lunes, 17 de diciembre de 2012

Entrevista a Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del KKE

Giorgos Marinos, durante la entrevista 
LMO/Pravda ¿Qué valoración hace el KKE de este Mitin comunista internacional?

Giorgos Marinos: Ante todo agradecer en nombre del KKE la invitación a este Mitin Internacional que es muy importante, y que contribuirá a aclarar a los pueblos el carácter imperialista de la UE, algo que se comprueba cada día.

En este momento en la UE hay 30 millones de parados, y 30 millones más que trabajan de forma extremadamente precaria. 127 millones de trabajadores europeos viven bajo el umbral de la pobreza y sin embargo lejos de aplicar políticas sociales y populares la UE junto con la OTAN están preparándose para una nueva guerra imperialista en Siria y en Irán.

Los comunistas tienen la tarea importante de revelar el papel de la UE y llamar a los pueblos a condenar su carácter y sus políticas imperialistas. El KKE tiene una experiencia política muy importante que se basa en la acumulación de fuerzas de obreros y obreras, el desarrollo de la lucha de clases, la intensificación de la lucha por el poder obrero y popular y la colectivización de los medios de producción. La línea política del KKE consiste en la salida de la UE, la cancelación unilateral de la deuda, que no fue creada por el pueblo, la socialización de los medios de producción y la creación del poder popular y obrero. Esta es la línea principal de mi partido.

Quisiera agradecer nuevamente al PCPE la invitación a este mitin.


¿Cómo valora el derrumbe del Pasok y el aumento electoral de Syriza?

El Pasok gobernó durante muchos años en Grecia y durante su mandato realizó una política capitalista que ahora, en tiempos de crisis, han agudizado los problemas populares que ya existían. Amplias fuerzas populares, indignadas con esas políticas, se alejaron del PASOK y esto se vio claramente en la firma de los memorándums totalmente antipopulares.

Estas fuerzas populares que alcanzaron un cierto nivel de conciencia política buscaron el camino de algo diferente, y se vieron atrapadas en las consignas de Syriza, que solo llevan a la gestión del capitalismo. Dicho de otro modo, buscaron una solución fácil, un mal menor. Pero diariamente se observa que sus esperanzas son inexistentes, ya que cada día está más claro que Syriza apoya la intensificación de la explotación y el callejón sin salida de la política de la UE. Syriza es una fuerza que quiere engañar al pueblo griego y a los pueblos de Europa, ya que va en la dirección de la aplicación de las políticas de la UE. Quiere ser la nueva socialdemocracia y por eso el KKE está en conflicto total con estas formaciones oportunistas y luchamos contra ellos diariamente en el movimiento obrero y en el movimiento popular. Nosotros le decimos al pueblo claramente que la decisión del KKE de no participar en esta política de gestión del capitalismo, será un paso importante y algo que se valorará por su importancia de una manera mucho más clara en el futuro.

El KKE se ha comprometido a no traicionar nunca la confianza que le ha mostrado el pueblo. No participará en la gestión burguesa del capitalismo. Luchará siempre por el derrocamiento de este sistema violento y explotador. Y Continuará luchando por la clase obrera y el poder obrero y popular y por el socialismo.

¿A que se debe el ascenso de Amanecer Dorado?


Sobre la lucha contra el fascismo tenemos una experiencia extensa porque nuestro partido ha pasado muchos años de clandestinidad. Hemos luchado intensamente contra los fascistas durante la dictadura de los coroneles (1968-1974). Tenemos una experiencia común con los trabajadores y el pueblo de España y sabemos que el fascismo es un producto del capitalismo, un producto de la política burguesa.

Amanecer Dorado es una banda fascista, racista y criminal que ataca a los inmigrantes y que se nutre, precisamente, de la miseria, la pobreza y el paro generado por el capitalismo. Amanecer Dorado está apoyado por el Estado burgués. Los partidos burgueses han contribuido a la aparición de Amanecer Dorado, el cual está conectado con las fuerzas armadas y de seguridad. En el movimiento indignado griego se han manejado consignas que han facilitado el ascenso de este grupo fascista, y que consistían en hacer afirmaciones del tipo: “fuera los partidos, fuera los sindicatos”. Las fuerzas que gritaban estas consignas tienen una responsabilidad política inmensa en la aparición de Amanecer Dorado.

Nuestro Partido está en conflicto permanente con esta banda criminal, luchamos diariamente para que sea aislada por la Clase Obrera y por el pueblo. Debemos defender a los inmigrantes y a todas las personas que se enfrenten a esta organización. La clase obrera y las capas populares que están en las agrupaciones combativas luchan con todas sus fuerzas para destruir a Amanecer Dorado.

La posición de las fuerzas burguesas que hablan de los dos extremos es muy peligrosa, porque plasman y materializan un error histórico. No se puede identificar a los comunistas que están diariamente en la lucha contra el capitalismo, con los fascistas que son producto de este sistema. No se puede identificar a los comunistas que precisamente fueron la vanguardia para destruir al fascismo y el nazismo, ni a la Unión Soviética que dio a la lucha antifascista a 30 millones de muertos, con los fascistas que estaban siempre contra los pueblos.

¿Que papel desempeña el PAME en el movimiento obrero griego?

El PAME está en la primera fila de la lucha clasista y dentro de ella el papel principal lo tienen los comunistas. Es una agrupación en la que participan sindicatos y comités de lucha. Su lucha no se limita a arañar unos pocos derechos para la clase obrera, sino que a través de la lucha de clases contribuye a la acumulación de fuerzas por el derrocamiento del capitalismo. Está en un camino de fortalecimiento continúo y eso es muy importante para la lucha de la Clase Obrera griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario