jueves, 15 de marzo de 2012

Se implanta el copago sanitario en Catalunya, entre otras medidas antipopulares

/Público

El copago sanitario ya es una realidad en Catalunya. El Govern de CiU ha sacado hoy adelante la 'Ley de Acompañamiento de los Presupuestos' que incluye la creación de dos nuevas tasas, una turística y otra farmacéutica. La segunda, que gravará con un euro las recetas médicas constituye un copago sanitario de facto. La medida se ha aprobado gracias a la abstención del Partido Popular de Catalunya.

A la salida del Parlament, los diputados se han encontrado con una protesta ciudadana que ha lanzado huevos tanto a los políticos como a la policía.

La norma se ha sometido a votación en la Cámara catalana con un mes de retraso, el que ha necesitado el Consejo de Garantías Estatutarias para avalar su idoneidad después de que varios grupos solicitaran su dictamen.

La Ley de Medidas recoge las dos tasas más polémicas de la negociación presupuestaria de 2012: un nuevo impuesto sobre las pernoctaciones turísticas, que comenzará a aplicarse el 1 de noviembre, y el pago de un euro por receta médica, que se cobrará desde el 1 de junio, y del que quedarán eximidos los enfermos crónicos con menos recursos y los beneficiarios de una pensión no contributiva.

Otras consecuencias que tendrá la aprobación de la ley -que ha obtenido 61 votos a favor, 52 en contra y 17 abstenciones- serán un incremento del canon por captación de agua, un recorte del 15% en la jornada laboral de los empleados interinos de la Generalitat, así como que se implante una tasa para acceder a la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario