jueves, 29 de septiembre de 2011

Miles de presos palestinos inician una huelga de hambre

/Pravda Estado español

Miles de prisioneros palestinos detenidos en las cárceles de Israel iniciaron el miércoles una  huelga de hambre para denunciar el aislamiento carcelar, informó el ministro palestino para los Prisioneros, Issa Qaraqae. “Puedo confirmar que todos los palestinos detenidos en cárceles israelíes iniciaron una huelga de hambre de tres días, que podría ser prolongada, como  advertencia a la administración israelí”, dijo Qaraqae en declaraciones a periodistas en Ramala.

Más de 5.000 palestinos, entre ellos unos 200 menores, están detenidos en  Israel, según estadísticas de la organización israelí de derechos humanos  B’Tselem. Por su parte, el representante de la Organización de Prisioneros Palestinos, Qadura Fares, expresó que en total son 7.000 el número de presos.


Fares agregó que las principales demandas de los presos son "el fin de las agresiones a los reclusos, el fin de las penas de aislamiento, la reagrupación de los hermanos y familiares en las mismas cárceles y que se les permita estudiar..."

Además, Unos 200 presos del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y otros comenzaron el martes una huelga de hambre ilimitada para protestar contra el aislamiento continuo de su secretario general Ahmad Saadat desde hace  cuatro años”, indicó el ministro palestino.

“Hay presos aislados desde hace diez años”, agregó Qaraqae, que precisó que  la huelga denuncia también las medidas punitivas contra los prisioneros. “Las autoridades penitenciarias impusieron graves sanciones y medidas sin  precedentes, provocando la rebelión de los prisioneros contra todas las reglas en las prisiones de la ocupación”, agregó el ministro.

En tanto, la organización no gubernamental palestina Adameer reveló la existencia del "empeoramiento de las condiciones de detención iniciado después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu anunciase un cambio en la política de presos." 

La petición de ingreso en la ONU da un paso más

La petición de Palestina para ingresar en la ONU avanzó hoy un nuevo paso con la decisión del Consejo de Seguridad del organismo de reenviarla al comité de nuevas adhesiones para ser analizada allí el viernes.
El presidente de turno del Consejo, el embajador libanés Nawaf Salam, leyó al término de la reunión una breve declaración en la que comunicó que la candidatura palestina iba a ese comité y que ninguno de los países manifestó objeción alguna a ese trámite.

"El proceso está avanzando paso a paso", dijo hoy el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, que también indicó que el Consejo, bajo presidencia de Líbano, decidió esa reunión para dentro de dos días, al tiempo que apeló a la "responsabilidad" de los quince miembros de ese órgano.

El diplomático palestino hacia así una referencia directa a Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, ya ha anunciado que vetará la solicitud de Ramala porque considera que la mejor vía para llegar a la creación del Estado palestino son las negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El representante palestino, además, calificó de "ofensa" y "provocación" para la eventual reanudación de las negociaciones directas con Israel que ese Gobierno haya anunciado un proyecto para la construcción de 1.100 nuevas viviendas en un área del sur de Jerusalén ocupada en 1967.

Para Mansur, la decisión del Gobierno del primer ministro de Israel, Benajmín Netanyahu, de realizar esos nuevos asentamientos "es una clara respuesta a la negociación", y una "manera de obstaculización. Son 1.100 rechazos a la negociación directa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario