jueves, 18 de octubre de 2012

Crónica de la Huelga General en Grecia (KKE)

/KKE

Una respuesta decisiva a las medidas bárbaras y a la política del gobierno, de la UE y del capital se dio el día 18 de octubre de 2012 en las manifestaciones del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) en Atenas, Tesalónica, en el Pireo y decenas de ciudades en todo el país.

En el centro de Atenas tuvo lugar una gran manifestación del PAME. “No nos dejemos tentar por los juegos que pretenden desorientar, burlar y atrapar al pueblo griego con respecto a la supuesta negociación” dijo Sotiris Poulikogiannis, presidente del sindicato de obreros metalúrgicos del Pireo, en la concentración central en la plaza Omonia y agregó que el gobierno tripartito de ND-PASOK-DIMAR “ha concluido un paquete de medidas que han sido ordenados por los monopolios”.

Como dijo el sindicalista del PAME: “Desde cuando el capital estableció la Unión Europea pretende defender a través de esta la máxima rentabilidad, la abolición de todo derecho-conquista-libertad laboral (...) todos los que hablan de una mala negociación, de subordinación, de ocupación extranjera etc están jugando un papel sucio. Por una parte hablan de modo grandilocuente y hacen ruido y por otra parte ayudan al intento de esconder la verdad del pueblo y de la clase obrera. De exonerar a los grandes patrones, de seguir adelante sin control con su actividad devastadora. En este plan han dado un papel también el grupo fascista de Amanecer Dorado. 

Tienen un papel triple: 1) llevar a los trabajadores griegos contra los inmigrantes, 2) utilizar sus agencias de empleo para patrocinar a los trabajadores griegos entregándoles como mano de obra barata a los patrones, 3) actuar como un aparato paraestatal de represión contra el movimiento clasista. Para que las luchas sean eficaces deben condenar las percepciones racistas y nazistas del Amanecer Dorado. Hacemos un llamamiento a los trabajadores y al pueblo a rechazarlas de forma masiva y determinada, que no estén aceptados en ninguna fábrica, que no puedan hablar en ninguna concentración donde asistan e intenten difundir el veneno del racismo y de la xenofobia, o hablar de los supuestamente buenos patriotas capitalistas.

Sotiris Poulikogiannis destacó entre otras cosas: “Les destruimos los planes porque revelamos su papel y las causas reales de la crisis; porque tenemos una propuesta y un plan de derrocamiento de su poder.

Todos ellos están furiosos cunado nos oyen decir con odio clasista la siguiente consgina: ¡SIN TI NO SE MUEVE NI UN ENGRANAJE! ¡OBRERO, PUEDES PRESCINDIR DE LOS PATRONES!

Sus planes para salarios de 580 euros brutos y tal vez menos... no es el salario mínimo, es el salario que se pagará a todos tanto en el sector público como en el sector privado. Esta es la vida que están preparando para nosotros y nuestros hijos. Trabajar desde el amanecer hasta el atardecer con salarios de hambre.

No hay ninguna esperanza de tiempo libre, ninguna posibilidad de que nuestros hijos estudien, ningún acceso a servicios básicos de salud y bienestar, trabajo hasta la vejez extrema y escasos beneficios en lugar de una pensión.

Y todo ello tendrá lugar en la fase del desarrollo esperado del que TODOS están hablando, y cuando decimos todos nos referimos a los que alaban la UE e identifican nuestro futuro con la rentabilidad de los grupos monopólicos.

Para nosotros esta perspectiva no se llama desarrollo sino transformación de los trabajadores en esclavos del siglo 21.

Para el movimiento de la clase obrera solamente existe un camino de desarrollo, el desarrollo que está en beneficio del pueblo, no de los monopolios, utilizando todo el potencial productivo de Grecia. Este desarrollo se puede lograr solamente con el poder popular y la economía popular, con la retirada de la UE, con la socialización de los monopolios de manera que se transforman en propiedad obrera y popular que será utilizada en base a la planificación central a escala nacional para la utilización plena de las capacidades productivas del país en beneficio de los sectores populares. Sólo un poder obrero y popular que transformará en propiedad social no sólo la propiedad del estado actual sino también las grandes empresas y las fábricas, puede organizar la producción sobre la base de una planificación central la producción a fin de utilizar al máximo las inmensas capacidades de producción de Grecia. Solamente entonces, sin el yugo de los parásitos de la plutocracia será el pueblo capaz de decidir sobre su futuro y prosperar.

Hizo un llamamiento a los trabajadores a organizar la lucha en todos los centros de trabajo con el fin de bloquear las medidas, que como ha dicho, ya han sido finalizadas y están dictadas por los monopolios. Denunció al plan reaccionario de reestructuración que promueven las fuerzas de SYRIZA y llamó a los trabajadores a luchar en las filas del movimiento de la clase obrera bajo las banderas del PAME.

En el encuentro extendió un saludo Cristos Marganelis del Comité Popular de Paeristeri, una zona de familias populares de Atenas, y Stathis Sachinidis, presidente de la asociación de trabajadores autónomos y de pequeños comerciantes de Atenas en nombre del Frente Antimonopolista Griego de Autónomos y Pequeños Comerciantes (PASEVE). Cabe señalar que en todo el país permanecieron cerrados los pequeños comercios y tomaron parte en la huelga.

Se mantuvo un minuto de silencio ya que se cumple un año del ataque cobarde de grupos anarquistas y fascistas contra el PAME en octubre de 2011 que resultó a la muerte del constructor Dimitris Kontzaridis.

A continuación hubo una gran marcha en el centro de la capital griega. Cuando la cabeza de la manifestación del PAME pasaba al frente del edificio del parlamento, en la plaza Sintagma, la cola de la manifestación todavía estaba de la plaza Omonia donde tuvo lugar la concentración del PAME.

Durante la concentración del PAME, Aleka Papariga, la Secretaria General del CC del KKE, hizo la siguiente declaración a los periodistas: “Lo importante es construir una alianza popular fuerte para que el pueblo siga el camino de la ruptura, del derrocamiento, de la retirada de la UE, de la cancelación de la deuda y de la socialización. No hay otro camino.

La muerte de un manifestante

Tras la finalización de la manifestación del PAME, hubo una manifestación de los sindicatos comprometidos de GSEE y ADEDY, en que se produjeron unos incidentes menores entre la policía y los encapuchados. La policía hizo uso de gases lacrimógenos lo cual resultó que un manifestante sintió una molestia y se desmayó. La información que tenemos hasta el momento dice que fue un hombre de 67 años, marinero, desempleado desde hace muchos años, que según testigos había participado anteriormente en la manifestación del PAME. La información disponible indica que el manifestante muerto sufrió un paro cardíaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada