lunes, 10 de septiembre de 2012

Grecia al borde de la crisis humanitaria

/ygeianet-Cas Madrid-RT

De acuerdo con el personal sanitario griego, en el país aumenta el número de ciudadanos que acuden a ellos fingiendo estar enfermos cuando lo que realmente necesitan es un plato de comida. 

Por vez primera en las guardias vemos que vienen personas a pedir un plato de comida. Fingen que tienen un problema de salud y piden comida. Si la situación no cambia, la crisis será humanitaria, con lo que significa en pérdida de vidas humanas”, advirtió Jristos Papasteryíu, presidente de la Asociación de Médicos de Hospital de Salónica.

Los médicos añaden que están comprobando signos de déficit alimenticio en bastantes niños examinados. “La salud pública está en peligro. A ciudadanos que pagan a las mutuas aseguradoras se les invita, aun estando asegurados, a pagar por la atención sanitaria, ¡incluso por concertar una visita!”.

Los médicos estiman que la ya creciente afluencia del 30-40% a los hospitales superará el 50% y prevén un invierno ocupado. Según ha dicho Dimitrias Varnavas (presidente de OENGE), “el 30% de los niños están sin vacunar, por consiguiente se ha roto la barrera del contagio de enfermedades infecciosas y es fácil la declaración de epidemias. Además, con gran parte de los ciudadanos sin acceso a servicios de salud, puesto que no tienen recursos o no están asegurados, y con la igualación del precio del petróleo para calefacción al precio del petróleo para automoción, en invierno aumentarán los casos de neumonía y habrá personas que padezcan congelación por falta de calefacción”. 

Ya han aumentado los suicidios y la mortandad por enfermedades cardiovasculares y los años próximos se esperan más casos de muchas afecciones, ha dicho Zodorís Sducos, miembro de la asociación.

La grave crisis financiera que vive Grecia ha provocado una situación dramática en su sistema sanitario. El pasado mes de junio, los fabricantes suspendieron el suministro de medicamentos a hospitales públicos, farmacias y médicos, incluso aquellos destinados a enfermos graves. Asimismo, preocupa en el país el elevado número de suicidios registrados desde que comenzó la crisis económica. Durante los últimos meses, los medios griegos informan de suicidios casi a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario