miércoles, 25 de abril de 2012

Detienen dos delegados sindicales de SEAT por los piquetes del 29M

Dos conocidos delegados sindicales han sido detenidos esta mañana por agentes de los Mossos d'Esquadra. Se trata de Javier Jiménez Oya (CCOO) y Javier Espin (UGT), los dos hace muchos años que son representantes sindicales a la empresa. Los agentes los han sacado de la fábrica, los han esposado y los han metido a un vehículo de los Mossos que los ha conducido hasta los calabozos de la comisaría de Martorell. 

La indignación se ha extendido entre la plantilla y el responsable de Industria de CCOO, Javier Pacheco, ha informado que un numeroso grupo de trabajadores se dirigió hacia la comisaría para reclamar su puesta en libertad. El motivo de la detención es un supuesto enfrentamiento con un guardia de seguridad durante la participación de los piquetes de la huelga general, y forman parte de la lista de 80 personas que Felip Puig filtró la semana pasada. Minutos después de las 16h, y cuando ya eran más de un centenar los trabajadores de SEAT concentrados ante la comisaría de Martorell, los Mossos han dado un paso atrás y han liberado los dos sindicalistas. Los han entregado una citación para ir a declarar a los juzgados.


Con estos dos nuevos arrestados ya son 88 las personas detenidas por su participación en incidentes durante la huelga general. Además, ayer se puso en marcha el polémico apartado 'contra la violencia urbana' de la web de los Mossos d'Esquadra donde publican más de 200 fotos y vídeos de unos sesenta huelguistas de Barcelona durante los disturbios del 29M, para que se les pueda identificar y denunciar.


Detención de la secretaria de organización de CGT


Mientras esto pasa en Martorell, a las puertas de la Ciutat de la Justicia continúan concentradas más de un centenar de personas a la espera de tener noticias de Laura Gómez, la secretaria de organización de la CGT en Barcelona que fue detenida ayer cuando salía de casa. Ayer por la tarde más de un centenar de personas se concentraron ante las puertas de la comisaría de Les Corts. El juzgado de instrucción 23 de Barcelona, que se encuentra en funciones de guardia de detenidos, le tomará declaración en las próximas horas y decidirá si la deja en libertad. Desde la CGT ya se ha emitido un comunicado denunciando la operación, que consideran del todo política y que ataca las libertades sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario