miércoles, 25 de abril de 2012

PSOE e IU gobernarán en coalición en Andalucía

/Pravda Estado español

No hubo finalmente sorpresas en el referéndum de IU Andalucía a sus 6.000 militantes. Más del 80% ha apoyado entrar en el Gobierno de la Junta, la alternativa que había defendido con fuerza la dirección tanto de IU como del PCA. Sólo un 11% ha optado por la solución de compromiso más laxa, el pacto de legislatura. El resto de los votos son nulos o blancos. Con un respaldo tan mayoritario, ya no hay duda: IU gobernará en coalición con el PSOE la comunidad más poblada de España los próximos cuatro años, dado que la consulta tenía carácter vinculante. 

Cabe recordar que el referéndum constaba de dos preguntas, una primera en la que se consulta a los afiliados si dan su conformidad al acuerdo político-programático con el PSOE, el voto negativo a esta supondría el voto en la investidura a José Antonio Griñán y el paso a la oposición de IU (aunque no quedaba clarificado). Si el voto es positivo, los militantes debían contestar a una segunda pregunta, en este caso si para el desarrollo de ese acuerdo se debía entrar en el gobierno o aprobar un acuerdo de legislatura. Algunos sectores dentro de la organización han criticado el referéndum, en cuanto a la falta de claridad en las preguntas, que no se pudiera votar abstención, y las presiones o manipulaciones de las direcciones de IU y PCA.

La dirección aportaba otro interesante dato del escrutinio: en los pueblos donde pesa más el Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT), la formación jornalera del díscolo Juan Manuel Sánchez Gordillo, "también ha vencido la opción de entrar en el Gobierno".
El coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, ha mostrado en una entrevista su deseo de alcanzar na responsabilidad "cercana al 30 por ciento" en el futuro Gobierno andaluz, en el que pretende que exista una "corresponsabilidad compartida" con el PSOE-A y no una fórmula de "compartimentos estancos" que, en su opinión, "no dio resultado en etapas anteriores". Valderas ha anunciado en esa misma entrevista que la comisión de diálogo político de IU-CA retomará este jueves la negociación con el PSOE-A para la configuración del futuro Gobierno andaluz, que espera que esté "resuelta" en los primeros días de mayo.

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha mostrado la «satisfacción» de su partido por el resultado del referéndum, y ha admitido que «a veces es más llamativo que en un proceso de diálogo se hable de sillones», Díaz ha explicado que la negociación con IU parte de la premisa de que debe ser «un único gobierno con una única organización».

En Asturias también habrá pacto PSOE-IU

El senador del PSOE y expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces ha dicho hoy que "cada vez está más claro" en Asturias que un gobierno del PSOE con el apoyo de IU "es la única solución posible" después de que el PP y el Foro hayan dado "nuevamente" una "muestra total de incoherencia y enfrentamientos".

Álvarez Areces se ha expresado así, en declaraciones en el Senado, a la decisión de Foro y PP de competir finalmente por separado con el PSOE por la Presidencia del Principado después de que la candidata popular, Mercedes Fernández, anunciara que optará a la investidura, a la que también concurrirá el jefe del Ejecutivo en funciones, Francisco Álvarez-Cascos. 

Ha insistido en que el candidato socialista, Javier Fernández, debe ser investido presidente para lo que "tiene garantizado" el apoyo de IU y ha confiado en que UPyD le dé también su respaldo.

La socialdemocracia y el reformismo, siempre de la mano

No es la primera vez que IU pacta con el diablo para formar un gobierno de coalición o para otorgar los apoyos necesarios para que la socialdemocracia gobierne en solitario, ya sea a nivel estatal, autonómico o local. Son los casos de Asturias, donde gobernó junto al PSOE, el de Cataluña, donde formaron parte del gobierno 'Tripartit' durante dos legislaturas (con Maragall y Montilla al frente respectivamente) dirigiendo la consejería de interior y la de medio ambiente y vivienda, o la del País Vasco, donde IU-EB entró a formar parte del Gobierno Vasco junto a PNV y Eusko Alkartasuna, bajo la presidencia del lehendakari Juan José Ibarretxe. A nivel local se multiplican los casos: Sevilla, Zaragoza, Almería, Hospitalet, Ferrol, Rubí, Jaén, Cáceres, Santa Coloma de Gramenet, Parres, Lora del Río, Lucena... Se calcula que en las últimas elecciones locales el PSOE e Izquierda Unida podían haber pactado en 282 municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario