lunes, 12 de septiembre de 2011

Grecia, a un paso de la quiebra

/Pravda Estado español

En un anuncio realizado hoy por el Ministro de Finanzas griego, Filipos Sajinidis, ha informado de que el Estado solo tiene para pagar los sueldos públicos y las pensiones hasta el próximo octubre, una declaración alarmista - aunque no por ello deja de ser cierto - que se enmarca en su esfuerzo por conseguir la siguiente parte del préstamo internacional, unos 8.000 millones de euros. 

Los inspectores del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE), y de la Unión Europea (UE) ya suspendieron el pasado día 2 de septiembre su visita al país para dejar mayor margen al gobierno griego en su objetivo de aplicar reformas económicas, aprobadas en julio entre enormes protestas y movilizaciones populares. Este miércoles los inspectores volverán al país helénico para redactar un informe sobre la situación, y de ellos dependerá que se entregue el sexto tramo del rescate.

El fantasma griego – el de la bancarrota de un país miembro de la UE – ha golpeado fuertemente en los últimos días a las bolsas de todo el mundo, registrando un nuevo “lunes negro” con caídas del 3% de media, e incrementando la prima de riesgo española hasta los 355 puntos. 

Las protestas continúan

En los últimos días se han organizado de nuevo grandes protestas contra las medidas antipopulares del gobierno. El pasado sábado fue el turno del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), así como del frente sindical de los campesinos (PASY), de los autónomos y comerciantes (PASEVE), del frente estudiantil (MAS) y la Federación de Mujeres (OGE), con motivo del inicio de la Feria Internacional de Tesalónica, inaugurada por el Primer Ministro.

La manifestación, que fue la más grande de los últimos años en la ciudad, avanzó por el centro de Tesalónica haciendo resonar los lemas combativos que se corearon: “La crisis y la deuda no pertenecen al pueblo, fueron traídos por los beneficios del capitalismo”, “Fin de juego, el capitalismo no puede ser humano”, o “Trabajador, sin ti los engranajes no giran, puedes apañarte sin los jefes”. 


El dirigente del PAME, Sotiris Zianodopoulos, llamó a los trabajadores en su discurso en la manifestación a fomentar un clima de enfrentamiento en todas partes, a intensificar la lucha y a prepararse para la siguiente huelga general - fechada probablemente para el 3 de octubre, jornada internacional de lucha de la Federación Sindical Mundial -.

Por su parte, la Secretaria General del Partido Comunista de Grecia (KKE), Aleka Papariga, señaló en un discurso pronunciado en una movilización del Partido en Atenas: “Tenemos que dejar de lado nuestros miedos, ilusiones, dudas, de lo contrario nos encontraremos literalmente de espaldas a la pared, la gente que trabaja, la clase obrera, especialmente los jóvenes. A partir de este momento la cuenta atrás debe comenzar por el renacimiento y la contraofensiva de los movimientos.”

1 comentario:

  1. Lo de Grecia es un anticipo de lo que puede pasar en los eslabones más débiles del capitalismo.Teniendo en cuenta que cuando a la cadena se le rompe un eslabón ésta queda inutilizada, no nos extrañe que todas las bolsas, los bancos y los gobiernos estén tan preocupados con el caso griego. En especial si la clase obrera tiene sindicatos y partidos de clase dispuestos a hacer frente a los desmanes y tropelias del capital como en ocurre en este caso.
    !Lástima que en el resto de Europa-por ahora-no tengamos los trabajadores unas organizaciones que estén a la altura de la situación!

    ResponderEliminar