miércoles, 17 de octubre de 2012

HUELGA GENERAL PARA EL 14 DE NOVIEMBRE

/El País

Tan solo ocho meses de que España viviera su última huelga general, la actividad económica se volverá a paralizar el próximo 14 de noviembre. Esta es la intención de UGT y CCOO, que convocarán el próximo viernes por la mañana a sus máximos órganos de dirección para convocar oficialmente la protesta. Por la tarde, se reunirá la Cumbre Social con el mismo propósito. Esta es la respuesta de casi todos los sindicatos españoles -en la Cumbre se agrupan también sindicatos mayoritarios y sectoriales- y de casi dos centenares de organizaciones sociales a las políticas de recorte del Gobierno de Mariano Rajoy. Será la primera vez que se celebrarán dos huelgas generales en un año y la primera vez también que habrá dos paros contra un mismo Ejecutivo.

La fecha era un secreto a voces. Pero UGT y CCOO querían contar con el aval de una jornada de protestas en toda Europa. Lo han conseguido esta mañana en la reunión de la Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos que ha acordado convocar para el 14 de noviembre la primera jornada de lucha contra las medidas de austeridad en toda la Unión Europea. La huelga general española coincidirá con la que hay convocada en Portugal, también es probable que esa sea el tipo de movilización que se lleve a cabo en Chipre y Malta, menos claro está lo que sucederá en Italia y Grecia, donde ya hay una huelga general mañana mismo. En el resto de países, se convocarán movilizaciones de otro tipo (manifestaciones, concentraciones, protestas...).


La huelga general, a la que con total probabilidad se sumarán la mayor parte de sindicatos sectoriales y de la función pública, romperá con una de las tradiciones de las movilizaciones sindicales en España, se celebrará durante una campaña electoral, la de las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre. Hasta ahora, UGT y CCOO no han convocado nunca un paro total durante una campaña electoral. Esta era una de las reticencias que había en las centrales mayoritarias, pero una vez inscrita dentro de la jornada europea, las pegas iniciales se disuelven, apuntan fuentes de CCOO en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario