sábado, 13 de agosto de 2011

El histórico lider revolucionario Fidel Castro cumple 85 años

/Pravda Estado español

Este sábado se conmemora el 85 aniversario del natalicio del carismático líder cubano Fidel Castro, quien encabezó las luchas estudiantiles durante su juventud, quien dirigió el ataque a los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo - por lo que fue encarcelado durante casi 2 años - quien lideró el Movimiento 26 de Julio hasta liberar la isla de la dictadura, quien proclamó en 1961 el carácter socialista de la Revolución Cubana, quien asumiría varios cargos de gran importancia, tales como la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba o la secretaría del Partido Comunista,  y quien, en su enorme y sincero internacionalismo, participó en diversas luchas en países como la Rep. Dominicana o Colombia, además de presidir innumerables misiones al extranjero.

Así pues, en diversas partes del mundo, y más concretamente en la isla de Cuba, se organizan actividades lúdicas, deportivas o culturales para festejar el aniversario del Compañero Fidel. Éstas comenzaron el pasado martes con el concierto “Todas las voces, todas”, donde participaron una treintena de artistas.


En la noche del viernes abrieron el homenaje en fin de semana en el teatro Karl Marx con la “Serenata de la Fidelidad”, organizado por la Fundación Guayasamín y la participación de más de una veintena de artistas latinoamericanos como Raly Barrionuevo, Liliana Herrero, Daniel Viglietti, Ricardo Flecha, o el grupo ecuatoriano Pueblo Nuevo.

Para el día de hoy hay programadas la mayoría de actividades en la isla, como conciertos y juegos infantiles en la sureña localidad de Palma Soriano, o una exposición titulada “Caballero del Alba” en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución conformada por obras y fotografías de los artistas Nelson Domínguez y Alex Castro.

Por otro lado, numerosos mandatarios, intelectuales o personalidades destacadas han aprovechado para felicitar al Comandante en su aniversario. En una entrevista publicada este jueves por la prensa argentina, el astro argentino, Diego Armando Maradona, reiteró su "respeto y admiración" por Fidel Castro. El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prefirió redactar una carta para desear “muchas felicidades al querido Comandante”. Señaló en ella que “Saludar su aniversario natal es saludar el nacimiento de las revoluciones, profundas, verdaderas y duraderas, en América Latina y El Caribe”.

No es el único “natalicio revolucionario”

El 13 de agosto coincide también con el nacimiento de otro líder revolucionario, se trata de Karl Liebknecht, dirigente alemán que junto a Rosa Luxemburgo fundó la facción de los “Espartaquistas” en el SPD y quien en 1918 fundara el Partido Comunista Alemán (KPD).

El 15 de enero de 1919, durante un enfrentamiento entre la policía y los revolucionarios en la llamada “Semana Sangrienta” - por la represión que desató el gobierno socialdemócrata durante el levantamiento popular – fue capturado junto con Rosa Luxemburgo y ejecutado de un tiro en la nuca, mientras que Rosa fue golpeada a culetazos hasta su muerte. Ella fue arrojada a un río cercano, y el cuerpo de Karl enterrado en una fosa común. Otros cientos de revolucionarios y comunistas del KPD fueron ejecutados, y la tentativa de levantamiento aplastado.

1 comentario:

  1. Saludos a Pravda, enhorabuena por vuestra pagina, ánimos y adelante.

    Viva Fidel!

    salud y revolución

    ResponderEliminar