miércoles, 10 de octubre de 2012

Respuesta clasista a Merkel, a la UE y al gobierno [Fotos, Vídeo]

/Partido Comunista de Grecia (KKE)



Miles de manifestantes inundaron las calles del centro de Atenas el martes 9 de octubre de 2012 y cancelaron en la práctica la prohibición de las manifestaciones que trataron de imponer a los trabajadores la UE y el gobierno tripartito (liberales, socialdemócratas, “Izquierda Democrática”), debido a la visita de la canciller de Alemania, Angela Merkel a Atenas.

De particular masividad fue la concentración del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) que agrupa a los sindicatos clasistas del país que fue reconocido incluso por los medios de comunicación burgueses que por lo general no pierden ninguna oportunidad de atacar el PAME y a los comunistas. Junto a los trabajadores que manifestaron bajo las banderas de sus sindicatos estaban las fuerzas de los jóvenes estudiantes (Frente Militante de Estudiantes-MAS), de los pequeños y medianos empresarios, autónomos y comerciantes (Frente Antimonopolista Griego de Autónomos y Pequeños Comerciantes-PASEVE), de la Federación Griega de Mujeres (OGE).


Yiannis Tasioulas, miembro del Comité Ejecutivo del PAME, pronunció el discurso en la concentración del PAME en Omoniay destacó entre otros:

Ninguna barricada, ningún cañón de agua no nos puede dar miedo. El momento en que se levantarán los obreros les hace temblar. Nuestra concentración es una primera respuesta. (...)

El gobierno de ND-PASOK-DIMAR, los industriales, los banqueros hospedan a una señora que es una de ellos, la representante de los industriales y banqueros alemanes, de los monopolios alemanes. (...)

Merkel no derrama lágrimas por ningún pueblo. Se frota las manos, igual que los demás capitalistas, para la oportunidad que tienen de comprar infraestructura a precios muy bajos y valiosas parcelas de tierra de nuestro país hermoso. Lucha con los demás lobos sobre el botín, no sobre la vida y el futuro de nuestros hijos. Esto es lo que ocurre en las crisis y la UE que se presenta como un refugio seguro (...)

Todos ellos han apoyado las medidas. Todos ellos han participado en todas las Cumbres, han celebrado cada directiva de la UE, han aplaudido todos los acuerdos, todos ellos, sus partidos y los parásitos de la UE que desde hace muchos años estaban socavando a los trabajadores, han descubierto que supuestamente están bajo ocupación. Los trabajadores han vivido durante generaciones bajo su yugo y deben decidir deshacerse de ellos.

A continuación mencionó: “La verdad es simple y clara. Él que no está de acuerdo con los memorandos, las leyes de aplicación, los contratos de préstamo, la troika... está en contra de la UE, los acuerdos y sus decisiones, están en contra de la vía capitalista de desarrollo que se presenta como una vía de sentido único. Él que aplaude la UE y protesta contra la troika simplemente engaña al pueblo.

Merkel viene como todos los cuervos en la región del Mediterráneo Este porque le huele, igual que a los demás imperialistas, sangre y saqueo. Las nubes de la guerra se ciernen en Siria con un gran peligro de una confrontación generalizada. Así, comparten el petróleo, el gas natural, las rutas de transporte y los mercados. Nosotros no debemos derramar sangre por sus depósitos bancarios en Suiza. Debemos hacer sacrificios por nuestra propia lucha.

Hacemos un llamamiento a los sindicatos, las federaciones, a todos los sindicalistas honestos a romper el miedo, a decidir una huelga el 18 de octubre. (...) Los trabajadores tendrán la lucha en sus manos. El PAME estará en la primera línea. Todos deben participar en la lucha, en la marcha, en la huelga”, concluyó el orador.

En las concentración participó una delegación del CC del KKE encabezada por A.Papariga que hizo una declaración a los periodistas: “Ganarán los pueblos que no dudan en romper y deshacerse de sus cadenas. Para nosotros este es el sentido de las manifestaciones de hoy. Este debe ser el sentido de las luchas inmediatas y futuras”.

A continuación se llevó a cabo una grandiosa marcha del PAME a la plaza Sintagma que dio el mensaje de la respuesta clasista a los planes del “frente negro” (UE-gobierno-plutocracia). “Sin ti no se mueve ni siquiera un engranaje. Obrero, puedes prescindir de los patrones!”, “Basta ya las ilusiones. O se está con el capital o se está con los trabajadores.”, “Los trabajadores no son un coste, el coste son los parásitos de los capitalistas” etc.

Los incidentes montados con las fuerzas antidisturbios que intentaron crear pequeños grupos de provocadores en coordinación con el aparato estatal no eclipsaron a los miles de manifestantes.

El martes, el PAME celebró manifestaciones contra las nuevas medidas antipopulares en muchas ciudades de Grecia. En su comunicado de prensa el PAME saluda la concentración combativa, decisiva e impresionante de hoy. Como observa, miles de personas, obreros, parados, jubilados, jóvenes, trabajadores autónomos participaron en la concentración, rompiendo en la práctica las medidas de represión y las prohibiciones, dando una respuesta a la política bárbara del gobierno, del capital y de la Unión Europea.

El PAME hace un llamamiento a los sindicatos que empiecen a partir de mañana la organización de la lucha para que la clase obrera responde con una nueva huelga el día 18 de octubre. Para que esta huelga sea una respuesta organizada al gran capital, a la Unión Europea, a los monopolios que pretenden encadenarnos.

El PAME hace un llamamiento a los trabajadores a no aceptar la abolición del salario mínimo y del jornal mínimo, la abolición de la jornada laboral de 8 horas, la agitación radical de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario