sábado, 25 de mayo de 2013

Francia abandona parcialmente Malí

Tras cuatro meses de guerra en Malí, el Ejército francés disminuye este sábado su presencia militar en este país africano. Un convoy de 80 camiones ha abandonado la base francesa cerca de la capital, Bamako, rumbo al sur, con destino al país vecino Costa de Marfil. 

De acuerdo con los franceses, la gran caravana que parte hacia la cuidad de Abiyán transporta equipos y vehículos cuyo uso era considerado excesivo para esta guerra. 

En abril de este año, Francia empezó a retirar a más de 4 mil de sus tropas de Malí. No obstante, aun conserva 3.800 soldados en este país del continente negro, pero en septiembre este número se reducirá a 2 mil y para a finales de año a mil. 

Cabe recordar que en abril del presente año el ministro galo de Defensa insistió en la permanencia en Malí, incluso después de la llegada de 12.600 cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para proteger a los civiles y estabilizar el norte del país. No obstante, estas fuerzas de la paz no pueden lanzar operaciones militares. 

La guerra encabezada por Francia en este país africano ha provocado severas crisis humanitarias en la zona norteña, además de forzar el desalojo de miles de personas que viven en condiciones precarias. 

El 1 de febrero del año en curso, Amnistía Internacional (AI) lamentó que esta guerra impulsada por Francia haya violado flagrantemente los derechos humanos, como pone de manifiesto la matanza de menores. 

Según varios analistas políticos, la guerra francesa en Malí, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, tiene como meta hacerse con las abundantes riquezas naturales con las que cuenta el país africano, como el oro e importantes reservas de uranio. 

Washington respaldó a Francia con aviones no tripulados (drones) en la Guerra de Malí, conflicto iniciado el 11 enero de 2013.

/HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario