lunes, 16 de abril de 2012

Barotselandia proclama su independencia de Zambia

Escudo de Barotselandia
/Extramurs

Si a principios de abril el Azawad proclamaba su independencia de Malí, el pasado 27 de marzo Barotselandia también ejercía su derecho de autodeterminación respecto Zambia. A través de una proclamación ratificada por el gobernador de la región Clemente W. Sinyinda, el Consejo Nacional Barotse (BNC, por sus siglas en inglés), aprobó una resolución por la que Barotselandia inicia un restablecimiento de su "estatus original como nación soberana".

El BNC insiste en que Zambia no ha cumplido con el Acuerdo de Barotselandia de 1964, en que se reconocía por la región del oeste del territorio, autonomía cultural lozi, el autogobierno local y la obligación de ser consultados en asuntos como la propiedad de la tierra y los recursos naturales, a cambio de su integración al nuevo Estado zambiano. El gobierno central de entonces encabezado por Kenneth Kaunda ratificó el Acuerdo pero en ningún caso implementar las cláusulas del tratado, ni tampoco lo hicieron sus sucesores. La situación derivó en la proclamación de la independencia esta primavera, tras un último intento de Sinyinda durante enero de 2012 para que el Acuerdo fuera aceptado por el gobierno actual que lidera Micheal Sata.

Esperando el reconocimiento internacional

Barotselàndia o el Reino Barotse, el territorio habitado por el pueblo lozi, fue un antiguo protectorado británico conocido como Rhodesia Noroccidental, hasta que fue anexionado en 1911 en Rhodesia Nororiental para crear Rhodesia del Norte, región que el año 1964-en independizarse del Reino Unido-se convertiría en la actual Zambia. Durante la época colonial, el Imperio Británico estableció cuatro protectorados en África del Sur: Betxuanalandia, Basutolandia, Suazilandia y Barotselandia. Betxuanalandia convirtió en Botswana, Basutolandia se convirtió Lesotho, Suazilandia mantuvo el nombre en independizarse y Barotselandia acabó integrado en Zambia. Desde entonces las demandas de autodeterminación no han dejado de existir.


Durante los años 2010 y 2011, la capital de Barotselandia, Mongu, fue escenario de enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes lozi que reivindicaban un mayor grado de autonomía y también la independencia del territorio. Otro factor causal de las demandas independentistas son el subdesarrollo, la falta de infraestructuras y la pobreza endémica en la región, y el expolio de la riqueza por parte de Lusaka y Pekín. De hecho, la mayor parte de la economía de Zambia depende de la presencia de China en el país. La China de Hu Jintao es el mayor consumidor mundial de cobre y Zambia es el mayor productor de este mineral en África, lo que genera una interdependencia enorme entre los dos países. En un contexto de penetración china en el continente africano, esta relación ha provocado el malestar de gran parte de la población, especialmente del pueblo lozi, que trabaja en las minas en unas condiciones neocoloniales pésimas marcadas desde Pekín.

Otro factor que ha dado alas a Barotselandia ha sido la ola de nacionalismo institucional zambiano raíz del triunfo de la selección nacional de fútbol, ​​que lidera el jugador de la liga china Christopher Katongo, llevada a cabo por Sata y el vicepresidente Guy Scott.

La proclamación de independencia de Mongu ha supuesto también el incremento de la tensión entre el gobierno de Namibia y los grupúsculos armados e independentistas lozi de la Franja de Caprivi-un lugar que ya vivió un conflicto armado entre 1994 y 1999 - que se han mostrado dispuestos a formar parte de Barotselandia. De momento ningún país ha reconocido la soberanía de Barotselandia, aunque algunos países africanos, entre los que está Sudáfrica, han expresado comprensión a las demandas del pueblo lozi. El gobierno en Lusaka, capital de Zambia, ya ha manifestado que se opone a la secesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario