/Pravda Estado español
La cercanía de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre en el Estado español ha intensificado las contradicciones y desavenencias dentro del espectro oportunista, de la misma forma se han producido algunos acercamientos y tentativas de unidad, todo ello bajo el trillado discurso de la confluencia de la “izquierda”. Es curioso, cuanto menos, observar a las diferentes personalidades de las formaciones reformistas - véase Inés Sabanés, Esther Vivas, Cayo Lara, etc. y sus enormes egos - pavoneándose en los grandes medios de comunicación ‘progres’ y haciendo continuos guiños al movimiento 15-M para conseguir rascar unos tristes votos.
Por un lado, los socios del Partido de la Izquierda Europea (PIE) en el Estado español, Izquierda Unida (y el lastimoso Partido Comunista de España) no ha conseguido su objetivo de aunar a otras organizaciones oportunistas entorno a sus siglas, un intento de OPA hostil dirigido hacia los ecosocialistas de Equo, a Izquierda Anticapitalista, Mesas de Convergencia, entre otros. Este tanteo desesperado viene provocado del análisis de IU ante la situación de decadencia que vive desde hace años y el nacimiento o ascenso de otras formaciones que les pueden hacer sombra, a pesar de prever un aumento de votos para las próximas elecciones.
Naturalmente las víctimas del “proceso de unidad” no estaban dispuestas a someterse a los intereses de IU, y lentamente han desestimado la oferta. Los primeros en hacerlo fueron Equo, que están más interesados en construir un proyecto netamente ecosocialista – y adscrito al Partido Verde Europeo (PVE) - junto con sus aliados de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), con quienes ya han firmado un protocolo de relaciones, la coalición valenciana de Compromís, y diferentes organizaciones verdes de todo el Estado.
Los siguientes en rehusar la propuesta de IU han sido Izquierda Anticapitalista, organización trotskista de discurso “antiglobalización” referente español del Secretariado Unificado de la IV Internacional. A pesar de estar jugando a dos bandas y tantear el terreno tanto para una candidatura conjunta con IU, como para una propia buscando avales de forma secreta, finalmente se decidió por mayoría en su Conferencia Extraordinaria presentarse en solitario a las elecciones generales.
Este movimiento por parte de Izquierda Anticapitalista no ha gustado al resto de socios trotskistas, tales como En Lucha, Corriente Roja/PRT, Lucha Internacionalista, o Red Roja que preveían poder formar una coalición, quedando en una situación precaria. Como era de esperar, observando la imposibilidad actual de presentarse en solitario – es decir, no pueden recoger suficientes avales por su debilidad – uno tras otro llamarán de forma oportunista al voto nulo.
Reforma versus Revolución
El circo reformista descrito anteriormente se contrapone frontalmente a la propuesta por el Socialismo que está llevando a cabo el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). La organización marxista-leninista señaló hace ya algunas semanas que “nada tiene que ver con la posición que caracteriza el programa de las organizaciones reformistas, sustentado en la defensa del marco constitucional y del estado del bienestar”.
Mui bueno blog. Mucho gusto en conocerlos.
ResponderEliminarRaul Marinheiro