dimensión política del festival culminó con el discurso central de la Secretaria General del Comité Central del KKE, la Camarada Aleka Papariga. Anteriormente, el Secretario del Consejo Central de la KNE, Thodoris Chionis, hizo un breve discurso y un llamado a la juventud sobre todo de los sectores populares y obreros para confiar en el KKE y unirse en la lucha.

Si el KKE es fuerte en el pueblo y en el parlamento, en las fábricas y en las ramas, puede dar mayor impulso al contraataque popular, puede ser un punto de partido para un curso victorioso.

Los choques que ha sufrido el sistema político burgués mediante la derrota de la ND y del PASOK en las elecciones del mayo, han sido encubiertos temporalmente por el gobierno tripartito de ND-PASOK-DIMAR.

Pero las elecciones han demostrado principalmente que los monopolios, la UE, en Grecia, al igual que en otros países tienen más opciones, que sus soluciones temporales y transitorias con el objetivo de la restauración no han sido utilizadas. Estas opciones, mientras que el pueblo no decide deshacerse de ellas, se utilizarán en su contra.

En cuanto a SYRIZA, la SG del CC del KKE señaló entre otras cosas que: “Los nuevos dos polos se constituyen por una parte por la centro-derecha/derecha y por otra parte por SYRIZA que hoy se ha convertido en un partido socialdemócrata, mientras mantiene muchas características del oportunismo clásico que constituye el elemento corrosivo más insidioso del movimiento obrero y de sus aliados.

¿Es casualidad que hoy en día se agrupan en SYRIZA y alrededor de este, todos aquellos sectores de las capas medias, todo tipo de apologistas y algunos títeres del poder que se beneficiaron de la estrategia del PASOK y de los fondos de la UE, los subsidios, que sucumbieron o toleraron la corrupción y la compra, que lanzaron una búsqueda de ganancia privada?” se preguntó Aleka Papariga.

A continuación señaló: “Por supuesto SYRIZA fue votado por parados, campesinos desesperados, pero la estrategia de SYRIZA no está determinada por la gente pobre sino por su decisión de actuar exclusivamente en el marco del capitalismo, de apoyar la economía capitalista. Su política está influida por la aristocracia obrera y las capas medias.

La izquierda gobernante no va a cambiar la línea política general, ni golpear el sistema político podrido. Ningún gobierno, no importa si se llama de izquierdas, comunista o incluso revolucionario, respetará sus proclamaciones si los medios de producción y la riqueza están en manos de los monopolios. Es decir, si el pueblo está lejos de la propiedad y el poder del Estado.”

• El “¡basta ya!” debe adquirir su contenido político verdadero, lo que corresponde a las necesidades actuales del pueblo y del movimiento; debe dirigirse contra el dominio de los monopolios en la economía.

• No es suficiente, aunque es necesario, llevar a cabo proyectos de alivio de la pobreza. Aunque la solidaridad popular es de gran importancia, no es suficiente luchar para las familias endeudadas, para las familias que no pueden pagar el alquiler, las facturas de luz e incluso de agua. Lucharemos por ellos pero no hacemos nada si no elegimos el camino de la ruptura y del derrocamiento.

• Hay que liberar el enorme poder popular de las cadenas de los dilemas intimidantes, el anticomunismo, la intimidación patronal y estatal y el autoritarismo. Hay que cambiar la correlación de fuerzas a favor de los intereses del pueblo.

La Secretaria General del CC del KKE se refirió a la experiencia internacional señalando que: “En ningún país, en ningún movimiento donde se disminuyeron las fuerzas y la influencia del partido comunista no hubo un curso con victorias y conquistas. Existe la experiencia de Chile –tomando en consideración las diferencias-, de la Revolución de los Claveles en Portugal, la experiencia de la participación de partidos comunistas en gobiernos burgueses en Francia e Italia.

Además, América Latina nos ofrece un montón de ejemplos de cómo la contrarrevolución pone obstáculos, dificulta la implementación incluso de reformas que no derrocan el poder de los monopolios en la economía. Tenemos mucha experiencia en nuestro país así como experiencia valiosa en toda Europa y más allá.

Cabe recordar la respuesta de SYRIZA todos estos años a la propuesta política del KKE al pueblo para el poder obrero y popular. Afirman que tal solución vendrá en la segunda venida, es decir nunca. Esta posición demuestra lo que SYRIZA realmente es” dijo concluyendo Aleka Papariga.

El festival tiene un impacto internacional multifacético

En el Festival de la KNE y de Odigitis participaron 23 organizaciones juveniles comunistas y antiimperialistas de todo el mundo. En concreto participaron las siguientes organizaciones:

Federación Mundial de Juventudes Democráticas, Juventud Comunista de Venezuela, Juventud del Partido de Trabajo de Bélgica (COMAC), Juventud Comunista de Bulgaria, Juventud Comunista de Georgia, Jóvenes Comunistas de Dinamarca, Colectivos de Jóvenes Comunistas (España), Unión de Juventudes Comunistas de España, Frente de la Juventud Comunista (Italia), Organización Juvenil Democrática Unificada (Chipre), Movimiento Progresivo de Estudiantes Chipriotas, Juventud del Movimiento “Marcha Patriótica” (Colombia), Unión de la Juventud Democrática de Líbano, Juventud del Partido Comunista de Pakistán, Juventud del Partido del Pueblo de Palestina, Juventud de la Unión General de Trabajadores Palestinos, Juventud del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Juventud Comunista de Portugal, Juventud del Partido Comunista Turco, Juventud Comunista Revolucionaria (Suecia), Juventud Comunista Leninista de la Federación Rusa, Liga de la Juventud Comunista Revolucionaria (bolcheviques) de Rusia, Unión de Jóvenes Comunistas de Yugoslavia (Serbia).

Además, la KNE organizó el viernes 14/9 un seminario internacional en la sede del CC del KKE en Perissos con la participación de delegaciones internacionales bajo el tema: “La crisis capitalista, las rivalidades interimperialistas y la guerra. La perspectiva y los deberes de la lucha antiimperialista”. Elisseos Vagenas, miembro del CC del KKE y responsable de la Sección de Relaciones Internacionales del CC, pronunció el discurso introductorio y un mensaje de saludo fue hecho por Dimitris Palmiris, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas.

Leer la crónica de los Colectivos de Jóvenes Comunistas del 38º Festival Odigitis: "Los CJC en el 38º festival “Odigitis” de la KNE (Juventud Comunista de Grecia)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada