jueves, 19 de abril de 2012

Educación planea subir hasta el 50% las matrículas universitarias

Después de conocer el martes el aumento del 20% en el número de alumnos por clase como una de las medidas que se adoptarán para llevar a cabo el recorte adicional de 3.000 millones de euros en Educación, hoy el goteo de recortes planteado por el Gobierno en esta materia continúa. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se reúne esta tarde con las comunidades autónomas para ajustar medidas en las universidades españolas. La Conferencia General de Política Universitaria tiene entre los puntos del orden del día cambiar las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias y los procedimientos de admisión. Esto supone una revisión de las tarifas de las matrículas al alza, según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, que cifran el aumento en hasta un 50%

Actualmente, los alumnos pagan de media unos 900-1000€ anuales de matrícula; con el incremento ascendería el coste hasta los 1.500€ aproximados. Según ha explicado la secretaria de Estado de Eduación, Formación Profesional y Universidad, Montserrat Gomendio, el Gobierno planteará flexibilizar la legislación actual para que las comunidades autónomas puedan subir los precios de las tasas, aunque serán las éstas las que tengan la responsabilidad final sobre el precio.

Es previsible que otro de los temas a tratar en la reunión sea el abandono universitario, sobre el que el propio Wert dijo que suponía "tirar 3.000 millones de euros". Para ello podría hablarse de las tasas de los posgrados y el recargo que tienen que abonar los universitarios por segunda y sucesivas matrículas de los créditos académicos no aprobados en la primera convocatoria.

Sobre la mesa, además, la posibilidad de eliminar los títulos con "poca demanda". "Algo más de la cuarta parte de los títulos tienen una masa crítica inferior al mínimo de eficiencia que se considera en las comparaciones internacionales", avisó el ministro en el último Consejo de Ministros.

Wert ha mostrado incluso su disconformidad con el número de universidades, asegurando que el sistema educativo público sufría una gran "dispersión". No obstante, preguntado por los periodistas, el ministro respondio: "Eso no quiere decir que sobren universidades, sino que será la comisión de expertos la que tenga que evaluarlo", en referencia al grupo de especialistas que evaluará durante seis meses el sistema universitario para recomendar al Gobierno las medidas necesarias para su reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario