lunes, 17 de septiembre de 2012

Tres detenidos en Atocha en el inicio de la huelga de transportes

/Público-Agencias


La huelga de transportes en Madrid se inicia con incidentes antes del amanecer y a primera hora de la mañana ya se habían producido al menos tres detenciones de sindicalistas. Los hechos han tenido lugar en la estación de trenes, Cercanías y Metro de Atocha, donde había un gran despliegue de agentes de la UIP, antidisturbios, que han actuado contra los piquetes informativos que trataban de informar a los trabajadores, según fuentes sindicales.

Los sindicatos han mostrado su rechazo a los servicios mínimos marcados por las autoridades del 73 % en los trenes de Alta Velocidad (AVE) y de larga distancia, del 65 % para los servicios interurbanos y del 75 % para Cercanías Madrid en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50 %.

De los tres sindicalistas detenidos a las 7:00 horas, uno lo ha sido en la zona del AVE y otros dos en la de los Cercanías, todos en la estación de Atocha. Hasta el momento se han producido tres cargas policiales contra los piqueteros, y ya hay varios heridos. Por su parte, los detenidos están acusados de resistencia y desobediencia a la autoridad, según fuentes policiales.

Posteriormente se ha producido una concentración de sindicalistas en la Puerta del Sol, que también ha estado custodiada por un gran número de agentes de la Policía Nacional. En este caso la protesta se ha producido sin incidentes y poco después de las 9:00 horas los piqueteros se han retirado.

Los sindicatos han cifrado el seguimiento del paro en un 98%.

"No se ha llegado a un acuerdo de mínimos"

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha señalado que la reforma laboral vulnera el convenio colectivo que fija las condiciones de los trabajadores del suburbano. "Sumando la bajada del salario base y el descenso de los incentivos salariales, se ha bajado el salario a los empleados públicos de Metro en un 7 %", ha concretado.

El secretario general de CC.OO. en Metro, Ignacio Arribas, ha explicado que los empleados en cada uno de sus turnos realizarán huelga durante 4 horas, lo que supondrán retrasos en el servicio desde las 6 hasta las 10 horas y desde las 17 hasta las 21 horas.

Arribas ha señalado que "no se ha llegado a un acuerdo de mínimos", por lo que lo que los sindicatos han firmado una 'Acta de Desacuerdo' en la que "se acogen al acuerdo de servicios mínimos que se pactó con la Consejería de Presidencia y Justicia para la huelga general del 29 de marzo del 2012".

En este sentido, Arribas ha concretado que los sindicatos han decidido mantener este pacto en el que se establece que el suburbano debe ofrecer un 35% del servicio en hora punta y un 30% en el resto del horario. "La Comunidad exige un 50% de servicio en hora punta" y "eso no puede ser", ha apostillado.

Además de los paros, los trabajadores de Metro se concentrarán a las 18.30 horas en el vestíbulo de la estación de Atocha Renfe, desde donde se incorporarán a la manifestación de educación, convocada por CGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario