viernes, 10 de febrero de 2012

Miles de trabajadores recorren A Corunha en defensa del sector naval

/Pravda Estado español

Miles de personas, entre trabajadores del naval de Ferrol y solidarios de esta importante lucha de la que dependen 17,000 empleos en toda Galicia, marcharon este jueves por las calles de A Corunha en demanda de trabajo y soluciones para un sector que se encuentra en una precaria situación. En los últimos meses ya se han perdido 700 puestos, y entre marzo y abril se calcula que se sumarán otros 1,200.

A su llegada a la Delegación del Gobierno en Galicia, frente a la Plaza de Ourense, los participantes se encontraban con un importante despliegue de efectivos policiales a los pies del edificio. Se pudieron escuchar consignas contra dicho despliegue, y otras como "carga de trabajo para el naval" o "queremos trabajar y no emigrar"; reivindicaciones que se repitieron en numerosas ocasiones delante del edificio gubernamental, mientras la cabeza de la marcha aguardaba la llegada de la cola de la manifestación.

Reunión con el Delegado del Gobierno

Representantes sindicales de Navantia en Ferrol y Fene mantuvieron un rápido encuentro con el delegado del Gobierno, que le recordaron que el grupo público no ha obtenido nuevos contratos desde el 2006 y que, con las gradas vacías desde julio próximo, "miles de trabajadores perderán sus empleos desde marzo".

El representante sindical de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Manel Grandal, valoró negativamente el encuentro, que se prolongó durante algo más de media hora, en la que el Delegado se limitó a mostrar su "preocupación" por el sector, y a asegurar que transmitiría las demandas a distintos departamentos, pero sin ofrecer ningún tipo de respuesta  a los trabajadores. "Nosotros ya le advertimos que no volveríamos si no tiene respuestas. Me parece vergonzoso que salgan en la prensa el Presidente de la Xunta y el asesor de industria a hablar de este problema, pero el representante del gobierno español no sepa decirnos que medidas están tomando..." señaló.

Huelga General en Galiza

Las protestas de los trabajadores del sector naval coinciden a pocos días de que el sindicato nacionalista CIG anunciara la convocatoria de una nueva huelga general en Galiza para finales de marzo, en protesta por la reforma laboral y por las medidas agresivas impulsadas por la Unión Europea. Además, señalaron que harían extensiva la convocatoria a UGT y CC. OO. y a los sindicatos de otros territorios del Estado, así como a "las organizaciones que estén en desacuerdo con la política sindical de las centrales de ámbito estatal". Aunque el Secretario General del sindicato, Xesús Seixo, manifestó que la organización nacionalista acudirá en solitario a la huelga, si no hay respuesta favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario