martes, 2 de abril de 2013

Corea del Norte reanudará la actividad en todas sus instalaciones nucleares

/El País

Corea del Norte volverá a poner en marcha todas sus instalaciones nucleares, incluido el reactor nuclear de Yongbyon, que lleva cerrado desde 2007, según ha informado este martes el servicio oficial de noticias norcoreano KCNA.

Pyongyang, que el pasado sábado se declaró en "estado de guerra" con el Sur, anuncia así que volverá a montar y reiniciar este reactor nuclear y también su planta de enriquecimiento de uranio. Un portavoz de la agencia atómica norcoreana citado por KCNA ha asegurado que no solo serán utilizadas tanto para producir energía, sino que también se les dará un uso militar.

La central de Yongbyon, la principal de Corea del Norte, fue cerrada en 2007 en el marco de un acuerdo internacional por el que el país entonces dirigido por Kim Jong-Il aceptó poner fin a su programa de armamento atómico a cambio de energía, alimentos y otras ayudas.

A lo largo de las últimas décadas, Pyonyang ha mantenido un tira y afloja constante con la comunidad internacional en lo que respecta a su programa nuclear. Ha firmado acuerdos para recibir apoyo a cambio de parar la actividad atómica y los ha revocado casi de inmediato, ha realizado pruebas nucleares, ha expulsado inspectores internacionales,los ha readmitido y los ha vuelto a expulsar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario