sábado, 28 de enero de 2012

El paro marca un nuevo récord: 5,27 millones

/Pravda Estado español

Según la EPA, entre octubre y diciembre de 2011 se perdieron 348.000 puestos de trabajo y aumentó el paro en 295.300 personas respecto al tercer trimestre. Las últimas cifras de la crisis capitalista son esclarecedoras: el desempleo en España alcanza ya a 5,3 millones de personas, el 22,85 por ciento de la población activa, y hay 1.575.000 hogares con todos sus miembros parados, provocando una situación harto desesperada.

Los jóvenes están entre los que más sufren este empeoramiento progresivo. Entre ellos, el desempleo creció en algo más de 884.000 personas a finales de 2011, lo que sitúa la tasa de jóvenes sin trabajo en el 48 por ciento. Todo ello, sin tener en cuenta la precariedad y trabajos temporales que deben soportar en caso de tener uno.

Los grandes medios de comunicación, en un vano intento de maquillar las cifras, han señalado por activa y por pasiva que de momento las cifras no alcanzan el porcentaje de población activa en paro del año 1994, que si situó en un 24,55% y cuatro millones de personas. Lo cierto es que según un análisis del mismísimo Banco de España, si el paro de aquel año se calculase con los criterios actuales equivaldría tan solo al 18,2%, con lo cual las actuales cifras marcan sin lugar a dudas un triste hito en la historia del capitalismo español.


4,000 trabajadores más a la calle

A pocos días de conocer las demoledoras estadísticas, la línea aérea Spanair ha decidido unilateralmente la suspensión de operaciones y presentar concursos de acreedores, lo que se traduce en cancelar todos sus vuelos -incluido hasta en un vuelo en el que sus pasajeros ya estaban en el avión-, y dejar en la calle a sus 2,300 trabajadores (y otros 2,000 trabajadores indirectos). Todo ello agravado por no dar ninguna información a trabajadores o clientes -unos 22,700 en el momento de la decisión-, y haber cerrado sus webs.

Trabajadores de Spanair se han concentrado en diversos aeropuertos, como Barajas o las Palmas, para reclamar sus nóminas de enero e información por parte de la compañía. La que fue segunda aerolínea de España ha afirmado a través de su presidente, Ferran Soriano, que la decisión de suspender sus operaciones ha sido efectuada por "prudencia y seguridad" tras fallar las negociaciones para incorporar a un socio (Qatar Airways) y después de que la Generalitat retirara el apoyo financiero a la compañía.

Los sindicatos amarillos, vuelven a pactar contra la clase obrera

Mientras la crisis capitalista y las medidas antipopulares del gobierno español y la Unión Europea golpean más fuerte que nunca, los sindicatos UGT y CCOO aprobaron un nuevo acuerdo de negociación colectiva con la Patronal, que supone más sacrificios salariales y una mayor flexibilidad laboral.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) señaló en su comunicado: "Todo este escenario nos lleva a un callejón sin salida, donde a cada renuncia sindical le sucede una nueva exigencia patronal y un nuevo descontento entre los trabajadores y trabajadoras que miran cada vez con más recelo a todas las organizaciones sindicales. Provocando con ello una enorme dificultad de organización y de lucha.

Pero hay un camino para luchar contra las medidas lesivas impuestas por los gobiernos de la burguesía en connivencia con los dirigentes sindicales traidores. El PCPE llama al conjunto de delegados y delegadas sindicales, a toda la afiliación de todos los sindicatos y a los trabajadores y trabajadoras en general a la insumisión a estos acuerdos. Llamamos a organizar Comités para la Unidad Obrera (CUO), estructuras asamblearias de base a niveles de empresa y territoriales sin importar la afiliación sindical de cada quien, y que tengan como objetivo levantar una movilización sostenida con el horizonte de la Huelga General."

No hay comentarios:

Publicar un comentario