jueves, 6 de octubre de 2011

Zapatero anuncia la entrada de España en la estructura del escudo antimisiles de la OTAN

/Pravda Estado español

España incorporará la base naval de Rota (Cádiz) al futuro escudo antimisiles de la OTAN, en el que ya participan estados como Polonia, República Checa, o Rumanía. La base albergará a partir del 2013 cuatro buques estadounidenses dotados con el sofisticado sistema de radar e intercepción de misiles Aegis, y sumando efectivos militares estadounidenses hasta los 3.400, ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en la sede de la Alianza Atlántica, junto al secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta. El escudo antimisiles, basado en la tecnología estadounidense, pretende "proteger" a todo el territorio europeo y turco de un eventual ataque con un misil balístico procedente de supuestos "estados peligrosos", como Irán. 


El sistema estará plenamente operativo en el 2018, ha asegurado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. La creación de dicho escudo antimisiles multicapas en Europa, combinado con el proyecto estadounidense, fue acordado por los líderes de la OTAN en la cumbre de Lisboa en noviembre del 2010. El coste de todo el sistema europeo y los equipos necesarios ascenderá a más de 200.000 millones de euros, según los expertos.

España, ha precisado Zapatero, también contribuirá a ese mecanismo defensivo con el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN, situado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), que formará parte del sistema de mando y control aliado del escudo en Europa en su componente aérea.

El anuncio del presidente, que estuvo acompañado en Bruselas por la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha sido objeto de consultas con el PP "desde hace meses", subrayó Zapatero. El coordinador de Relaciones Internacionales de los conservadores, Jorge Moragas, destacó la "importancia" del acuerdo alcanzado, si bien reclamó a Zapatero que explique a la sociedad "el alcance y contenido" de la decisión.

El PCPE condena tajantemente la entrada de España en el proyecto

El Partido Comunista de los Pueblos de España ha hecho público un comunicado donde condena la entrada de España al proyecto del escudo antimisiles de la OTAN, acusando al presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero de repetir "una vez más su tradicional papel de pelele del imperialismo y firme defensor de los intereses de la oligarquía, mediante otra cesión de soberanía a la OTAN, herramienta criminal al servicio de las aspiraciones de dominio mundial de EEUU" También señalan al PSOE y a la socialdemocracia como culpable: "La socialdemocracia se pone al servicio de las principales potencias imperialistas para tratar de mejorar el peso relativo de España en la pirámide imperialista"

Posteriormente definen cual es la verdadera naturaleza del proyecto: "Este mecanismo militar, además de operar en el marco de los conflictos interimperialistas que se recrudecen a medida que avanza el proceso de descomposición del capitalismo, se encuadra también en una estrategia que está directamente dirigida contra las masas obreras y populares del mundo"

Finalmente declaran solidarizarse con todos aquellos pueblos "amenazados por la UE, EEUU y la OTAN", exigen la inmediata retirada de la decisión, el desmantelamiento de las bases extranjeras, y la salida de las estructuras imperialistas como la Unión Europea o la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario